Supermax Supermercados

Números más que alentadores dejaron dos nuevas jornadas de comercialización de ganado con la herramienta más importante que cuenta el Gobierno Provincial para liberar hacienda de los campos correntinos. En paralelo, se ejecutó el Remate de Emergencia en General Paz y el de Sauce, el cual es consecuencia de sendas  reprogramaciones en el calendario inicial. El Ministro de la Producción Jorge Vara y el titular del IderCor, Vicente Picó acompañaron a  productores de la zona norte que fueron golpeados por las lluvias. Este viernes, la Sociedad Rural de Corrientes, será la anfitriona de la colocación bajo el martillo de un gran lote de vacunos.

[FRASEDESTACADA1]

Pese a la lluvia del día previo a la venta que complicó el cargado de la hacienda, se cumplió con el II Remate de General Paz, fruto de la decisión política del Gobierno a través del Instituto de Desarrollo Rural con un fuerte impacto en la zona norte, notablemente castigada por las lluvias y por consiguiente anegamiento de los campos, en la etapa previa a la llegada del invierno.

 

Al evento concurrieron el Ministro de la Producción Jorge Vara y el titular del IderCor, Vicente Picó, el Secretario de la Producción, Manuel García Olano, Subsecretario de Acción Social, Manuel Aguirre  y varios jefes comunales quienes agradecieron y manifestaron el compromiso del Ejecutivo Provincial, quien pone al servicio de los productores, las herramientas para evitar mayores pérdidas, como la decisión de seguir cumpliendo con la entrega de alimentos a los segmentos más chicos de la producción vacuna como sucedió en Lomas de Vallejos, Caá Catí, Loreto y otras comunas días atrás.

 

En los corrales de la Sociedad Rural de Genera Paz y posterior venta bajo el martillo, estuvieron 900 vacunos de un total de 51 productores que volvieron a darle la derecha a esta forma de liberar los campos hoy en estado crítico y sin la posibilidad de alimentar al ganado, logrando dos objetivos, evitar deterioro de los animales y por otro lado aprovechar los buenos precios en una etapa previa a la llegada de la estación más dura para el sector.

 

Vale destacar que para este Remate, los distintos organismos que componen el armado general de los encierros, flexibilizaron al máximo los requisitos para que la llegada de los animales a los corrales sean menos burocráticos, pero manteniendo la seguridad en la sanidad  como exige la normativa vigente. Asimismo, desde el Instituto de Desarrollo Rural, se puso a disposición de técnicos para que de manera gratuita avancen con el registro a los productores, tal como exige la AFIP en una normativa que entró en vigencia en el mes de marzo.

 

SAUCE NO DESAPROVECHÓ LA OPORTUNIDAD CON LOS REMATES

 

En paralelo y tras dos reprogramaciones por cuestiones climáticas en el mes de abril, las instalaciones de la Sociedad Rural de Sauce fueron escenario para que el Instituto de Desarrollo Rural, pueda concretar un nuevo Remate, consumando uno más de un total de casi 20 previstos y que tuvo su puntapié inicial en Mercedes y Caá Catí este año. En este marco, se vendieron  779 cabezas, con la participación de 55 productores del Sur provincial con muy buenos precios.

 

Fue una nueva edición de este sistema de venta en la localidad que desde el 2012 y por pedido de los propios productores de la región, quienes solicitaron incorporarse al programa.

 

Cabe recordar que la modalidad de remates para pequeños productores fue encarado desde la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, para solucionar el problema de comercialización de pequeños ganaderos, que hasta entonces no contaban con precios de referencia al vender sus animales, por lo cual los compradores que acudían a su chacra al momento de la venta, imponían las condiciones, el precio, el momento de entrega, la categoría y pago de cada operación, con consecuentes pérdidas en la rentabilidad del productor.

 

Pero también, el stock individual promedio imposibilitaba su participación en remates, por el traslado de los animales y su consecuente costo por el tamaño de la escala productiva.

 

En este caso el Gobierno se hace cargo de los costos de flete, la comisión de la casa rematadora y el alquiler de las instalaciones comerciales, por lo que el productor obtiene el 100% del precio de venta. Durante todos estos años de implementación del sistema de remates, no sólo se fue aportando mayor rentabilidad a los pequeños productores, sino que los alineó en la formalidad tributaria, en la sanidad del rodeo, en las tecnologías de producción y, lo más importante, en el trabajo asociativo.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura