Supermax Supermercados

Entre enero y marzo de este año, Nación licitó obras en Corrientes por casi 800 millones de pesos. A nivel país, las licitaciones sumaron 58 mil millones y representan un incremento de más del 330% con relación a las efectuadas en el mismo período de 2016. “Desde que asumió el nuevo Gobierno Nacional, la realidad en materia de inversiones públicas cambió para Corrientes: pasamos a ser tenidos en cuenta, tras años de abandono y discriminación por parte del kirchnerismo”, señaló Vaz Torres.

[FRASEDESTACADA1]

Durante el primer trimestre de 2017, entre enero y marzo, el Gobierno Nacional licitó obras públicas por más de 58 mil millones de pesos en todo el país, siendo Corrientes la jurisdicción con mayor cantidad de proyectos licitados en la región NEA. 

 

En lo que va del año, las obras licitadas con financiamiento de Nación crecieron más del 330% con relación al mismo período del año 2016.

 

“Esta fuerte reactivación de la obra pública no sólo impactará en nueva infraestructura que mejorará la calidad de vida de la gente; sino que también genera empleo y mayor consumo”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres.

 

“Durante gran parte del año pasado, los funcionarios del nuevo Gobierno debieron ordenar y revisar una gran cantidad de acuerdos y contratos de obras que en muchos casos presentaban graves irregularidades heredadas de la gestión kirchnerista”, recordó el funcionario provincial.

 

Agregó que, “esto demoró algunos procesos, pero sin dudas la maquinaria de la obra pública se ha puesto en marcha definitivamente este año, con esquemas realmente transparentes, y ya comienzan a verse los resultados en algunos indicadores macroeconómicos”.

 

En el plano local, al mes de marzo de 2017, el Gobierno nacional licitó obras públicas por 798 millones de pesos en el territorio de la provincia de Corrientes, siendo éste el distrito con mayor inversión nacional de la región Noreste del país.

 

Misiones recibió 725 millones de pesos en obras públicas licitadas, Formosa 522 millones de pesos y Chaco 460 millones de pesos. La jurisdicción correntina se ubica además décimo tercera a nivel nacional.

 

“A diferencia de la gestión anterior, el resto de las Provincias que fueron muy favorecidas, mantienen altos niveles de inversión aún a pesar de ser de otro espacio político”, apuntó el funcionario.

 

“Desde que asumió el nuevo Gobierno Nacional, la realidad en materia de inversiones públicas cambió para Corrientes: pasamos a ser tenidos en cuenta, tras años de abandono y discriminación por parte del kirchnerismo”, señaló Vaz Torres. “Tenemos miles de millones de pesos en inversiones en marcha en todo el territorio correntino; pero las licitaciones de los primeros tres meses de 2017, por casi 800 millones de pesos dan cuenta de que los correntinos volvimos a formar parte de las decisiones nacionales”.

 

“Durante años gestionamos, presentamos proyectos una y otra vez, a cada ventanilla nacional, pidiendo el acompañamiento de Nación al enorme esfuerzo que la gestión del gobernador Ricardo Colombi hacía en materia de inversiones, pero la respuesta siempre fue cerrarnos la puerta por intereses políticos, abonados por la gestión de personajes como Camau Espínola que trababa las inversiones y hoy cuestiona lo que él mismo logró”, señaló el Ministro y remarcó que, “Gracias a Camau nos negaron inversiones; pero hoy la cosa cambió y la Nación volvió a hacerse presente en Corrientes”.

 

“Las respuestas que hoy estamos logrando el millón de correntinos dejan en claro que no faltó gestión, sino que faltó una mirada inclusiva y justa de un Gobierno nacional que se manejaba por afinidad partidaria; afortunadamente, hoy ellos son el pasado, por más que se cambien de nombre, son lo mismo de siempre”, cerró el Vaz Torres.

 

MARZO. 37 LICITACIONES DIARIAS

El Gobierno estableció en la obra pública uno de los pilares en los que se sustenta parte del modelo económico y este año aceleró los procesos de licitación.

 

Esto quedó reflejado durante marzo pasado cuando los diferentes niveles de administraciones nacional, provinciales y municipales tuvieron un promedio de 37 licitaciones por día hábil, teniendo en cuenta que hubo 23 días laborables.

 

Según un trabajo realizado por consultora Gómez Nieto Asociados que publicó el portal Construar, marzo “ha sido el mes en que la obra pública arrancó”. Durante ese mes, las obras totalizaron 27.946 millones de pesos con 865 licitaciones y un promedio de 37 convocatorias por cada día hábil. Y, en lo que respecta a los montos de obras licitados, el aumento es del 111% respecto a febrero de este mismo año.

 

Las licitaciones de mayores montos fueron obras viales por 9.945 millones de pesos, obras de ingeniería por 8.608 millones de pesos y finalmente, obras de arquitectura por 9.393 millones de pesos.

 

Durante el primer trimestre, las licitaciones registraron un crecimiento del 333% con relación a igual período de 2016 medida en montos, destacó el informe. Entre enero y marzo de 2016 hubo llamados por 13.409 millones de pesos, mientras en el mismo período de este año ascendió a 58.006 millones de pesos.

 

“La importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública; el llamado a licitación es el primer eslabón en la cadena de contratación”, destacaron en un informe publicado por el diario La Nación.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura