Supermax Supermercados

En el marco del Día del kinesiólogo, el Ministerio de Salud Pública realizó la X Jornada Provincial de Kinesiología, donde se entregaron reconocimientos por su labor a los profesionales de los servicios de los hospitales de la Provincia. De la misma participaron alrededor de 300 personas.

[FRASEDESTACADA1]

Este viernes en el Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín, la cartera sanitaria provincial, a través del Departamento de kinesiología, realizó la X Jornada Provincial de Kinesiología con un enfoque desde la neuroplasticidad. En la ocasión se entregaron reconocimientos, homenajeando a los profesionales de los Servicios de Kinesiología de los Hospitales de la Provincia por el Día del Kinesiólogo, que se conmemoró el 13 de abril.

 

 

La subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, al hacer uso de la palabra destacó el trabajo de los kinesiólogos en los diferentes hospitales de la provincia, expresándoles el saludo del Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. “Queremos compartir este homenaje y revalorizar el crecimiento sobre todo como seres humanos que tienen un contacto directo con los pacientes, la tarea que realizan cada día”, remarcó. 

 

 

Además, mencionó la importancia de continuar con la formación, comentando que “desde el Ministerio de Salud Pública se han logrado nuevas especialidades para kinesiología y fisiatría”. Del mismo modo, felicitó a los profesionales por la constante participación en las jornadas de capacitación, “ya que el conocimiento es la base de los pueblos, así que de esta manera sigamos adelante”.

 

 

Por su parte, la jefa del Departamento de Kinesiología Dina Pilipczuk agradeció la participación de estudiantes y profesionales del interior, a la vez que destacó el acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Colegio de Kinesiólogos en esta Jornadas. Asimismo, se refirió al día del Kinesiológo indicando “recordamos con orgullo el 13 de abril de 1937 cuando se crea la carrera de kinesiología en la Facultad de Medicina de la UBA, con su primer director Octavio Fernández, a quien se los considera el padre de la kinesiología Argentina”.

 

 

“Aprovecho esta oportunidad para destacar el trabajo de los servicios de kinesiología de toda la provincia que en el día a día aportan la máxima calidad en la atención, dedicación, y constancia de nuestra salud pública aplicados a la comunidad. Agregó que desde el Ministerio seguimos con las propuestas, sumando esfuerzos con perspectivas para todo el año, llevar a cabo diferentes encuentros de capacitación, además de continuar con la jerarquización de la profesión”, puntualizó. 

 

 

Asimismo, dijo que se ha aprobado un proyecto de la inclusión de especialidades, que por resolución del Ministerio de Salud Pública de Corrientes se reconocieron las especialidades de kinesiología cardiorespiratoria, general, en pediatría, de kinesiología y fisiatría intensiva, gerontogeriatria, en ortopedia y traumatología, y en estimulación temprana y psicomotricidad. Esta resolución está basada en un decreto de reconocimiento de la Nación de dichas especialidades; esto expresa una forma de entender la importancia de la salud”. 

 

 

Del acto participaron además el Presidente del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia, Jorge Ferreira, el representante de la Facultad de Medicina, Daniel Rivolta, y la jefa del Departamento de Planificación de Proyectos del Ministerio de Salud, María Eugenia Roma.

 

ENFOQUE DE LA KINESIOLOGÍA DESDE LA NEUROPLASTICIDAD

 

La jornada estuvo a cargo de la kinesióloga Maria Elena Capara quien explicó que “la neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro de poder regularse ante las situaciones extremas. Hay estudios que nos demuestran que el cerebro puede formar distintas conexiones desde lo fisiológico, lo morfológico y desde la producción de neurotransmisores. Los kinesiólogos que trabajamos en todas las áreas necesitamos intensificar todos los tipos de tratamientos, basándonos en que el cerebro tiene la posibilidad de regularse”.

 

 

Agregó que “existen diferentes métodos para el tratamiento, basados en el momento en que está el paciente. En los casos de los que trabajamos exclusivamente con niños, debemos tener un conocimiento muy amplio de su desarrollo y tenemos que priorizar los objetivos que tenemos cuando el bebé tiene tres meses y cuando se convierte en un adulto”.

 

 

“Tenemos un concepto madre de neurodesarrollo y ahora hay avances con respecto a una metodología, donde trabajamos no solamente manejando las posturas ideales y el movimiento, sino que también priorizamos la fuerza del chico. Todo esto se suma a los conocimientos de la neuroplasticidad”, finalizó.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura