Supermax Supermercados

Al avance de la construcción del Parque Recreativo y Cultural en el predio del ex ferrocarril, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, coordinó el inició talleres y otras actividades motorizadas por el PROMEBA y el Programa Cultura y Ciudadanía Activa. Se trata de la ejecución acciones con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria que se promueve en los barrios La Olla, Irupé, San Jorge, Ongay y Paloma de la Paz. Se realizan en paralelo a la ejecución de los trabajos en el marco de obra hidráulica de mitigación del anegamiento de toda el área de intervención.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, representando al Gobierno Provincial, coordinó el inicio de las actividades en el marco de la ejecución del proyecto de Parque Recreativo y Cultural Integral Ex Terminal, en el ex predio local del Ferrocarril General Urquiza y que significa una inversión mayor de 5 millones de pesos. Se trata de una acción más, en el marco de la intervención integral que realizan Nación y Provincia a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) La Olla, en Capital, beneficiando de forma directa e indirecta a unos 50 mil vecinos de aquella zona de la ciudad.

 

Estas acciones consistieron en un taller y reunión mensual de Gestión Asociada, en el marco del Programa Cultura y Ciudadanía Activa, con la participación y articulación entre la Unidad  Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), del Ministerio de Hacienda y Finanzas; el Instituto de Cultura de la Provincia; la Secretaría de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes; la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); el  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y la Fundación Nehemías, entre otras entidades.

 

“Es la primera reunión de gestión asociada de la etapa de implementación estratégica del Proyecto de Parque Recreativo y Cultural Integral, que motorizan el PROMEBA y el Programa Cultura y Ciudadanía Activa”, explicó el coordinador de la UCAPFI, Emilio Breard.

 

“Como dice el gobernador Ricardo Colombi, las obras y la infraestructura mejoran el hábitat, pero lo esencial es la comunidad, las personas que la conforman; su integración y su organización es lo que nos permite crecer como sociedad”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas a cargo del Programa, Enrique Vaz Torres, y agregó: “Por eso avanzamos fuertemente con las obras que se necesitan para seguir transformando esta zona, en la intervención urbana más grande sobre la Ciudad de Corrientes, pero sin dejar de lado las acciones que fortalezcan el capital social: las familias”.

 

 

 

INTEGRACIÓN SOCIAL

 

El taller y la reunión mensual de Gestión Asociada, contó con la participación de vecinos de los barrios Ongay, Paloma de la Paz y Concepción; alumnos y profesores de Fe y Alegría; estudiantes y profesores del Plan FINES; de representantes de la mesa de gestión del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) Paloma de la Paz; la Fundación MIES; del equipo de campo del PROMEBA; del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, y de las organizaciones del Programa Cultura y Ciudadanía Activa, como ser el Instituto de Cultura, del Instituto de Investigaciones Geohistóricas  (IIGHI-CONICET), la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, del Centro de Estudios Sociales UNNE y de la Fundación Nehemías; referentes de las delegaciones municipales de los barrios Ongay y Concepción, y el de la Dirección de Cultura y Turismo comunal.

 

 

 

INFRAESTRUCTURA

 

Paralelamente avanza  la obra para la construcción del Parque, proyecto ubicado en el Barrio Ongay. Se ejecuta en el predio, de alrededor de 6 hectáreas, del ex ferrocarril General Urquiza, lindante a la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Corrientes y que fue gestionado por la Provincia para ampliar la asistencia integral que se concreta en el conglomerado de barrios La Olla.

 

El Parque Recreativo y Cultural es parte de un master plan que abarca todo el ámbito de lo que fue la estación ferrocarril. Gestionada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, la obra es financiada por la Subsecretaría Hábitat y Desarrollo Humano, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a través del PROMEBA, y es ejecutada por la UCAPFI, dependiente de la cartera económica provincial.

 

De esta manera, la Nación vuelve a financiar el proyecto de asistencia integral después de que -por discriminación política de la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner en 2012- decidiera desfinanciar el programa para Corrientes.

 

La obra del Parque, como todas las actividades organizadas y realizadas en paralelo con la ejecución de los trabajos en el marco de obra hidráulica de mitigación del anegamiento de toda el área de intervención, se planificó con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria que se promueve en los barrios La Olla, Irupé, San Jorge, Ongay y Paloma de la Paz.

 

La Provincia realizó una gestión de recuperación de este predio de la ex terminal, que estaba abandonado; y esta recuperación permite ahora que haya un plan cultural en beneficio de los vecinos. Este parque vendrá a profundizar la ejecución del Programa Cultura y Ciudadanía Activa, que llevan adelante, en articulación, en el área el Gobierno Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas y el Instituto de Cultura; la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

RÉPLICA DE NIDO

 

La idea es replicar en el lugar el proyecto NIDO (Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades) que se está ejecutando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Para llegar a esta realidad vamos haciendo por etapas y por eso comenzamos con un Parque Recreativo y Centro Cultural. Esperamos ver cómo los vecinos se apropian del proyecto que es ambicioso, porque va más allá del área de intervención y se consolidará una oferta para los vecinos de toda la ciudad de Corrientes”, explicaron desde la UCAPFI.

 

Con distintas actividades, se integrará a la población en el proceso constructivo, organizadas y a cargo del equipo de campo, y también se involucrará el Instituto de Cultura. En el predio se construirá una zona de administración, con baños; dos salones grandes de usos múltiples y tendrá un área cultural, otro deportivo, otro de recreación, poniendo en valor las estructuras del ferrocarril a modo de museo, y conservando el espacio verde, como un gran pulmón de encuentro de vecinos de toda esa zona de la ciudad.

 

Con esta obra se avanza en la impronta que la Provincia le da al proyecto: incluir a las manifestaciones artísticas y al deporte, como actividades culturales, como hacedores de ciudadanos.

 

Uno de los objetivos es incorporar todas las técnicas nuevas para ayudar a sociabilizar a los vecinos; estas acciones de la cultura disminuyen los índices de violencia entre quienes la realizan, entre quienes participan de los distintos talleres y practican los deportes. También, incorporarle a esta oferta, la capacitación específica para que pueda acceder a distintas oportunidades.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura