Supermax Supermercados

A través del Comité de Crisis que nuclea a distintas áreas del gobierno provincial, se sigue adelante con la labor de asistencia y contención a los damnificados por las inundaciones luego de las copiosas lluvias que arreciaron en los últimos días.

[FRASEDESTACADA1]

Si bien el tiempo evidenció una mejora sustancial, lo que dio cierto respiro, la situación sigue siendo afligente.

 

 

Eulogio Márquez, director de Defensa Civil informó que en la localidad de San Luis del Palmar, una de las más afectadas –sobremanera por el embate del Riachuelo-, son cerca de mil los evacuados, en tanto que Caá Catí es otro de los puntos fuertemente castigados y los evacuados llegan a 200.

 

 

En toda la provincia los afectados son alrededor de 15 mil personas y Márquez se dio tiempo de mencionar que por ejemplo en Loreto hay 145 evacuados, en San Cosme 120, en Paso de la Patria 90 y en Empedrado 60, lugares en los cuales se pudo lograr un relevamiento efectivo de la situación.

 

 

En declaraciones radiales, el funcionario puso de relieve el intenso trabajo que despliega el Comité de Crisis de la provincia, enfatizando que el “propio gobernador Ricardo Colombi se interioriza y sigue de cerca y codo a codo el relevamiento y la llegada con asistencia a los afectados, ya sea en el orden sanitario, seguridad, entrega de alimentos, colchones, agua y todo lo que haga falta para atenuar la emergencia hídrica”.

 

 

A la vez que señaló que el “régimen de lluvias del mes de abril se vio alterado ya que lo que ha llovido es un 70% más de la media anual a lo que se suma que hubo más precipitaciones durante todo el verano y en la segunda quincena del mes de marzo también fue muy lluvioso. Esta alteración en los registros de lluvias trajo aparejado dos situaciones: la primera es que las napas están totalmente saturadas y la segunda es que el agua quedó en superficie; entonces tenemos una realidad que es que  cayó muchísima más agua  que  la habitual y esa agua se acumuló”.

 

 

Y precisó que el “sistema de canales de la provincia está funcionando muy bien y a full,  lo que ocurre hoy en San Luis del Palmar es consecuencia de las lluvias caídas en Berón de Astrada y en San Luis del Palmar ya que en esa zona predominan los esteros, bañados y lagunas cuyo escurrimiento llega hasta el Riachuelo y el Riachuelito motivo por el que ambos tienen su capacidad saturada”.

 

Seguidamente explicó que la gran cantidad de agua que hay en superficie “inundó el departamento de General Paz, por eso estos dos departamentos son los que tienen la emergencia hídrica permanente que ya lleva tiempo y todavía va a demorar unos días más”.

 

 

 “Las localidades de Itatí, San Cosme, Paso de la Patria, Berón de Astrada, Ituzaingó estuvieron en emergencia, con familias y campos afectados pero en menor medida y por menos días, porque el agua baja hacia los dos departamentos, General Paz y San Luis del Palmar”, comentó Márquez.

 

 

En tanto, aseveró que la  emergencia que existe  en San Luis del Palmar se mantiene: “Ayer hubo 280 evacuados y nos vamos acercando a los mil, porque empieza a llegar el agua del campo estimándose que el pico creciente va a llegar para el viernes con crecimiento hasta el domingo”.

 

 

Por su parte, cabe remarcar que con la participación de funcionarios del Ministerio de Producción de Corrientes, la Policía Rural y el Instituto de Desarrollo Rural, se coordinaron las acciones tendientes a simplificar los requisitos para el movimiento y comercialización de hacienda, aunque resguardando la formalidad del aspecto sanitario, en el marco de la crítica situación hídrica en la provincia.

 

 

En ese sentido, se permitirán movimientos de ganado con destino a los predios donde se realizarán los remates, previendo la emisión del DTE en los distintos lugares.

 

 

Se consensuaron puntos de carga en las Rutas 5 y 12, adecuando en algunos lugares la instalación de equipos móviles para cargar la hacienda.

 

 

Los remates organizados por el Idercor contarán además con profesionales en cada lugar, para la inscripción en AFIP, situación que hoy representa un impedimento para los pequeños productores en la comercialización.

 

 

FUCOSA dispondrá de vacunadores adicionales en los predios, para aplicar dosis contra brucelosis y aftosa, a los rodeos que no completaron la campaña.

 

Por su parte, el PRIAR controlará el ingreso de animales en destino, a fin de constatar la propiedad de los mismos.

 

Desde el Plan Ganadero se facilitará el alimento durante la estadía de los animales en los predios de remate.

 

Además, se comunicó a los comisionistas un posible aumento en la cantidad de hacienda, a efectos de contemplar los aspectos de logística (flete) y presencia de compradores.

 

A la vez que raíz de los graves problemas ocasionados por las intensas lluvias en varias localidades del norte provincial, técnicos del Plan Aguas del Ministerio de Producción se sumaron a las tareas de logística para la asistencia y traslado de los afectados por el exceso hídrico

 

Por expresas indicaciones del ministro de Producción, Jorge Vara, los técnicos que integran los distintos equipos se plegaron rápidamente a la ayuda de los primeros evacuados colaborando con su traslado y el de sus pertenencias.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura