Supermax Supermercados

Si bien el título asusta un poco para algunos, mientras que para otros sería un deseo de algarabía, lo cierto es que estas manifestaciones surgen de una entrevista que tuvo el ex Gobernador de Santa Cruz, ex Presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner en fecha 26 de Mayo del 2002 con La Nación.

[FRASEDESTACADA1]

(www.eldiarionuevodia.com.ar) Santa Cruz fue la provincia más beneficiada detrás de Buenos Aires durante 12 años. Según Néstor Kirchner, “si una provincia quiebra, el gobernador debe ir preso”.

 

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA

LN -¿Cómo arreglaría el problema fiscal en las provincias?

NK-Las provincias y los municipios que entren en cesación de pagos que vayan a la quiebra. Que arreglen con sus acreedores, y (…), obviamente el gobernador y el intendente deben ir presos; si son negligentes, que la gente no los vote nunca más. (DOMINGO 26 DE MAYO DE 2002, Entrevista con Diario La Nación)

 

Este mismo pensamiento, lo manifestó Néstor Kirchner en el Diario Cronista Comercial en fecha 04 de Octubre de 2002.

Ya en estos tiempos, podemos advertir que en fecha viernes 11 de diciembre de 2015, en el acto de asunción dentro del gimnasio del Instituto María Auxiliadora de Rio Gallegos, la Gobernadora Alicia M. Kirchner cito textualmente lo siguiente: “Este modelo no da más, no es esta la Santa Cruz que queremos, está quebrada en sus finanzas” (…) “ustedes saben que las arcas provinciales están quebradas” (…) “Hoy nuestra caja está en rojo”)…

 

Con estas expresiones por parte de la Gobernadora, viendo la gravedad económica y financiera de Santa Cruz y siguiendo el criterio y las ideas que tenía el ex presidente Néstor Kirchner, nuestra Gobernadora Alicia Kirchner debería estar presa y por negligente no la tendrían que votar nunca más.-

 

Cabe recalcar aquí, ante la incongruencia de los dichos de Alicia Kirchner que, entre 2003 y 2014 Santa Cruz recibió cerca de 22 mil millones de pesos, mucho más de lo que le hubiera correspondido, si se aplicaba como corresponde la Ley de Coparticipación Federal. Dado que, Per cápita, percibió $ 70.000 contra unos $ 2.000 que le giraron por ejemplo a las provincias de Córdoba y Santa Fe con muchísimo más población. La provincia de Santa Cruz recibió casi 22 mil millones de pesos más de lo que le hubieran correspondido si se aplicaba debidamente los criterios de la coparticipación, sin contar además, los 18 mil millones más actualizaciones por un descuento, que por cierto ilegal, del 15%, desde la Casa Rosada en aquellos tiempos.

 

El saldo de cada Provincia contabiliza la diferencia entre lo efectivamente percibido y lo que hubiera podido percibir cada Distrito, si solo se hubieran aplicado los índices de coparticipación en el reparto Federal de recursos por parte de la Nación.

 

En Millones de pesos, de 2014. Acumulado entre 2003 al 2014

 

La cantidad de recursos que recibieron las provincias en los años de kirchnerismo hasta el 2014. A Santa Cruz le hubieran tocado 3,7 mil millones pero recibió discrecionalmente 21,6 mil millones.

 

Habiendo recibido más de lo que corresponde la Provincia durante 12 años, vemos que en fecha 28 de diciembre de 2015 sale por todos los medios publicado el DECRETO Nº 0157 de la Gobernadora, conteniendo el mismo 27 artículos, todos ellos, referidos a la gravedad económica de Santa Cruz, como ser: elevación de informes económicos y financieros, relevamiento de cuentas especiales y/o recaudadoras, planes de deudores, relevamiento de inmuebles, prohibición de alquiler por parte del Estado, disminuciones de erogaciones, relevamiento de trabajadores (Existiendo despidos en el Estado Provincial), etc.

 

Llegando a Enero de este año, vemos como la Gobernadora, visita la Casa Rosada, el 15 de Enero y teniendo una provincia en quiebra, según sus manifestaciones y con un déficit de $ 4.600 millones de pesos, buscaba obtener auxilio económico por parte del Estado Nacional.

 

Mientras que en Febrero, hace días, Alicia Kirchner manda una carta a la Casa Rosada exigiéndole al estado Nacional que le envíen fondos a la provincia por el valor de $ 600 Millones de pesos y agregando que la “discriminan”.

 

Por su parte, el Ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia de Santa Cruz Juan Donnini, sale por varios medios gráficos negando que Nación, haya enviado fondos por un valor de 1.500 millones de pesos que tiene depositados.

 

Como si fuera poco, los Legisladores provinciales del Frente para la Victoria Santacruceña no dieron Quórum para que tanto la Cámara como el Pueblo, tengan el debido conocimiento de la situación económica provincial y de los actos de gobierno inherentes a la misma.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura