Supermax Supermercados

Tal cual el compromiso asumido en el primer encuentro interinstitucional, la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajdores Rurales y Empleadores (Renatre) en conjunto con funcionarios locales del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones y la Uatre se reunieron con pequeños productores de origen boliviano radicados en el barrio Esperanza, parte del cinturón verde de la Capital provincial.

[FRASEDESTACADA1]

La delegada Mónica Arnaiz, junto a Augusto Costaguta por Trabajo de la Nación, Víctor Escalante de Migraciones y Lucas López de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) encabezaron un provechoso intercambio con los asistentes sobre la amplia temática vinculada a la normalización de inscripciones ante los organismos competentes. Hubo ambiente distendido y muy participativo pese a las inclemencias climáticas que dificultaron el acceso hasta el salón municipal Padre Mujica donde se desarrollaron las conversaciones.

 

 

Fue la segunda reunión interinstitucional, esta vez en territorio, que se realiza en Corrientes. Se organizó a partir del compromiso asumido con el cónsul de Bolivia, Sixto Valdez Cueto, de llegar con los organismos a las comunidades de la hermana nación dedicadas al trabajo rural, a fin de brindar información y construir un espacio de acercamiento voluntario para la regularización tanto documental como registral.

 

 

Arnaiz calificó la reunión de altamente satisfactoria “porque pudimos cumplir la primera etapa de nuestro compromiso, que es bajar a las comunidades productivas”.

 

 

Respondieron a la convocatoria más de 60 asistentes, todos originarios de Bolivia, productores y pequeños productores hortícolas, organizados con la presencia del presidente de la colectividad boliviana radicada en la Capital correntina, Víctor Daniel Baldiviezo Alvarez, y numerosos referentes de esa comunidad.

 

 

Desarrollaron ampliamente la temática de interés para organismos y asistentes, relacionada con trámites en Migraciones, el Monotributo autónomo, obra social contemplada en esta categoría de contribuyente, salario familiar, relación de dependencia, regularización del trabajo no registrado, Renatre y trabajo infantil, con las sanciones y penalidades previstas normativamente, entre otros.

 

 

Por su parte, los productores ofrecieron su visión y testimonio sobre el contexto en el que se desenvuelven, las dificultades en general y las derivadas de la tenencia de la tierra.

 

 

Fue una extraordinaria oportunidad de intercambiar con esta comunidad boliviana sobre un temario de alto interés, ofreciéndole información adecuada, y poniendo a disposición el Registro para las consultas que fueren necesarias. Todo en orden a lograr la regularización de las situaciones actuales de documentaciones, inscripciones y registros, conforme concluyó la contadora Arnaiz.

 

 

El paso siguiente es avanzar con tarea similar en la zona de Lavalle y Santa Lucía. Está previsto que Renatre y los organismos oficiales junto con el cónsul Valdez Cueto visiten en el proximo mes de mayo a productores bolivianos con explotaciones en esa parte del territorio provincial.

 

 

La tarea se enmarca en las conclusiones de la reciente reunión interinstitucional desarrollada en la sede de Renatre Corrientes, donde los representantes de los organizamos involucrados en inscripciones y regularizaciones (de Nación y Provincia) acordaron con el Consulado de Bolivia una labor conjunta para la normalización de la situación registral y documental de productores oriundos del vecino país.

 

 

A su vez tiene origen en el acuerdo formalizado este año entre el Renatre y la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de las Personas.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura