Supermax Supermercados

Días atrás se conoció una sentencia judicial que emplazaba al Municipio para que se deje de arrojar residuos en dicho predio. Por un lado, ésta medida fue apelada desde la esfera oficial y por el otro, las familias damnificadas por el basural, se espera que la sentencia quede firme y que se efectivice el cumplimiento de la medida judicial.

[FRASEDESTACADA1]

José Gaúna, es abogado patrocinante de Marta Campestrini, una de las herederas del predio en el que está ubicado el basural a cielo abierto desde hace más de 40 años. Según comentó a los colegas en Agenda 970 de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Marta Campestrini, es una de los tres hermanos que heredaron de sus padres varias parcelas de terrenos en los que justamente está el basurero y según dijo, en ese lugar no se puede realizar prácticamente nada, ni allí, ni en inmediaciones por el gran foco contaminante en el que se convirtió el basurero.

 

Publicado por www.iusnoticias.com.ar, en la entrevista se indica que, tanto ella y otros ciudadanos preocupados por esta situación se acercaron hasta el estudio jurídico del doctor Gaúna y les explicaron la situación, que lo llevó a impulsar una serie de medidas que derivaron en una sentencia por parte de la Justicia, que aún no quedó firme y que fue apelada por la asesoría letrada del Municipio.

 

Mientras tanto, los vecinos del lugar siguen soportando el avance del mal olor y siguen viendo, según ellos mismos constataron, que se siguen arrojando residuos en el lugar, por parte de vecinos y por parte del propio Municipio.

 

El abogado comentó que la problemática que aborda es mucho más complicada de lo que parece, remarcando en que no es sólo de una familia o un grupo de ciudadanos, sino que debe ser prioridad y preocupación de todos los ciudadanos de Curuzú.

 

 

Gaúna enfatizó en que ésta problemática no sólo afecta a la familia que patrocina sino a “otras familias acuciadas por los problemas del basural a cielo abierto”.

 

El abogado relató que “estos vecinos tras varios intentos”, de tratar de resolver el problema poniéndose en contacto con la Intendencia y al no tener una respuesta favorable, tuvieron que acudir “a la justicia por mí intermedio y mediante una cautelar y una acción de amparo, pidieron que se cierre el basural y le ordenan al Municipio, que se cierre el basural en 40 días”, relató.

 

Ese fallo fue apelado y ahora se encuentra en la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Corrientes, a la espera de que la sentencia quede firme. Si esto ocurre, dijo, al Municipio le queda un último camino que es recurrir al Superior Tribunal de Justicia, pero la idea es que el Municipio cumpla con esta sentencia que perjudica a una cantidad de vecinos de la zona, que no pueden prosperar ni planificar absolutamente nada por encontrarse con el basurero a muy pocos metros, con todo lo que esta situación conlleva.

 

Pero más allá de esta situación procesal y judicial, el doctor Gaúna se mostró preocupado por la inacción del Municipio en éste sentido. “La Municipalidad no hizo nunca el estudio del impacto ambiental del basural”, declaró contundente y aseveró que la medida judicial “es un amparo de incidencia colectiva, el hecho de que existe un basural a cielo abierto perjudica a la salud de los vecinos”, manifestó el letrado.

 

“EL MUNICIPIO HACE CASO OMISO A LA JUSTICIA”

“Esta gente tiene predios al lado y se vieron imposibilitados de usarlos y lo que no se entiende y que es difícil entender es ver que hay negocios explotándose cerca y nunca se llegó a esta instancia”, dijo sorprendido, al mismo tiempo que aseguró que las medidas judiciales que encaran desde el oficialismo responden a maniobras “dilatorias”.

 

“La demanda tiene una sentencia y se transformó en un amparo de incidencia colectiva, no es que sea una ocurrencia del Tribunal, sino de hacer cumplir lo que dice la Ley de Tratamiento de residuos domiciliarios”, reiteró.

 

Y fue más duro con la postura municipal respecto a este conflicto. “El Municipio tiene un doble incumplimiento”, por un lado el aspecto judicial y por el otro, según dijo el abogado patrocinante “la Carta Orgánica tiene normas en este sentido y ni hablar de la Constitución Provincial y Nacional”.

 

“El Municipio hace caso omiso a la Justicia. Los alrededores se transformaron en un basural enorme. Me da mucha pena que se circunscriba a una cuestión particular, porque es un problema general y no hay intención de solucionarlo”, dijo.

 

“El Municipio debe cerrar ese basural que debió haber estado cerrado hace años y además ni siquiera tiene la intención de cumplir, está dilatando la cuestión”.

 

Finalmente también anunció que está en la órbita judicial, una causa penal contra el Municipio por desobediencia, pero eso dijo, está corriendo por otro andarivel. De modo que el tema del basural está sumando causas en la Justicia en contra de la Municipalidad.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura