Supermax Supermercados

Los Concejales de ECO-Cambiemos manifestaron serias dudas y cuestionamientos a lo expuesto por Fabián Ríos, con relación a las irregularidades en la construcción de 200 viviendas en el barrio Doctor Montaña. “Hay inconsistencias entre lo que afirmaba el Intendente y lo que dicen los propios informes que nos entregó el Municipio”, apuntó el edil Calvano y agregó: “Hacen afirmaciones sobre supuestas decisiones tomadas y comunicadas a Nación pero no hay documentación ni papeles que lo sustenten”. En tanto Norberto Ast agregó “dicen que el dinero está en el municipio, pero no se especifica en que cuenta y si la misma está consignada para un destino especifico, además los recursos, quedó claro, se logró certificando trabajos que no se hicieron”.

[FRASEDESTACADA1]

“Claramente, la exposición que dio el Intendente dejó más dudas que certezas; por eso conformamos una Comisión Investigadora que buscará la información oficial a nivel nacional y hará un dictamen para conocer qué pasó con los 30 millones de pesos transferidos por el Municipio y porqué no hay construida una sola vivienda después de dos años”, explicó el concejal de Encuentro por Corrientes-Cambiemos Hugo Calvano, al término de la reunión de hoy en el Concejo Deliberante.

 

La Comisión está conformada por los ediles Fabián Nieves, Juan José López Desimoni, Gabriel Romero, Justo Stoup y Ataliva Laprovitta y tendrá hasta 20 días hábiles para emitir un informe sobre las irregularidades en la construcción de viviendas que encara el Municipio en el barrio Doctor Montaña por el Programa Techo Digno, con un presupuesto de 123 millones de pesos. 

 

Según confirmó ayer el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, tras haberse transferido 30 millones de pesos a la Comuna, y habiendo certificado el Municipio un avance de más del 6 por ciento en octubre del año pasado, una auditoría de febrero de este año detectó que en realidad el avance físico de las obras era del 0 por ciento: nulo.

 

“Esta Comisión surge porque justamente las cosas no estuvieron claras desde un principio y tampoco han quedado claras luego del paso del intendente Fabián Ríos y su exposición”, apuntó Calvano.

 

El Concejal de ECO planteó por ejemplo que “hay varias inconsistencias entre lo que decía en el recinto el Intendente y lo expresado en los informes que nos entregó en durante la reunión el mismo Municipio”.

 

“Por momentos, Ríos hablaba de un avance de las obras del 6 o 7 por ciento, pero el informe municipal que nos entregaron habla de un 3 por ciento; le pregunté por esta inconsistencia pero no supo clarificar cuál era la cifra correcta”, explicó.

 

“De la misma manera, el Intendente hace muchas afirmaciones con relación a temas puntuales, que no están acompañados por la documentación correspondiente y sobre los cuales tampoco hay papeles que lo comprueben en ningún lado”, señaló.

 

Calvano citó por ejemplo que “el Intendente afirma que se había avisado a Nación el año pasado que no se iba a avanzar con las obras hasta que no hubiera más fondos para la infraestructura básica, como pluviales o cloacas, pero no hay papeles que plasmen esta supuesta posición del Municipio ante el Gobierno Nacional”.

 

“Él me respondió que es la palabra de sus técnicos, pero lamentablemente para nosotros y para los vecinos de Corrientes esto no es suficiente”, agregó: “No está claro porqué no avanzaron”.

 

De la misma manera, el concejal de ECO cuestionó duramente la propuesta de ceder las obras al Instituto de Vivienda de Corrientes, considerando que “primero debe aclararse qué pasó hasta aquí” y que además “se trata de un artilugio, considerando que el Municipio sabe muy bien que, por las irregularidades que se detectaron, el programa de hecho va a dejar de ejecutarse y ya no le van a enviar los fondos al Intendente”.

 

“Se lo dije en el recinto: saben que ya no van a recibir más los recursos y parodian una decisión que en los hechos no tiene efectos inmediatos porque además hay normativas y procesos que cumplimentar y que no se tuercen por la voluntad del Intendente ni de nadie”, remarcó.

 

“Lamentablemente, con una puesta en escena, hubieron más consideraciones políticas que otra cosa. Estamos absolutamente disconformes con lo expuesto y vamos a seguir avanzando para llegar a la verdad, tanto en el marco de la Comisión conformada, como desde el propio bloque de ECO-Cambiemos”, cerró Calvano.

 

NORBERTO AST

 

 

El Concejal de la Norberto Ast, también dio su punto de vista tras el encuentro con el intendente Fabián  Ríos, en el que este intentó explicar la situación generado con la construcción de las viviendas del Plan Techo Digno, “asistimos a una sesión en un escenario armado por el intendente Ríos, con barras de militantes en el recinto, legisladores provinciales y otros allegados, y la dirección de sus respuestas, estaban dirigidas más que nada a dar respuestas a un programa de Televisión, y no a la preocupación real que planteamos los concejales, por las posibles irregularidades que se cometieron en el desarrollo del mencionado programa de Viviendas”.

 

Agregando: “Ríos buscó una justificación política, de un hecho puntual, en el que se pudieron haber cometidos serias irregularidades, y que merecerían la intervención del estamento judicial para aclararlas, de ninguna manera hubo respuestas de porque se obtuvo giro de partidas certificando obras que no se hicieron, el habla de que certificó un 7 por ciento de la obra, y la auditoria de la Nación indica que de ninguna manera se registra ese porcentaje construido, también sostiene que no inició la construcción de las viviendas, porque la zona carece de servicios, cuando fue el municipio bajo su conducción que eligió el lugar, a la vez durante la primer inspección no había cartel de obra, cuando el municipio ya recibió 9 millones de pesos en Junio de 2015, lo que no se invirtió en el terreno, luego se pretende explicar, que los primeros desembolsos se gastaron en desmonte, preparación del terreno y construcción de obradores, lo que no se pudo demostrar en las documentaciones”.

 

Otro aspecto que el edil radical menciona es “El intendente pretende ahora sacarse de encima la construcción de este programa de viviendas, es decir, dice querer pasar a otra jurisdicción, cuando esto está totalmente fuera de lugar, lo que es obligación es cumplir con las normas vigentes respecto del proyecto en ejecución, y a eso apuntamos, que es obtener a través de toda la información solicitada, en diferentes oportunidades, que se de a conocer  cómo se desarrollan estos programas, de donde se obtiene el dinero,  de qué manera, ajustado a que normativa legal, y bajo que controles, que es lo que está en discusión y no se puede demostrar, porque queda claro, que se obtuvo recursos certificando obras que no hicieron, ahora hay que ver donde están esos recursos y como se van a ser utilizados, porque de lo contrario seguimos en el terreno de las irregularidades”.

 

Finalmente Ast, consignó: “lo concreto es que el informe del intendente no convenció, hay una Comisión Investigadora, con tres miembros de la oposición y dos del oficialismo, -consignados al inicio de la nota-  que tienen 20 días hábiles para dar una conclusión y cuentan con las facultades para recabar toda la información necesaria, esperamos que esto clarifique totalmente la situación”.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura