Supermax Supermercados

?Este fin de semana tendrá lugar la 12º Fiesta Provincial del Peón Rural en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, uno de los eventos que rescata la tradición y las actividades rurales del hombre de campo, demostrando su cultura y costumbres. Por tal motivo, se llevó a cabo la presentación de este evento días atrás en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo de Corrientes.

[FRASEDESTACADA1]

A través de la Resolución 341/17 del Ministerio de Turismo que declara de interés a este evento tradicionalista, asimismo, habrá acompañamiento con un stand institucional donde habrá atención especializada a turistas y visitantes donde se expondrán los distintos productos y corredores turísticos de la Provincia.

 

Cabe mencionar que a lo largo de los años se fueron habilitando distintos alojamientos, a través de un fuerte trabajo de la Dirección de Turismo del municipio. “Esto refleja la voluntad de un municipio que ha decidido asumir a la actividad turística y ecoturística como política de estado. La localidad es uno de los puntos de acceso al Iberá más cercano a la ciudad Capital. Desde el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo como todos los años lo hacemos, acompañaremos y atenderemos con logística y promoción turística”, agregó la Ministra de Turismo, Arq. Ines Presman en conferencia de prensa

 

Intenso Programa de actividades

Esta fiesta tiene tres componentes, las destrezas criollas, festival chamamecero y la elección de la embajadora de la Fiesta. El coordinador detalló el programa de actividades, comienza el día viernes a las 20 hs. donde habrá un Festival donde actuarán el Bocha Sheridan, Ricardo Scofano, Trébol de Ases y otros grupos locales.

 

Para el día sábado comienza a partir de las 7.30 hs. con la peregrinación de la Virgen del la Inmaculada Concepción, desde la parroquia al predio. A las 8 hs. se brinda un desayuno campestre, y ya para las 10 hs. comienzan las actividades de campo, con una destreza que se llama “Polca de la Silla”. Para las 15 hs. comienza la jineteada en dos categorías a las 17 hs se hace la prueba de riendas y seguidamente a las 18 hs. desfilaran las aspirantes a Embajadora de la Fiesta y a las 19 hs. da inicio al Festival Bailable.

 

Las actividades del día domingo comienzan a las 9 de la mañana, a las 11 hs. será el desfile de agrupaciones gauchas, a las 11.30 hs. se realizará la prueba de rienda y luego un concurso de zapateo. A las 14 hs. habrá jineteada clina limpia y basto con encimera y luego pialada de potro y monta sobre el pial, final de jineteada categoría Clina Limpia y Basto con encimera, carrera sobre cuero y a las 18 hs. será la Entrega de Premios. Para las 18.30 hs. se realizará la Elección de la Embajadora del Peón Rural y cierran las actividades a las 19 hs. con festival bailable

 

Los Artistas que desfilarán por el escenario principal son Cuerdas del Iberá, Grupo raíces, Chino López y su conjunto, Pedro Aguirre y sus amigos, Los reales del litoral, Los terribles del chamame, Camba baez y Lucas Torres, Los reales del litoral, Los amigos de concepción, Soto Godoy, Fuelle azul, Los semaneros, Grupo romancé, Grupo itati, Ocara pegua, Angel Piciochi, Javier Solís, Los Matua Mercedeños, Trébol de Ases, Bocha Sheridan, entre otros.

 

Concepción, un lugar para visitar todo el año

Concepción del Yaguareté Cora fue fundada 21 de septiembre de 1796. Está ubicada a menos de 2 0 km.de los Esteros del Ibera. Ubicada a 185km  de la ciudad de Corrientes, por RN 12, luego RN 118 y acceso a Concepción y desde Buenos Aires a 930kms.  Los LUGARES PARA VISITAR son la Iglesia Inmaculada Concepción, que se halla localizada frente a la Plaza 25 de Mayo. En su interior se halla la patrona del pueblo, la Virgen de la Inmaculada Concepción.

 

También se puede visitar el Antiguo Templo Parroquial, que data del año 1796. En dicho templo escucho misa el Gral. Belgrano. Cuenta la historia que en dicha misa oficio de monaguillo el Tamborcito de Tacuari y que al finalizar la misa. En 1820, se consagra la Inmaculada Concepción como patrona de la localidad. Es importante destacar que la imagen entronizada en el actual templo es la que fuera traída desde el Viejo Continente.

 

Si visita la localidad, en la Plaza 25 de Mayo se haya el  Monumento a Pedro Ríos: “El Tamborcito de Tacuari”. Allí se levanta una estatua del niño héroe, erigida el año 1929, la misma es un calco de la que se encuentra en el Colegio Militar de la Nación, obra del escultor Luis Perlotti y fue fundida en el Arsenal de Guerra. Esta erguida sobre un pedestal de mampostería.

 

EL Timbo Histórico está ubicado en la esquina de San Martín y 8 de Diciembre. Cayo abatido por el paso de los años, hoy se halla rodeado de jardines. Bajo su sombra descansaron las tropas de Belgrano.

 

En el Museo Temático Infantil “La Pilarcita” se rescata la historia de Pilar Zaracho una niña que en 1917 pierde la vida al intentar rescatar a su muñeca cuando se movilizaba con su familia en una carreta.  Desde  ese momento se generó toda una creencia popular en torno a esta historia. Las muñecas de distintas partes del mundo fueron donadas por la artista “Marily” Morales Segovia.

 

En la vecina localidad de Concepción quedó inaugurado formalmente el Museo temático infantil “La Pilarcita” que puede ser visitado de lunes a sábado en horarios matutino y vespertino, entrada sin costo, disponiendo de  dos ambientes bien iluminados y espaciados, música funcional y temática, sanitarios y un patio con juegos para chicos. La artista  “Marily” Morales Segovia, oriunda de Concepción,  tuvo a su cargo la colección y autoría.

 

El Centro de Interpretación del Ibera se halla en una casa de estilo colonial data del año 1920, pertenecía a la familia Mosse, fue una antigua Escuela monótécnica y luego cumplía funciones comerciales, hoy el edificio es remodelado por el Gobierno Provincial, para convertirse en el Centro de Interpretación del ibera “yaguareté corá”, en el portal oeste al ibera, cuenta con 4 salas de exposiciones, un microcine, laboratorio, cocina, sanitarios, galerías y patio. En este espacio se muestran distintos momentos de la vida del Iberá a lo largo del tiempo. Actualmente se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 18 hs, ubicada en la calle Capitán Arbo y Sarmiento atendido por los guías de turismo Concepcionistas Juan ramón Moreira y Víctor Vallejos.

 

En el centro de interpretación del Iberá se puede obtener información general sobre el centro de interpretación; como realizar la visita para que la experiencia sea vivencial. Allí se ubica una maqueta de la cuenca Iberiana, donde se ven las Unidades de Conservación como la de Colonia Pellegrini; laguna Galarza; Cambi Reta, Yaguareté Corá e Itati; en las referencias se ubica geográficamente al Iberá en la República Argentina, en la provincia de Corrientes; y las Unidades de paisajes más representativos del ibera, Ríos, Arroyos, Lagunas, Esteros, Bañados entre otros. Es posible ver la conectividad terrestre como caminos y los municipios de Concepción, Loreto, San Miguel, Villa Olivari, Ituzaingo, paraje Galarza, Colonia Pellegrini, Chavarría y Mercedes que tienen Injerencia directa al Área de los esteros del Iberá.

 

En las paredes se puede encontrar información sobre la historia Geológica del Iberá, su ubicación geográfica en el mundo, ocupación por los grupos aborígenes al momento del contacto hispánico y un resumen de las actividades de exploración y excavación e la “isla el disparo” y también un cuadro con los habitantes del Iberá con sus actividades tradicionales, representada en la figura de Doña pachala, ya fallecida; salvador Cabrera reconocido por sus dotes de comunicarse en rimas, la familia Villagra e la isla Ingá Ti realizando tareas domésticas en su vivienda, donde se puede observar lo que producían, tabaco, gallinas, harina de maíz, entre otros elementos diarios.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura