Supermax Supermercados

El Tribunal Federal de Corrientes dio 20 años de cárcel a tres integrantes de la asociación ilícita y dictó penas de 16, 10 y 8 años para otros siete. Es la denominada causa de narcoaviones. Se habían incautado 329 kilos de cocaína en una estancia de Santo Tomé.

[FRASEDESTACADA1]

(http://diariolarepublica.com.ar) La Justicia Federal de Corrientes condenó ayer a penas que van de 8 a 20 años de prisión efectiva para diez integrantes de una banda acusada de tráfico de cocaína, en la causa conocida como “narcoaviones”, y ordenó confiscar la estancia de Santo Tomé donde se habían secuestrado aeronaves que se utilizaban para el transporte de la droga.

 

El fallo, dictado este martes 11 por la tarde por el Tribunal Oral Federal 5, es la sentencia más dura que se registra en Corrientes por delitos de narcotráfico. Adquiere el carácter de histórica esta resolución por la dureza de las penas, los delitos establecidos y la cantidad de integrantes de la banda. Generalmente, Corrientes tuvo sentencias con bandas de cinco integrantes, en promedio, con penas de 6 y 7 años de prisión, al tiempo que hubo en años anteriores muchas absoluciones por errores de procedimientos en las investigaciones que hacían caer las sentencias.

La causa de los narcoaviones comenzó en 2013, cuando la Justicia Federal de Paso de los Libres inició la investigación en dos estancias de Santo Tomé. En una de ellas, la Gendarmería secuestró 329 kilos de cocaína y tres aeronaves, al tiempo que se descubrió una pista clandestina de aterrizaje.

 

Luego de más de dos meses de juicio oral en Corrientes, el Tribunal Oral Federal dictó este martes la sentencia que absolvió a una mujer y condenó a diez integrantes de la banda narco por los delitos de asociación ilícita para el transporte de estupefacientes. Todos los condenados ya se encuentran cumpliendo efectivamente las condenas en distintas dependencias federales porque ayer el Tribunal, en la misma sentencia, revocó todas las excarcelaciones que están vigentes.

 

Entre los condenados a 20 años de prisión efectiva se encuentran María Hilda Calabrese, propietaria de la estancia denominada Santa María del Aguapey y su pareja Florentino Dante Niemiz, además de Carlos Elías Pacheco, sentenciados como organizadores de la asociación ilícita.

 

En tanto, a 16 años de prisión efectiva fueron sentenciados William Hurtado Suárez, Edison Álvez Dzwieleski y Gabriel Pirro Mori, como partícipes de la asociación ilícita, dedicados al transporte de estupefacientes, delito agravado por la cantidad de la droga transportada.

 

Horacio Rubén Acosta y José Alberto Velazco, por su parte, recibieron la pena de 10 años de prisión, mientras que las condenas de 8 años recayeron sobre Carlos Alberto Pereira y Osvaldo Jorge Villán.

Además, el mismo fallo condenatorio ordenó que se decomisen de inmediato todos los bienes muebles que se encuentren en la estancia Santa María, un campo de más de mil hectáreas que podría ser rematado por la Justicia Federal si se mantiene firme la sentencia del tribunal correntino. El fallo ordenó la confiscación de esa propiedad.

 

Una mujer, Noelia Rocío Brítez, fue la única persona que recibió la absolución, por lo que quedó libre de culpa y cargo.

 

LAS PENAS MÁS ALTAS

Con estas sentencias, los jueces del tribunal, Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas, respondieron favorablemente al pedido del Ministerio Público integrado por los fiscales Carlos Schaefer y Flavio Ferrini.

 

“El balance es positivo, porque el trabajo que hicimos fue importante. El trabajo que se hizo en la investigación y el resultado del debate fue esta condena”, dijo el fiscal Schaefer en declaraciones a la prensa.

 

“Se han pedido las penas altas porque entendemos que el hecho es de absoluta gravedad, por el transporte de tanta cantidad de cocaína, porque se pueden obtener muchos réditos económicos y esto ocurría en Corrientes, en gran cantidad. Son las penas más altas en cuestión de narcotráfico en Corrientes”, agregó.

 

El fiscal, que llevó adelante la investigación, explicó que los condenados fueron parte de “una banda trasnacional porque hay integrantes brasileños, peruanos, bolivianos, paraguayos y argentinos”. Recordó que “algunos ya venían cumpliendo prisión y otros estaban excarcelados”.

 

Ahora, los condenados deberán esperar los fundamentos de la sentencia, los que se darían a fines de abril, para analizar una estrategia que consistiría en apelar las condenas ante la Cámara de Casación Penal de la Nación.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura