Supermax Supermercados

En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se efectuó hoy la presentación del Primer Consultorio de Cesación Tabáquica, inserto en el programa provincial de Control de Tabaco;  al tiempo que se firmó un convenio marco entre la Asociación de Lucha contra el Cáncer Corrientes (ALCEC) y el Ministerio de Salud Pública de la provincia para el funcionamiento de dicho consultorio en las instalaciones de esa entidad privada.

[FRASEDESTACADA1]

El acto fue presidido por el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, con la presencia de la subsecretaria de Gestión del área, María del Carmen Pérez Duarte; la directora de Promoción y Educación para la Salud, Sandra Godoy; la presidente de la Fundación ALCEC, Zully Zalazán, otras autoridades y personal vinculado con el tema.

 

 

El flamante Consultorio contará con la conformación de un equipo interdisciplinario, a fin de brindar atención integral al usuario consumidor de tabaco. Funcionará en la Institución de ALCEC, a través de un convenio de cooperación aprobado por Resolución Ministerial Nº 921/17. Dicho convenio fue suscripto hoy por el ministro Ricardo Cardozo y la titular de ALCEC, Zully Zalazán.

 

 

El doctor Ricardo Cardozo dijo estar contento por este logro y felicitó públicamente a la doctora Sandra Godoy y su equipo, que hace mucho tiempo viene trabajando. Indicó que el tabaquismo es causal de 5 a 6 millones de muerte en el mundo por año, 40 mil en Argentina, y siempre asociado a otras patologías del corazón, el cáncer, las que juntas conforman el causal del 50% de muertes en Corrientes.

 

 

Celebró el acuerdo con ALCEC sabiendo la excelente manera que trabaja esa institución y no dudó en afirmar que este consultorio provincial de cesación tabáquica cumplirá con creces las funciones para alcanzar los objetivos que llevaron a su creación. Anheló también que este tipo de iniciativas se multipliquen tanto en las instituciones públicas como en las privadas. Al tiempo que recordó que el gobernador siempre les manifiesta lo valioso del trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado, “algo tan importante para la sociedad”. 

 

 

Como se sabe, el programa de Control de Tabaco, vigente tiene como objetivos específicos prevenir el inicio al consumo de tabaco, disminuir el consumo, proteger a la población de la exposición al humo ambiental  de tabaco ambiental y promover la cesación tabáquica.

 

 

La directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, tuvo a su cargo la presentación detallando que “la creación del consultorio era una demanda pendiente y también un desafío, ya que la solicitud de consumidores que deciden abandonar dicho consumo problemático necesita respuestas concretas y profesionales que se ocupen de esta problemática”. A la vez que considera que el consultorio pueda ser referencia y modelo para ir replicando en otros centros de salud de la Provincia.

 

 

Entre otros conceptos detalló que trabajarán de acuerdo a tres lineamientos: Certificación de las instituciones libres del humo de tabaco. La promoción de cesación tabáquica y la Prevención del consumo, adosando la promoción de los hábitos saludables con diferentes actividades. El tercer eje es el consultorio de cesación tabáquica.

 

 

Posteriormente fue descubierta simbólicamente la placa que llevará el frente del Consultorio y el doctor Manuel Casuso dijo quienes estarán conformando el plantel que brindarán los servicios y la manera en que desarrollarán las actividades para el tratamiento de esta enfermedad crónica con memoria activa, lo que puede llevar al paciente a una recaída.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura