Supermax Supermercados

Teresa Parodi, ex ministra de Cultura, fue imputada por una causa que investiga la supuesta contratación irregular desde su cartera de la banda preferida del Amado Boudou, “La Mancha de Rolando”. También es investigado su antecesor Jorge Coscia por el pago de $ 3,5 millones para shows entre 2011 y 2015. Dos ex intendentes kirchneristas de Corrientes podrían quedar comprometidos.

[FRASEDESTACADA1]

Si bien por ahora la decisión que tomó el fiscal Patricio Evers, en una investigación a cargo del juez Sergio Torres, donde  también se imputó a Jorge Coscia, antecesor en la cartera que con Parodi tomó rango ministerial, fuentes cercanas estarían investigando las ramificación de nuevo escándalo de kirchnerismo, debido a que las contratación se hacían directamente con los municipios manejados por intendentes del Frente para la Victoria.

 

El fiscal investiga los pagos por 31 shows de la banda liderada por Manuel Quieto, quien se define como amigo del ex vicepresidente, realizados entre 2011 y 2015, por un monto que llega hasta los $ 3,5 millones de pesos. Dos de esos shows fueron realizados en la provincia de Corrientes, uno en la capital provincial cuando el actual senador nacional Camau Espínola era intendente y otro en la ciudad de Bella Vista, donde Nancy Sand, hoy senadora nacional, era también jefa del gobierno municipal.

 

Hay que recordar que el fanatismo del líder de La Mancha por el kirchnerismo, conocido como “Manu” Quieto; lo llevó prometer que si Mauricio Macri triunfaba en el balotaje la banda se instalaría en México. Aunque después se arrepintió.

 

LOS MONTOS

“Mientras Boudou estuvo en la Rosada, La Mancha de Rolando facturó, al menos lo que se pudo conocer hasta ahora, 4.812.009 pesos con 84 centavos en concepto de shows auspiciados y organizados por el gobierno nacional en diferentes puntos del país y siempre de entrada gratuita. Es decir, un promedio de 1,2 millones de pesos por cada año de Boudou vicepresidente”, sostiene un informe de la actual gestión del Ministerio de Cultura.

 

Todo empezó en 2013, cuando un informe de Periodismo para Todos de Jorge Lanata; ponía la lupa en los subsidios a productoras, músicos y artistas afines al gobierno de Cristina Kirchner.

 

Por eso ahora y con la aparición de un “arrepentido”, un fiscal inició una investigación formal sobre dichas contrataciones y no se descarta que dicha causa pueda llegar hasta los músicos.

 

En marzo de 2017, el fiscal federal Federico Delgado pidió que se investigara penalmente el pago de cifras millonarias durante el kirchnerismo a La Mancha de Rolando, la banda preferida del ex vicepresidente Amado Boudou.

 

Delgado empezó una investigación preliminar tras la publicación de una nota del sitio #Border Periodismo que reveló cómo la banda facturó millones de pesos en concepto de shows auspiciados por el gobierno de CFK.

 

Por eso para el fiscal federal, “los hechos, como mínimo, encuadrarían en los delitos de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. En su dictamen, Delgado agregó que, “con el dictado de las resoluciones que aprobaron los pagos en cada uno de los expedientes administrativos analizados, los representantes del Estado beneficiaron a la banda La Mancha de Rolando, en desmedro de las arcas del Estado nacional”.

 

LA MANCHA EN CORRIENTES

En febrero de 2013; la Municipalidad de Corrientes planificó actividades deportivas, recreativas y culturales gratuitas para las personas que asistan al balneario conocido como Playa Arazatí ese fin de semana.

 

Dentro de las actividades previstas y mediáticamente reproducidas hasta el hartazgo se anunciaba que “al caer la tarde se espera que alrededor de las 20, la banda de rock La Mancha de Rolando de un recital gratuito en vivo”.

 

Tema similar ocurrió en la localidad de Bella Vista, donde también en un evento auspiciado por la municipalidad a cargo en ese momento por la kirchnerista Nancy Sand; se ofrecía un recital gratuito a cargo de La Mancha de Rolando, financiado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Ocurrió en noviembre de 2012 cuando Bella Vista vivía su 10º Fiesta Nacional de la Naranja. Y precisamente el gestor de esa llegada musical era Camau Espínola quien subió al escenario para recibir un reconocimiento por parte de la jefa comunal, Nancy Sand.

 

CONTRATACIÓN DIRECTA Y GASTOS

Tras la publicación de la nota periodística, Delgado pidió informes al Ministerio de Cultura y de ellos se desprende que, entre 2011 y 2014, la agrupación realizó 31 shows por los que el Estado pagó $ 3.552.009.

 

Primeramente la banda siempre fue empleada bajo la modalidad de “contratación directa”, sin haber sido sometida a ninguna evaluación previa, con la única justificación de que “resultaba imprescindible contar con sus servicios”.

 

Ante las observaciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera de Cultura, el Estado se justificaba diciendo que los plazos habían sido “exiguos” y que los shows se habían organizado con menos de 48 horas de anticipación.

 

Por otro lado se sostiene que los gastos en los que incurría la banda, como traslado, al doble de lo que se cobraba en el mercado así como elevadísimos “cachet”, son algunas de las irregularidades que comenzaron a detectarse con la investigación

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura