Supermax Supermercados

La UNNE implementó, como experiencia piloto, un programa de becas para la formación de investigadores en áreas consideradas estratégicas y de vacancia para la región. Destacan este instrumento como una herramienta para fortalecer el abordaje desde la UNNE de cuestiones prioritarias.

[FRASEDESTACADA1]

La Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, a través del Plan de Mejoramiento de la Función de I+D+i implementó en los años 2015 – 2017, una política de adecuación de estrategias de formación de recursos humanos para investigación, con la finalidad de incrementar el número de docentes investigadores formados con maestrías y doctorados, particularmente en áreas de vacancia y prioridad definidas en áreas estratégicas.

 

En razón de ello, se realizaron los procesos de convocatoria, selección y adjudicación dentro del “Programa Piloto de Becas de Maestrías y Doctorados”, presentándose postulantes calificados, con buenos proyectos y antecedentes relevantes.

 

Las becas fueron asignadas a ocho postulantes de las Unidades Académicas de Humanidades, Ciencias Veterinarias, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Arquitectura y Urbanismo, y Medicina. Los becarios realizaron sus posgrados en las Universidades Nacionales de Córdoba, Tucumán, La Plata, Misiones y San Pablo, Brasil.

 

“La experiencia del Programa Piloto de Becas, que tiene una orientación experimental, resultó muy positiva y permite plantear nuevas convocatorias adecuadas a las políticas de investigación que establezca el gobierno de la UNNE” explicaron desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica, a cargo de la doctora María Silvia Leoni.

 

La evaluación de los informes presentados por los becarios permite constatar el alto grado de cumplimiento de las etapas previstas en los proyectos ejecutados y que la estancia de los becarios en otras universidades ha resultado muy estimulante para los investigadores en formación.

 

Los resultados positivos obtenidos de esta experiencia permitirán incorporar la propuesta al sistema de becas de la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCYT UNNE) para aumentar la proporción del cuerpo docente de la Universidad con títulos de posgrado en maestrías y doctorados obtenidos en otras universidades nacionales y extranjeras, en especial teniendo en cuenta las áreas consideradas estratégicas, según lo sugerido por la evaluación externa realizada en el año 2016, la que concluyó exitosamente.

 

Algunas de las temáticas de las becas asignadas fueron tecnologías de identificación de enfermedades oncológicas, preservación de compuestos bioactivos de alimentos, piscicultura, producción del patrimonio arquitectónico y urbano  industrial, educación y nuevas tecnologías de la educación, pedagogía y educación rural, entre otros.

 

Se reitera que la inclusión de nuevos temas, especialmente en áreas de vacancia o prioritarias, podría permitir desarrollar en los próximos años conocimientos especializados en respuesta a demandas estratégicas de la región.

 

La Resolución Nº 99/14, que aprueba la Convocatoria Piloto de Becas, define como “Áreas de vacancia o estratégicas” aquellas áreas del conocimiento que deben ser estudiadas disciplinaria o interdisciplinariamente porque el grado de desarrollo de las mismas son escasas o no tienen un nivel aceptable en la región y surgen al poner en relación la Política Científica y Tecnológica con las demás Políticas Públicas (Salud, Educación, Economía, Desarrollo Social, etc.), enfatizando el abordaje de problemáticas regionales.

 

Los temas estratégicos o áreas de vacancia definidas toman como marco de referencia las del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ARGENTINA INNOVADORA 2020, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y han sido adaptadas a las necesidades de la región y a los campos de conocimientos que la Universidad Nacional del Nordeste puede aportar y desarrollar.

 

Dichos temas o áreas han sido organizados en 7 grandes sectores socio productivos: Agroindustria/Industria; Ambiente y desarrollo sustentable; Desarrollo social; Energía; Salud; Educación; y Nanotecnología. Cada tema general a su vez cuenta con sus correspondientes temas específicos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura