Supermax Supermercados

Así lo definió el especialista Mauricio Borda quien enfatizó que si el paciente solo es tratado en los episodios de broncoespasmo, entonces se lo puede estar tratando con medicación de rescate y no lo preventivo.

[FRASEDESTACADA1]

En su segunda emisión del año, el Programa radial de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, el “El Club de la Salud”, conducido por Eugenia Rodriguez y Luciano Brand, contó con la presencia del Neumólogo infantil Profesor Mauricio Borda, quien además es Jefe de trabajos prácticos de la Cátedra I de Pediatría II de la Unidad Académica.

 

En la oportunidad, y en adhesión al “Día mundial del Asma” celebrado el día 2 de mayo, el especialista fue convocado para acercar información a la población sobre esta patología que afecta a un gran sector de la comunidad.

 

En este aspecto, el doctor Borda manifestó que el asma bronquial, básicamente, es una enfermedad inflamatoria que afecta a las vías aéreas, que son como cañitos, como mangueritas que están adentro de los pulmones, esas vías aéreas se inflaman, al inflamarse se cierran y al hacerlo, aparecen los síntomas.

 

Como médico de niños, agregó que “en el caso de la pediatría, son difíciles de interpretar, pero para aquellos que estamos acostumbrados a tratar chicos, nos es habitual. Esta es una enfermedad que tiene muchísima prevalencia, muchísima morbilidad mundial y, en pleno siglo XXI, a pesar de que los tratamientos son muy efectivos, todavía sigue siendo una enfermedad sub-diagnosticada, sub-tratada, y la medicación que existe actualmente es muy efectiva”, aseveró.

 

"El prefijo sub,  que agregamos anteriormente, tiene que ver con el hecho de que cuando uno tiene una entidad, una enfermedad, para tratarla correctamente hay que diagnosticarla correctamente, y en el caso de las enfermedades crónicas, en este caso el asma bronquial, cuando se hace el diagnóstico, el tratamiento se tiene que iniciar lo más precozmente posible. Eso hace que la calidad de vida del paciente mejore y disminuya la frecuencia de las crisis de broncoespasmos y, con esto, disminuir la necesidad de internaciones”.

 

QUÉ ES UN PACIENTE SUB-DIAGNOSTICADO.

Ante las consultas de los conductores continuó explicando, “la cuestión acá pasa porque, cuando al paciente no se le trata correctamente, solamente se trata durante las crisis de broncoespasmos, pero hay otros que deben ser tratados y se benefician mucho más cuando se le hace lo que se llama el tratamiento preventivo. En este tratamiento no pasa todo por el remedio, sino por una serie de pautas, de alarmas y de conductas que debe tener el niño y el entorno familiar para prevenir las crisis. Entonces, cuando a un paciente solo se lo trata en las crisis, consideramos que se encuentra sub-diagnosticado y sub-tratado”.

 

DIFERENCIA ENTRE SER ASMÁTICO Y SER ALÉRGICO

La mayoría de los asmáticos, un altisimo porcentaje de éstos, son alérgicos y esa alergia, que se puede manifestar en cualquier parte, por ejemplo, en la piel, en los ojos, en la nariz; en este caso, la manifestación es a nivel pulmonar. Entonces, cuando hay una predisposición alérgica, los factores ambientales hacen que, al hacer impacto sobre el pulmón, provoquen la inflamación y que los bronquios al inflamarse se cierren, y eso desencadena la crisis de broncoespasmo.

 

Asimismo el profesional señaló que los niños y los adultos, son alérgicos o tienen una ascendencia alérgica y que ésto, no quiere decir que porque sea alérgico vaya a ser asmático, y no porque sea asmático tiene que ser necesariamente alérgico.

 

Aclaró además la importancia de prestar atención en la confusión que aveces los familiares manifiestan al entender que sus chicos solo tienen broncoespamos y no  asma.

 

EN QUÉ MOMENTO PUEDE APARECER EL ASMA

Generalmente, los chicos comienzan a presentar síntomas antes del año de edad, hay otros que presentan antes de los 2 años, pueden tener dificultades respiratorias o broncoespasmos, pero no se los puede rotular de asmáticos, porque hay muchas enfermedades respiratorias, particularmente infecciosas, que, en chicos muy jóvenes, pueden manifestarse con broncoespasmos y no quiere decir que sean asmáticos.

 

La temporada más crítica suele ser ésta que estamos empezando, otoño-invierno, porque existe mayor tendencia a estar en lugares encerrados, con chicos enfermos, eso puede desencadenar crisis, además porque vivimos en una zona muy húmeda. La humedad lo que hace es aumentar la concentración de hongos en el ambiente. Tanto estos como otros motivos, son los que desencadenan las crisis de broncoespasmos.

 

RECOMENDACIONES

Algunas recomendaciones para los oyentes serían que, si presentan algunas dificultades para respirar, con silbidos  en el pecho y que, yendo al médico le prescriban SABUTAMOL, lo más probable es que estén en presencia de broncoespasmo. En la reiteración de estos episodios, uno puede considerar que se está en presencia de asma bronquial. Entonces, ante esos casos, tienen que consultar para que se les haga el diagnóstico de certeza.

 

Después, “aconsejo fervientemente, no auto medicarse, es fundamental, muchas de estas personas que recién comenté que presentan broncoespasmo se auto medican. Entonces, pasan del mucolítico al antibiótico, del antibiótico al antitusivo, del antitusivo a la nebulización y, a veces, eso es medicación que actúa en el momento, los hace sentir mejor y, nuevamente estamos ante pacientes sub-diagnosticados. Todo lo que tenga que ver con inmunizaciones es fundamental, vacunas de calendario, vacunas especiales, y todo lo que tenga que ver con el medio ambiente.

 

Vale mencionar que el Profesor Borda, una de sus actividades la desarrolla en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y por lo que comentó esa delicada y dedicada vocación en la atención a  los niños, donde también aparece la contención que deben tener los médicos infantiles hacia los familiares.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura