Supermax Supermercados

El factor climático está empezando a provocar algunas dificultades por las lluvias de los últimos, días con más de 300 mm de agua caída en poco tiempo, lo que provocó inundaciones en algunas localidades, que si bien es cierto no alcanza el nivel alarmante es necesario prestarle la atención debida para el resguardo de la población y los bienes mediante acciones preventivas; teniendo en cuenta que para agosto se espera la embestida de la Corriente del Niño y se debe estar preparado para mitigar sus efectos.

[FRASEDESTACADA1]

 Sobre el particular las autoridades instan a los municipios a elaborar un plan de trabajo, especialmente en lo que hace a la limpieza de los desagües pluviales, a fin de evitar complicaciones mayores escurriendo rápidamente el agua por esas vías.

 

En tal sentido, integrantes de la Comisión de Crisis sostuvieron  una reunión esta mañana bien temprano y poco después de las 8 fueron recibidos por el gobernador Ricardo Colombi en el despacho oficial de la Casa de Gobierno, a quien expusieron la situación imperante en la provincia y especialmente en las localidades que en los últimos días soportaron inundaciones. En este sentido se insta a los intendentes de las diferentes comunas a realizar tareas preventivas, especialmente en lo que hace a los desagües Pluviales y, a su vez, la provincia asistirá con lo que le corresponda.

 

Participaron de la reunión con Colombi los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el interventor del ente regulador de aguas de la provincia, Arturo Vázquez; el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; el subinterventor administrativo y financiero de la Dirección Provincial de Energía, Alfredo Aún. El gobernador impartió directivas para atender a las familias cuyas viviendas están anegadas y al mismo tiempo a que se aboquen a planificar las acciones a desarrollar para mitigar los efectos de la corriente del niño, instando a una decidida acción de los municipios en cuanto a  los desagües pluviales.

 

Finalizada la entrevista con el mandatario, el ministro de Coordinación, Eduardo Vischi, le dijo a la prensa en la galería de la Casa de Gobierno que están evaluando “fundamentalmente para adelante, esto recién empieza y este tipo de situaciones se va a registrar durante todo el año. La idea es juntarnos esta tarde a las seis y media con el Comité de Crisis en general y a partir de allí se van a analizar las acciones que se van a ir cumpliendo, especialmente con los municipios”.

 

Al respecto precisó que cuando se generan lluvias importantes como la de estos últimos días, “el problema mayor radica fundamentalmente en los desagües pluviales; necesitamos que los municipios trabajen manteniéndolos limpios porque de lo contrario es muy difícil atenuar las inundaciones. Por eso estamos pidiendo a los intendentes que avancen con un plan de acciones en sus ciudades para que el agua pueda correr libremente”.

 

El ministro expresó finalmente que la indicación permanente del gobernador “es que estemos atentos, dando respuestas especialmente a las personas ante cualquier situación que los puedan afectar y acudir prestamente para subsanar o mitigar los inconvenientes”.

 

Por su parte, Eulogio Márquez admitió que fue un fin de semana bastante movido y podemos decir que casi todo el Norte de la provincia fue afectado por las últimas lluvias. Los lugares más castigados son Berón de Astrada y Santo Tomé donde se superaron los 380 mm de lluvia. “Evacuados tenemos en Santo Tomé, Berón de Astrada, Santa Ana, Itá Ibaté, Caá Catí, producto de las copiosas lluvias pero gracias a Dios hasta el momento alcanza a muy pocas familias”, indicó el funcionario provincial.

 

Además puso en conocimiento de la población que el Comité de Crisis “desde el sábado está trabajando dando respuestas a los municipios afectados. Acabamos de tener una reunión de evaluación y esta tarde (lunes 10) volveremos a reunirnos convocados por el gobernador con la participación de las distintas áreas que intervienen en esta situación”, precisó Márquez.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura