Supermax Supermercados

Según un informe publicado en www.infobae.com por Daniel Sticco, sobre la relación entre empleo público y la población provincial, Corrientes, solo por encima de Misiones, se ubica en el pelotón de las cinco provincias que tienen menos empleados públicos que el promedio nacional.

[FRASEDESTACADA1]

Según el informe, durante más de un lustro el empleo público se comportó como una bolsa de trabajo en la que se acumulaba gran parte de la población que se incorporaba al mercado laboral o que lo perdía en el ámbito privado, en particular en las provincias y municipios cuyos gastos se financian más con los recursos que cobra la Nación.

Si bien esa fue una práctica dominante en la mayor parte de los últimos 70 años, en particular en los años recesivos, volvió a cobrar ímpetu en el lustro previo al cambio de Gobierno, cuando inexplicablemente se dio un giro en la política económica a favor de “vivir con lo nuestro y lo puesto”.

 

En 2015, último año del kirchnerismo; el sector público fue casi el único generador de empleo, a un ritmo de 5,1% en la administración nacional; 3,8% en las provincias y 4,8% en los municipios; sumaron 139 mil personas.

 

Sin embargo con el cambio de Gobierno el escenario se modificó, al punto que la nómina de empleados en todo el estado pasó a crecer a una tasa inferior a 1%, desagregado en 2,4% en municipios; 0,9% en provincias y una baja de 0,2% en nación.

 

Para diciembre de 2016, un análisis del Ministerio de Trabajo de aproximación al total de empleados públicos en el país, por el faltante de información de algunos organismos públicos provinciales, por ejemplo Santa Cruz y municipales, contabilizó cerca de 3,5 millones de personas registradas en relación de dependencia en todos sus niveles y jurisdicciones.

 

En términos generales se observa que la mayor parte del empleo público se concentra en el ámbito provincial: el 66% y se explica porque esas jurisdicciones tienen a su cargo los servicios de educación, la seguridad y la salud pública; en tanto que el 21% depende de la Nación  y solo el 13% de los estados municipales.

 

Si se mide el empleo público por habitante de cada provincia, la mayor dependencia directa del estado se repartió entre las norteñas Catamarca y La Rioja, con poco más del 16%; la Capital Federal, Tierra del Fuego y Santa Cruz en torno al 16% y Jujuy y Neuquén 14 por ciento.

 

Por el contrario, las provincias con menor concentración de empleados públicos fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones y Corrientes, entre el 6% y 7% de sus habitantes.

 

Con este análisis se demuestra además que, no solo la provincia no tuvo un crecimiento excesivo de la administración pública, no solo en los últimos 10 años, sino que por otra parte; las crisis terminal de Santa Cruz o la del Chaco en una etapa menor pero sin demasiadas posibilidades de solucionarse, hacen que Corrientes hoy sea una provincia con previsibilidad económica y paz social.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura