Supermax Supermercados

Se firmó un acuerdo entre la UNNE y la Agencia Nacional de Seguridad Vial que permitirá ampliar la formación en la temática de estudiantes y profesionales, el intercambio de especialistas, y además realizar en conjunto investigaciones que aborden la problemática de la seguridad vial.

[FRASEDESTACADA1]

El acuerdo fue firmado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, y participó además el Subsecretario de Seguridad de la Provincia de Corrientes, Guillermo Weyler, pues la provincia trabajará de  manera articulada con ambas instituciones en las acciones a implementar.

 

Si bien el acuerdo establece las bases para un amplio campo de trabajo, la UNNE y Agencia Nacional fijaron empezar a trabajar con objetivos específicos como ampliar la oferta de formación en seguridad vial de los estudiantes y graduados del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, quienes podrán realizar prácticas tanto en el Gobierno provincial como en el organismo nacional.

 

Además se acordó promover el intercambio de expertos y de experiencias vinculadas a seguridad vial entre la UNNE y la ANSV.

 

También se estableció que los proyectos de investigación aprobados por la UNNE y que se orienten a la seguridad vial recibirán el aval institucional de la ANSV y el posible apoyo financiero para la ejecución.

 

En la firma del acuerdo participaron además el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, doctor Juan Pablo Roux; la directora del Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, licenciada Ingrid Melis; el responsable de Capacitación y Campañas Viales de la ANSV, Guillermo Lafferriere; el titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Corrientes, licenciado Leandro Mazzaro, y demás autoridades, docentes e investigadores del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.

 

“Este acuerdo implica un reconocimiento al trabajo que viene realizando el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, así como otras unidades académicas de la Universidad que abordan la cuestión de la seguridad vial” explicó la Rectora Veiravé.

 

Señaló que espera que la relación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con el Gobierno de Corrientes permita hacia el interior de la Universidad poder lograr una mejor vinculación y articulación de los grupos de profesionales e investigadores que abordan la temática, para así poder realizar un aporte debido al abordaje de esta problemática.

 

Indicó que el acuerdo que ya se empieza a ejecutar con participación del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología pueda replicarse también a la brevedad al resto de la Universidad, pues la seguridad vial implica una mirada amplia desde distintas disciplinas.

 

 Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial resaltó que la UNNE es la primera universidad del país con la cual su gestión firma un acuerdo de trabajo en concreto, y planteó el deseo de encontrar las estrategias debidas para que se pueda lograr un real aporte a disminuir la incidencia de los siniestros viales en la vida cotidiana.

 

“El país atraviesa una grave situación en materia de seguridad vial. Lo reconocemos como Estado y queremos que la sociedad también visibilice la gravedad del problema, que estamos frente a una epidemia” reconoció el funcionario nacional.

 

En ese sentido sostuvo que espera que el acuerdo con la UNNE sea positivo en materia de formación, investigación,  extensión, intercambio de información pero también en hacer ver el problema a la sociedad, y en particular para que los profesionales en su proceso de formación se enteren de la situación en que el país está por el impacto de los siniestros viales.

 

Pérez remarcó que los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes y adultos hasta 50 años, se lleva una importante parte del presupuesto del país, afecta a todos los sectores etarios, y además de las muertes provocan discapacidad, juicios, y un sinnúmero de problemas. Lo único positivo “es que se pueden prevenir los siniestros viales”.

 

 En tanto, la directora del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, licenciada Ingrid Melis, consideró que el acuerdo con la ANSV y el Gobierno de Corrientes, implicará un antes y un después para la carrera, que posibilitará la formación de formadores, así como las actividades de investigación, extensión y transferencia al medio.

 

Mientras que el comisario Guillermo Weyler expuso el compromiso del Gobierno de Corrientes de trabajar de manera articulada en acciones para revertir los altos indicadores de siniestralidad en la provincia, para lo cual resulta necesaria la concientización de la población y la implementación de  estrategias preventivas.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura