Supermax Supermercados

En octubre de 2016, la gestión del intendente de la Capital certificó un avance cercano al 7% de las 200 viviendas a construir en el barrio Doctor Montaña con recursos nacionales del programa Techo Digno, obra que venía anunciando desde 2014, cuando el ahora detenido y procesado José López, visitó Corrientes.

[FRASEDESTACADA1]

Sin embargo, en marzo de este año, apenas cuatro meses después, una auditoría del gobierno nacional en terreno; constató que el avance certificado no es real, ya que no hay nada en el sitio donde se irían a construir las viviendas, solo un cartel gigante.

 

Con estas certificaciones falsas, según la auditoria nacional, el Municipio capitalino a cargo del intendente Fabián Ríos, cobró más de 30 millones de pesos, es decir; un 25% del presupuesto total de 123 millones.

 

Por este motivo, se giraron las actuaciones a la Oficina Anticorrupción de la Nación y el Ministerio del Interior alista una denuncia penal contra el primer mandatario comunal, quien pidió ahora, se interpelado por el Concejo Deliberante.

 

A partir de la detección de estas irregularidades, similares a las ocurridas en la localidad de Perugorría, donde la socia política del senador nacional, “Camau” Espínola está procesada, tanto por la justicia federal como por la provincial, por desmanejos de dineros públicos, que ella misma confesó, “fueron utilizados para financiar entre otras cosas la campaña de Espínola”, se prevé la suspensión del envío de todos los fondos nacionales para obras a la gestión de Ríos hasta que se deslinden las responsabilidades y se reintegre el dinero percibido ilegalmente.

 

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de Nación alista por este motivo, la suspensión en el envío de todos los fondos destinados a obras públicas al Municipio de Corrientes, dirigido por Fabián Ríos, tras haber detectado certificaciones falsas en el avance de la construcción de 200 viviendas en el barrio Doctor Montaña, por una suma superior a los 30 millones de pesos.

 

 

 

ANTECEDENTES

Las obras en cuestión fueron acordadas a través del Convenio Particular ACU 1334/15 firmado el 15 de junio de 2015 entre el intendente Fabián Ríos, por el Municipio de Corrientes y Germán Nivello, por entonces subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, área dependiente en aquel momento de la Secretaría de Obras Públicas dirigida por José López, ex funcionario kirchnerista detenido en 2016 tras intentar ocultar bolsos con dólares y euros en un convento de Buenos Aires.

 

Hay que recordar que Nivello ya está procesado por el desvío de más de 700 millones de pesos, que iban destinados a la construcción de viviendas en la provincia de Jujuy, en connivencia con la dirigente detenida; Milagro Sala de la Organización Tupac Amaru.

 

El convenio preveía la construcción de 200 Viviendas bajo el programa “Techo Digno” en la localidad de Corrientes Capital (Barrio Doctor Montaña); organizadas en 4 Grupos de 50 viviendas cada uno.

 

AUDITORÍA REVELADORA

Tras ir liberando los pagos correspondientes a partir de la certificación que efectuaba el Municipio sobre el avance de las obras, el Ministerio del Interior comisionó un grupo de técnicos para efectuar una auditoría en terreno el 20 de febrero pasado; lo cual resultó revelador con relación a las graves irregularidades detectadas.

 

En el primer grupo de 50 viviendas, a cargo de la empresa Reino Natural SRL, sobre el cual el Municipio certificó un avance físico del 6,09% el 20 de octubre de 2016, los profesionales encontraron, cuatro meses después, un avance real del 0%.

 

En el segundo grupo, a cargo de CO.AL de Alfonso Coronel, respecto del que la Comuna certificó un avance del 6,13% también en octubre del año pasado, el avance efectivo en terreno era nulo: 0%.

 

El tercer y cuarto grupo de 50 viviendas, ambos a cargo de la UTE AMG/JAC de los arquitectos Aníbal Gramajo y Jorge Ariel Cardozo, tenían un grado de avance físico del 6,13% y el 6,14% respectivamente según las certificaciones del Municipio; sin embargo, tenían también un avance real del 0% según constataron los auditores.

 

Conforme los registros oficiales, la totalidad de la documentación obrante en los Expedientes sobre las obras, carecen de firmas de representante técnico del Municipio; en tanto que las actas de inicio de obras está suscriptas por el representante de la empresa en cada caso y el subsecretario de Obras Públicas del Municipio de Corrientes, Juan Ignacio Traversaro.

 

LA MISMA MATRIZ DE CORRUPCIÓN

Según estableció entre sus conclusiones la auditoría del Área de Seguimiento de Proyectos de Nación, “se ha constatado que el Municipio de Corrientes ha presentado, en primer lugar, instrumentos públicos falsos ideológicamente, consistente en certificados de avance de obras”, las que se han comprobado son inexistentes. Los profesionales agregan que incluso debe determinarse si las facturas presentadas para rendir este falso avance también son apócrifas.

 

Si bien el financiamiento original de la obra era de 61.444.817 de pesos, amparándose en esta documentación ideológicamente falsa, la gestión de Fabián Ríos se acogió al Régimen de la Resolución Nº62 E/2016 del Ministerio del Interior y estableció un nuevo valor de obra que fue del doble del original. Ríos solicitó la sima de 122.754.060 de pesos; “constituyendo una nueva defraudación”, agrega el informe.

 

La situación detectada en Corrientes Capital remite al mismo modus operandi y matriz de corrupción registrado en otros municipios administrados por el Frente Para la Victoria, como Perugorría; causas penales en las que se encuentra involucrado el mismo candidato a gobernador kirchnerista Carlos “Camau” Espínola.

 

INTERPELACIÓN FICTICIA ANTE DENUNCIAS PENALES Y CESE DE PAGOS

A partir de las graves irregularidades encontradas, la Asesoría Legal de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda resolvió girar las actuaciones a la Dirección de Sumarios del Ministerio del Interior para deslindar responsabilidad e iniciar acciones penales; así como también enviar copia de las mismas a la Oficina Anticorrupción para que intervenga.

 

Se sugiere además ordenar el cese de todo pago referido al Convenio, hasta tanto se deslinden responsabilidades y se restituya el dinero obtenido en forma irregular por la Municipalidad.

 

Del mismo modo, se apunta a ordenar el cese de todo pago de cualquier obra en la Ciudad de Corrientes cuyo ente ejecutor sea la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes hasta que se determinen las responsabilidades y se reintegren los fondos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura