Supermax Supermercados

Así lo manifestó la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Iliana Tognola, en el marco del Día de la Enfermedad Celíaca. Del mismo modo, se refirió a los síntomas a los que hay que estar atentos, para un diagnóstico temprano y a la importancia de la alimentación libre de gluten.

[FRASEDESTACADA1]

El 5 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de la enfermedad Celíaca. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el  objetivo concientizar a la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad.

 

ACTIVIDADES

 

Con una importante concurrencia de la comunidad, el Ministerio de Salud Pública, a través del equipo de la Dirección de Nutrición instaló un stand esta mañana en la Plaza Juan de Vera. Allí las profesionales brindaron información con entrega de folletería sobre la Enfermedad Celiaca y junto a un chef, enseñaron  a preparar alimentos sin TAAC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

 

Además el Programa de Celiaquía dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, realizó una caminata de concientización. La cual partió desde la Plaza Cabral y concluyó en la Plaza Juan de Vera, sumándose al stand instalado por la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública. De la actividad participaron también estudiantes de Nutrición de la Universidad de la Cuenca del Plata.

 

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO SIN TACC

 

“Las personas con Celiaquía lo que tienen que saber es que es una condición, con la que se puede tener una buena calidad de vida. De esta manera transmitió tranquilidad a aquellas personas diagnosticadas recientemente “el tratamiento es muy simple y una vez que uno lo inicia puede vivir con la patología sin tener ninguna complicación”, puntualizó la directora de Nutrición Iliana Tognola.

 

Continuó detallando que “el tratamiento consiste en una alimentación libre de gluten, que para las personas con Celiaquía son proteínas tóxicas que se encuentran en el trigo, avena, cebada y centeno. Hay que tener en cuenta que la alimentación libre de gluten es muy natural, recomendada también para las personas que no tienen la enfermedad”.

 

“La alimentación es en base a frutas, vegetales y carnes de todo tipo. También es importante saber que pueden consumir arroz, mandioca, papa, harinas de esos almidones. En cuanto a bebidas siempre recomendamos el agua y jugos naturales hechos en casa”, especificó.

 

Remarcó que de esta manera, "podemos llevar una alimentación sana, equilibrada y que además cuide el cuerpo para evitar episodios de intolerancia al gluten”.

 

Con respecto al diagnóstico temprano Iliana Tognola destacó que “es fundamental  ya que sobre todo previene el desgaste físico de la persona celíaca. En este sentido recordó que si bien los síntomas son cambiantes, en líneas generales se ven afectados a nivel intestinal, teniendo vómitos o diarreas, muchas veces con afecciones en la piel y se va perdiendo la capacidad de absorber nutrientes, porque el intestino se ve irritado por las proteínas del gluten”.

 

“Es importante la sospecha del médico, quien pide los análisis de laboratorio para Celiaquía y si eso se confirma se hace la endoscopia. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado con alimentos libres de gluten, son la clave para que la persona celiaca pueda tener una buena calidad de vida, absolutamente normal y tranquila”, finalizó.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura