Supermax Supermercados

Nueve empresas presentaron sus ofertas en sobres para ejecutar las obras de pavimentación de la Ruta Provincial N° 40 y su empalme con Ruta Provincial N° 114, en un tramo aproximado de 41 kilómetros. Las mismas son de vital importancia ya que redundarán en completar el acceso a los Esteros del Iberá. Se invertirán casi 430 millones de pesos.

[FRASEDESTACADA1]

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo este lunes el acto de apertura de ofertas de la licitación pública correspondiente a las obras de pavimentación de la Ruta Provincial N° 40, empalme con Ruta Provincial N° 114, en un tramo aproximado de 41 kilómetros que permitirá completar el acceso a los Esteros del Iberá.

 

 

El presupuesto oficial asciende a $ 429.999.998,99 y el plazo de ejecución es de 24 meses. Se presentaron nueve empresas oferentes, con sus respectivas cotizaciones de obras y de ahora en más sobreviene la etapa de análisis de cada una de ellas, antes de adjudicar la ejecución a la oferta que la provincia considere como más conveniente.

 

 

Encabezaron el acto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola, acompañados por los vocales del organismo vial, Hugo Dubrez y Mario Encina Marín, empresarios y representantes de las firmas oferentes. La escribana de gobierno, Carolina Varese, fiscalizó el acto licitatorio.

 

 

Las obras comprenden completamiento y adecuación de obras básicas, ejecución de pavimentación y señalización de la  Ruta Provincial Nº 40, Tramo: Ruta Nacional Nº 123 – Ruta Nacional Nº 14; Sección: Progresiva 34.000,00 (Puesto Ciro) a Progresiva 75.241,13 (Empalme Ruta Provincial Nº 114). La Sección del proyecto, se encuentra geográficamente ubicada en el centro de la Provincia, al noreste de la ciudad de Mercedes.

 

 

 Este tramo de la red vial forma parte de la conexión provincial entre las localidades del centro de la provincia con otras importantes ubicadas al nordeste provincial como son las localidades de Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Liebig, Garruchos, San Carlos e Ituzaingó, pasando por la Localidad de Colonia Pellegrini y los Esteros de Iberá, lugar registrado como Reserva Ecológica con afluencia turística nacional e internacional.

 

 

El objetivo del Gobierno Provincial anillar tales interconexiones mediante la pavimentación por fuera de la Reserva de los Esteros del Iberá, incorporando a la totalidad de la Ruta Provincial Nº 40, la Ruta Provincial Nº 41 y la  Ruta Provincial Nº 37, lo cual permitirá captar  parte del tránsito que hoy utiliza la Ruta Nacional Nº 14.

 

 

 Particularmente el tramo en cuestión, tiene su desarrollo económico en la actividad agrícola-ganadera, especialmente en el sector arrocero y vacuno, siendo uno de los más importantes centros en el mercado nacional.

 

 

  La traza del proyecto y obras previstas, mantiene en términos generales los parámetros de diseño original, lo que satisface a las características topográficas y demás particularidades de la región, teniendo en cuenta que ha sido la original Ruta Nacional Nº 14,  y por lo tanto las condiciones geométricas e hidráulicas exigen muy pocas modificaciones y adecuaciones.

 

 

MINISTRO GODOY

Al tomar la palabra, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, agradeció en primer término la “confianza de las empresas como lo demuestra la cantidad de sobres con ofertas”,  lo que, a su criterio,  habla a las claras que “comprometen inversiones para mejorar la calidad de vida de los correntinos y en especial potenciar el turismo y las obras que son necesarias para la provincia”.

 

 

Asimismo, subrayó que es un “día importante para poder avanzar con esta obra anhelada, que va a completar el acceso a los Esteros del Iberá en un tramo aproximado a los 41 kilómetros, con empalme a la Ruta 114”.

 

 

A la vez que destacó que dicha ruta “va a completar el acceso a los Esteros del Iberá, para un corredor turístico muy importante para la provincia, tanto en la parte de infraestructura vial, como en lo que tiene que ver con lo energético, aspecto en el que también se viene trabajando muy fuerte”.

 

 

OBRAS EN DETALLES

Los trabajos de construcción comprenden la incorporación de suelo apto en los lugares necesarios a fin de recuperar el perfil longitudinal y transversal hasta la altura de la sub rasante.

 

 Para el paquete estructural se prevé una sub base de agregado pétreo triturado y suelo de 0,15 m de espesor,  y un ancho de  8,10 m. Sobre esta, una base de agregado pétreo triturado y suelo de 0,15 m de espesor  y 7,80 m de ancho.

 

 Se ejecutará riego de imprimación y liga con material bituminoso en los anchos    correspondientes.

 

Está  prevista una base de concreto asfáltico en caliente en espesor 0,05m y ancho de 7,50 m., por encima de la cual se incorporará una carpeta de concreto asfáltico en caliente en espesor de 0,05 m. y ancho de 7,30 m.-

 

 Además de los trabajos del paquete estructural, se prevé: Completamiento de terraplenes, banquinas, taludes y recubrimiento con suelo vegetal de primer horizonte;  Destronque y limpieza de zona de camino, en los sectores que correspondiera; Conformación de la totalidad de los desagües transversales y longitudinales, sustituyendo las alcantarillas deterioradas, y agregando las necesarias por insuficiente sección de escurrimiento; Limpieza de accesos y desembanque de alcantarillas y puentes existentes; Reconstrucción de alas y plateas de alcantarillas tipo O-41.211 –I; Ensanche de alcantarillas tipo O – 41.211-I; Construcción de alcantarillas tipo O – 41.211 –I; Construcción de Alcantarillas tipo Z-2.916-I; Reparación y/o reconstrucción de barandas y alas de alcantarillas tipo Z-500; Enrocado con piedra de voladura para protección contra erosiones en plateas en alcantarillas socavadas; Cordones protectores de bordes de pavimento; Construcción y readecuación de alcantarillas de acceso a propiedades tipo H-1900 Bis-I; Señalización horizontal y vertical y  Medidas de mitigación de impacto ambiental.-

 

 

Conforme a las características topográficas de la zona y a la estimación del tránsito futuro, el diseño geométrico de la ruta responde a los siguientes parámetros: Ancho de calzada: 7,30 m; Nº de Trochas: 2 y Ancho de Banquinas: 3,50 m.

 

El proyecto prevé un sistema de drenaje mediante cunetas laterales con ancho mínimo de solera de 3,00 m y talud 1:4.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura