Supermax Supermercados

El bloque completo de ECO+Cambiemos en conferencia de prensa, entregó a la prensa copias de la auditoría de Nación que certifica un avance real del 0% al momento de realizarse la misma en febrero de este año y señala la existencia de certificación falsa presentada por la gestión del intendente Fabián Ríos en octubre de 2016 para cobrar fondos. No ingresaron al Concejo Deliberante de la capital correntina los expedientes que debieron ingresar el martes 9 para ser analizados, según había anunciado el intendente Fabián Ríos.

[FRASEDESTACADA1]

El bloque de concejales de Encuentro por Corrientes-Cambiemos, presentaron en conferencia de prensa los resultados de la auditoria que realizó la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, en la cual claramente se concluye en que existen certificaciones falsas de avance de obras por parte de la gestión del intendente Fabián Ríos en cuanto a las 200 viviendas que debían construirse en el barrio Doctor Montaña por el programa nacional Techo Digno.

 

Los concejales pidieron realizar la conferencia de prensa en el recinto legislativo, pero el presidente del cuerpo (del Frente para la Victoria) se negó, con lo cual debieron llevarla adelante en el despacho del concejal Juan José López Desimoni y de la cual participaron, además del mencionado edil, sus pares Norberto Ast, Hugo Calvano, Emilio Lanari, Florencia Ojada, Fabián Nieves, Alfredo Vallejos y Liliana Gómez.

 

“El Intendente nunca explicó por qué certificó obras que no estaban hechas. Asumimos una responsabilidad enorme ante un hecho que nos afecta a todos los ciudadanos”, apuntó el concejal Norberto Ast.

 

Sobre la interpelación del martes con el jefe comunal consideró que, “no fue una interpelación sino más bien la exposición de un relato inconsistente plagado de contradicciones”. “El jefe comunal reconoció haber certificado avances de obras cercanos al siete por ciento en octubre pasado, por parte de las cuatro empresas adjudicadas para la construcción de las 200 viviendas, siendo que en ese lugar no había nada en ese entonces” aseguró.

 

Por su parte el concejal Hugo Calvano detalló la documentación que luego fue entregada a la prensa. “El informe que le vamos a entregar echa por tierra todo lo que dijo el Intendente ayer, además de ser contradictorio, él dijo que certifico por el 7%, mientras que el informe que nos entrego dice 3%, y el informe de la auditoria un 0%, este informe demuestra que los inspectores de Nación estuvieron en el terreno”, remarcó.

 

El estado de avance de la obra al 20 de febrero del 2017 era 0 %. “Lo grave de esto es que el Intendente, en octubre del 2016, certificó un avance de obra por más del 6%, esto significa que la Municipalidad recibió alrededor de 10 millones de pesos que no fueron destinados a las obras que había que destinar”, cuestionó.

 

“En enero de este año, hace más de 3 meses, ingresaron 21 millones de pesos, llegando a 30 millones de pesos la suma total”, agregó Calvano.

 

“Con la documentación que tenemos, podemos confirmar que no tenían avances de obras y no está lo que el Intendente dice que había certificado.  No sabemos si el Intendente se robó o no 30 millones de pesos, lo que sabemos es que ingresó ese dinero al Municipio y que no se destinaron a las obras que se certificaron”, puntualizó.

 

“Este es nuestro aporte y creemos que se tienen que acabar las posiciones subjetivas o personales, y tiene que ser los documentos públicos los que hablen. Y estos son documentos, no son informes personales, esto es de un órgano nacional que auditó y que se ha girado a la oficina anti corrupción, que se va a aportar a la comisión investigadora”, remarcó Calvano.

 

INVESTIGACIÓN

 “Lo que escuchamos ayer fue una exposición de los hechos según la versión del Intendente, lo que tenemos que cotejar es que esa versión se condiga con la auditoría que realizó la Secretaria de Vivienda de la Nación. El Intendente tendrá que dar explicaciones donde corresponda, nuestro trabajo como comisión investigadora es cotejar la información”, agregó López Desimoni.

 

“Esto certifica lo que ayer señalábamos al comienzo de la sesión especial, que solamente habíamos podido asistir a una explicación o a una versión de los hechos que estaba dando el Intendente”, apuntó.

 

“Nos resta de compatibilizar esa versión de los hechos con las conclusiones contundentes a la que ha arribado la auditoria en el sentido de la comprobación que ellos realizaron de que las certificaciones de obras, de que los avances de obras son inexistentes, esto es lo que dice la conclusión de la auditoria, además de señalar que ahora lo que resta es determinar si las facturas presentas para rendir esas obra son falsas también. Estas son dos cuestiones fundamentales y de suma gravedad en la determinación de la veracidad de estos hechos”, analizó Desimoni.

 

“Este es el organismo técnico encargado de la verificación de las obras, ahora nos resta a nosotros cotejar la documentación existente en el expediente administrativo de la Municipalidad que por otro lado no ha llegado a nuestras manos y que no ha sido girado al Concejo Deliberante como se dijo ayer”, aclaró el concejal.

 

CESIÓN AL INVICO

Al referirse a la propuesta de Ríos de transferir al INVICO los lotes y fondos, Ast explicó que, “El Intendente no puede disponer de esa forma de recursos que son de Nación, que se entregaron al Municipio para que los administre correctamente y cumpla con las obras. Debe asumir la responsabilidad a la hora de gestionar, para eso existen las normas y procedimientos administrativos”.

 

“No descartamos viajar a Buenos Aires para seguir recabando información. Esta situación es compleja dado que si los hechos se comprueban estaríamos ante un delito. Además, afecta a todos los correntinos ya que una de las cuestiones que se sugiere desde la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior es suspender todos los fondos destinados a la ciudad de Corrientes, sea la obra que sea”, concluyó.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura