Supermax Supermercados

En una jornada histórica para la provincia, por vez primera se lleva a cabo en Corrientes la Asamblea del Consejo Federal de Educación, en este caso correspondiente a la 80° edición. El acto de apertura se desarrolló este miércoles en el Teatro Vera, encabezado por el gobernador, Ricardo Colombi y el titular de la cartera educativa nacional, Esteban Bullrich, junto a los 24 ministros del país, entre ellos la de la provincia de Corrientes, Susana Benítez, en calidad de anfitriona, también participan referentes de universidades públicas y privadas.

[FRASEDESTACADA1]

También participó el secretario del Consejo Federal y ex ministro de Educación de Corrientes, Orlando Macció, al igual que ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales y demás autoridades de los ministerios de Educación tanto provincial como nacional.

 

BIENVENIDA DE PARTE DE LA MINISTRO SUSANA BENÍTEZ

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la ministra Susana Benítez, quién agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y de los ministros de todo el país, a la vez que calificó a la jornada como “histórica y que quedará marcada a fuego para la educación de Corrientes. Por primera vez fuimos elegidos para llevar adelante un encuentro tan trascendente y debemos darle la magnitud que se merece”.

 

BULLRICH ENTREGÓ PLACA RECORDATORIA Y SE REFIRIÓ AL FEDERALISMO COMO PREMISA FUNDAMENTAL

En el transcurso de la presentación del acto, el ministro Esteban Bullrich hizo entrega de una placa recordatoria al gobernador Ricardo Colombi, como testimonio del compromiso y el trabajo puesto de manifiesto por la provincia para organizar el evento.

 

Tras lo cual, se dirigió a los presentes, expresando en su introducción que es un “gusto y un honor volver a estar en esta provincia, que siempre nos recibe con toda su hospitalidad y la calidez de la gente”.

 

“Una de nuestras premisas es hacer un país bien federal y por eso llevamos al Consejo a todas las provincias y enhorabuena le ha tocado por primera vez a Corrientes ser sede de un evento tan importante. Hemos cambiado el paradigma que antes la mayoría de las Asambleas se hacían en Buenos Aires, el federalismo no solo se pregona, sino se ejecuta con políticas y acciones concretas como lo venimos haciendo junto al presidente Mauricio Macri”, manifestó con énfasis Bullrich.

 

También se dio tiempo para señalar que “este Consejo es el ámbito propicio para debatir ideas y colaborar juntos con todas las provincias para mejorar la calidad educativa en todo el país”.

 

GOBERNADOR COLOMBI

En la continuidad del acto habló el gobernador Ricardo Colombi, quién dijo que “es positivo que en estos ámbitos se discutan y debatan aspectos que hacen no solo a la educación, sino también al rol de la familia, los valores, el lugar de los padres y la tarea del docente”.

 

Y aseveró que “uno de los grandes debates que es poder ver el perjuicio que causó aquella Ley Federal de Educación del año 1996 y a partir de estos nuevos tiempos que se respiran en el país, ver como con racionalidad e inteligencia se puede mejorar la educación dentro y afuera de la escuela”.

 

En tanto, tras agradecer la ministro Bullrich el gesto de entregarle una hermosa placa recordatoria, Colombi aprovechó la ocasión para dejar en claro que “el país está en deuda con Corrientes” y subrayó que “esta placa va a lucir mucho mejor si el proyecto de ley para que el feriado del 17 de agosto, en honor a nuestro Libertador de América, José Francisco de San Martín, de una vez por todas se lo canaliza y ese día tan caro al sentimiento no solo de Corrientes sino del país y del continente, vuelve a ser feriado inamovible”.

 

“Por eso aprovecho la presencia de todos los ministros y les pido en lo posible si en este Consejo pueden sacar una resolución favorable a este pedido, para que luego sea trasladado a cada legislador nacional de sus provincias y ese proyecto se pueda hacer realidad”, agregó el mandatario.

 

Y terminó afirmando que “así como existen otros próceres, creemos que San Martín se merece ese homenaje y mantener el 17 de agosto como feriado inamovible es una de las mejores formas de rendir honor a la memoria de quién liberó medio continente”.

 

DEMOSTRACIÓN DE ORQUESTAS Y COROS

El majestuoso Teatro Vera sirvió de marco y escenario para la puesta en escena del Programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, que actualmente cuenta con 8 coros y 2 orquestas en escuelas de la provincia de Corrientes y depende del Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas.

 

Así, jóvenes talentos de nuestra provincia ofrecieron un repertorio conformado por las orquestas “Ecos del Corazón” y “Hogar de la Música” y para culminar un ensamble de ambos coros y orquestas.

 

PRINCIPALES TEMAS DEL CONSEJO FEDERAL

Luego, del acto, pasado el mediodía, la comitiva se trasladó al Hotel de Turismo donde se puso en marcha el plenario de la Asamblea, cuya primera jornada culmina a las 18 de hoy, en tanto que la segunda jornada será mañana, en el mismo lugar, en el horario de 9 a 18. En la oportunidad, se abordará el proyecto de Ley del Plan Maestro, entre otras acciones de la política educativa.

 

Precisamente, uno de los ejes del debate es el Plan Maestro sobre Educación, presentado por el presidente de la Nación Mauricio Macri, un proyecto de ley de más de 100 puntos con objetivos a largo plazo tanto para alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario como para docentes en cuanto a su formación. Además, está previsto para la primera jornada que la Secretaría de Innovación y Calidad presente Escuela Secundaria 2030, que garantiza la calidad educativa y la innovación en el aprendizaje.

 

En tanto que la Jefatura de Gabinete dará a conocer el nuevo programa de Coros y Orquestas, con una presentación en el Teatro Vera de Corrientes. También se presentará la Cadena Federal de la Lectura con el correspondiente proyecto de resolución.

 

Asimismo, se presentarán las orientaciones y marcos de referencia para la organización e implementación del instructorado de Formación Profesional propuesto por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y con su respectivo proyecto de resolución; entre otros temas como acuerdos nuevos para la ampliación de la jornada escolar con “La Escuela sale del Aula”.

 

CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

Vale mencionar que el  Consejo Federal de Educación es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich y se encuentra a su vez integrado por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades.

 

El Consejo Federal está compuesto por tres órganos: la Asamblea Federal, el Comité Ejecutivo y la Secretaría General. Asimismo cuenta con el apoyo de tres Consejos Consultivos: de Políticas Educativas, Económico y Social y de Actualización Curricular.

 

Las Resoluciones del Consejo son de carácter obligatorio conforme lo establece la Ley de Educación Nacional y el Reglamento de Funcionamiento del mismo, aprobado por Resolución CFE Nº 1/07.

 

CONFORMACIÓN

El Consejo Federal de Educación se compone con las siguientes autoridades:

Presidente: Ministro de Educación y Deportes de la Nación,  Esteban Bullrich. Secretario General: Orlando Macció. Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro Dirección de Asistencia Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada, Enrique Martín, Dirección de Asistencia Técnico Administrativa, Juan Pablo Bensadon.

 

Además forman parte los ministros de las 24 jurisdicciones del país, con este detalle. Susana Benítez (Corrientes), Daniel Gutiérrez (Catamarca); Soledad Acuña (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Walter Grahovac (Córdoba), Daniel Farías (Chaco), Fernando Menchi (Chubut), José Luis Panozzo (Entre Ríos), Alberto Zorrilla (Formosa), Isolda Calsina (Jujuy), María Cristina Garello (La Pampa), Juan Luna Corzo (La Rioja), Jaime Correas (Mendoza), Ivonne Aquino (Misiones), Cristina Storioni (Neuquén), Mónica Silva (Río Negro), Analía Berruezo Sánchez (Salta), Felipe de los Ríos (San Juan), Luis Amitrano (San Luis), Roberto Borselli (Santa Cruz), Claudia Balagué (Santa Fe), Mariela Nassif (Santiago del Estero), Diego Romero (Tierra del Fuego), Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán).

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura