Supermax Supermercados

Desde ECO + Cambiemos señalan que la nómina de inmigrantes que se inscribieron para votar en las elecciones comunales de la capital provincial, no se ajusta a lo que manda la ordenanza que la rige. Asimismo, que hay personas que salieron del país y no registran un nuevo ingreso, pero que figuran en la lista.

[FRASEDESTACADA1]

Desde Encuentro por Corrientes (ECO) + Cambiemos se realizó una presentación para impugnar el denominado padrón de extranjeros, por el cual los inmigrantes que residen en la ciudad se inscriben para votar.

 

Este trámite, que es responsabilidad del Concejo Deliberante a partir de la Ordenanza 5.433, tiene serias irregularidades, que fueron puestas de manifiesto por el concejal Hugo Calvano, candidato de la lista de ediles que lleva a Eduardo Tassano como aspirante a la Intendencia de Corrientes, al hacer un control el padrón.

 

Entre las que sobresalen se encuentra la inscripción extemporánea de personas, es decir fuera de los plazos previstos que son 65 días antes de la elección. También existe la repetición de las mismas personas varias veces con acotamiento de los nombres completos aunque con el mismo número de documento. Asimismo, personas que registran la salida del país pero no un nuevo ingreso. Sin embargo, aparece este documento que fue manejado por la gestión municipal actual.

 

Quizá lo más grave es que tampoco cuenta con contralor de la Dirección Nacional de Migraciones, que lleva el control de la entrada y salida de extranjeros del país ni se ha solicitado la intervención del organismo para evacuar cualquier tipo de dudas al respecto.

“Nos encontramos que no hay rigurosidad en la constatación de residencia y no hay un contralor efectivo de Migraciones.

 

Resulta que hay algunos ciudadanos que ya tienen la residencia en la ciudad y figuran aun en ese padrón lo que le pone un manto de dudas a esta situación”, dijo Calvano, en diálogo con el diario La República.

 

Según el edil de la Coalición Cívica (CC-ARI), cerraron el padrón el 30 de marzo, por lo cual todo lo actuado es extemporáneo, ya que la ordenanza prevé un plazo de 65 días para la realización de las impugnaciones, por lo que entiende que toda la nómina se encuentra caída.

 

“La impugnación la hemos presentado ante el Concejo Deliberante, pero también hemos elevado una presentación a la Junta Electoral para poner de manifiesto estas irregularidades”, dijo Calvano.

 

La situación toma un cariz oscuro teniendo en cuenta que en el padrón  se encuentran inscriptos en su mayoría ciudadanos de nacionalidad boliviana. No hace mucho, el intendente capitalino, Fabián Ríos, anunció con bombos y platillos un acuerdo con el Consulado de Bolivia, por el cual la Comuna les donaría terrenos en el predio de Santa Catalina a los habitantes de esa comunidad en Corrientes. La relación asociativa es inevitable para pensar que representa un toma y daca de tierras por votos.

 

“El jueves, estaremos presentando un pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal para que nos dé precisiones respecto de esta situación que no se comunicó formalmente. De hecho se dio a conocer solo por los medios de prensa”, explicó el edil capitalino.

 

“Nos pone en una situación realmente difícil porque los capitalinos plantean por qué se regalan tierras correntinas a unos y a otros no. Además, representa una entrega sin control alguno”, indicó.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura