Supermax Supermercados

El Departamento de Estado difundió documentos referentes a violaciones de los derechos humanos cometidas en Argentina durante la dictadura militar, entre los años 1976 y 1983. Estos documentos fueron entregados en mano por el presidente Donald J. Trump al presidente de Argentina, Mauricio Macri, como otra demostración de la importancia que tiene para Estados Unidos la relación bilateral con Argentina.

[FRASEDESTACADA1]

Los documentos son parte de un esfuerzo exhaustivo a lo largo de 18 meses, iniciado por organismos gubernamentales de Estados Unidos a pedido del presidente Macri, de buscar documentos pertinentes en sus archivos y revisarlos para su difusión pública.

 

Esta publicación se realiza en dos tramos: el primero constituye una nueva revisión de 813 documentos con información retenida con anterioridad en forma total o parcial, del Proyecto de Desclasificación Argentina llevado a cabo por el Departamento de Estado en 2002.

 

El segundo tramo comprende 119 documentos seleccionados para su inclusión en los capítulos sobre Argentina y América Latina, del volumen “América del Sur 1977-1980” del Foreign Relations of the United States, que será publicado este año con comentarios de la Oficina del Historiador del Departamento de Estado.

 

El Departamento de Estado llevó a cabo una nueva revisión de documentos previamente denegados o en los que parte de la información había sido omitida, a los efectos de determinar si existía información adicional que pudiera ser difundida.

 

Con el transcurso del tiempo, y gracias a la coordinación y a la ayuda de otras agencias gubernamentales, el Departamento de Estado determinó que la mayoría de los documentos en los que parte de la información había sido omitida podían darse a conocer en forma completa o abreviada. Estos documentos recientemente revisados se encuentran disponibles en: https://foia.state.gov/Search/Collections.aspx.

 

Los documentos seleccionados relativos a los capítulos sobre Argentina y la región de América Latina, del volumen XXIV “América del Sur 1977-1980” del Foreign Relations of the United States, muestran un alto nivel de preocupación por parte de los Estados Unidos, acerca de las violaciones de los derechos humanos en Argentina y el Cono Sur durante el gobierno del presidente Jimmy Carter.

 

Muchos de los documentos están directamente relacionados con el pedido de información sobre este período por parte del gobierno de Argentina. Sin embargo, algunos documentos fueron seleccionados para ser incluidos en la serie Foreign Relations dada su importancia con respecto a otros aspectos de la política exterior estadounidense para la Argentina y toda la región de América Latina.

 

Los documentos difundidos recientemente en relación con estos dos capítulos se encuentran disponibles en www.state.gov/documents/organization/270391.pdf.

 

El proyecto es liderado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional con el apoyo de la Casa Blanca e incluye la participación de más de 14 departamentos y agencias. Está prevista la  difusión de dos tramos adicionales durante 2017, incluidos documentos de archivos de inteligencia y aplicación de la ley como así también de archivos del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa.

 

Para conocer más sobre este proyecto, incluidos los documentos anteriormente desclasificados, visite https://icontherecord.tumblr.com.

 

Para obtener más información sobre la serie Foreign Relations, dirigirse a la Oficina del Historiador, history@state.gov. Para otras consultas, dirigirse comunicarse con la Oficina de Prensa al número 202-647-2492.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura