Supermax Supermercados

La UNNE fue sede de una jornada de actividades del CPRES Noreste (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior), donde se remarcó la necesidad de articulación entre la enseñanza universitaria, la formación superior no universitaria y la escuela secundaria, y de orientar la planificación de la Educación Superior de acuerdo con las demandas de los sectores socio-productivos.

[FRASEDESTACADA1]

Organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la Universidad Nacional del Nordeste fue anfitriona de la Jornada de Actividades del CPRES Noreste (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior).

 

La apertura de la Jornada, en el edificio por calle Salta de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas en la ciudad de Corrientes, estuvo a cargo del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), doctor Albor Cantard,  la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y el Jefe de Gabinete de la SPU, doctor Mario Gimelli.

 

Además estuvieron presentes la licenciada Magali Catino, Secretaría Ejecutiva a nivel nacional de los CPRES; el doctor Paulo Falcón, Director Nacional de Gestión Universitaria; Rectores de Universidades de la Región NEA, Decanos, Secretarios Generales,  demás autoridades de las Unidades Académicas y del Rectorado de la UNNE y representantes de los Ministerios de Educación de las provincias de la región.

 

“Estamos viendo los primeros y buenos resultados de darle vida nuevamente a los CPRES” señaló el titular de la SPU en relación a la decisión, desde la asunción del actual Gobierno nacional, de reactivar los espacios de planificación de la Educación Superior.

 

Señaló que el objetivo es promover la expansión de la Educación Superior, lograr la mayor cantidad de ofertas formativas, pero sobre la base de las demandas del territorio y los sectores socio-productivos.

 

En ese sentido, indicó que en los últimos años el crecimiento de la Educación Superior en el país estuvo orientado más por demanda de las universidades y de los gobiernos que de la sociedad, creándose así muchas veces carreras universitarias o terciarias no demandadas por la sociedad o que no eran prioritarias para las necesidades de desarrollo de una zona geográfica.

 

“Necesitamos que el crecimiento de la Educación Superior tenga un norte planificado” expresó también en referencia a la falta de articulación entre las universidades y las jurisdicciones, nacionales y provinciales, en la planificación de las ofertas formativas.

 

Cantar dijo que para la SPU es relevante la tarea de los CPRES en proyectar la Educación Superior y de hacerlo en base a consensos y en respuestas a las necesidades y demandas de cada región.

 

Señaló que también se está avanzando en los CPRES en el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, para que se reconozca entre universidades trayectos formativos y que así un alumno no pierda sus materias cuando necesita cambiarse de carrera o de universidad.

 

También destacó los avances alcanzados en otro programa central “NEXOS” que apunta a un trabajo más institucionalizado entre el sistema universitario, la educación secundaria y la educación superior no universitaria.

 

Por su parte, la Rectora de la UNNE, coordinadora del CPRES Noreste, destacó la importancia de los CPRES como estrategia de planificación de la Educación Superior, y en particular porque representan una mirada regional, que permite poner en debate las situaciones y realidades de las distintas zonas del país.

 

Dijo que para el caso de la región Nordeste estos procesos de planificación son importantes porque habitualmente se mira a la región sólo por sus debilidades o necesidades, y no se toma en consideración sus potencialidades.

 

Destacó los ejes de la Jornada de Actividades del CPRES Noreste que toman en cuenta tres aspectos en los que la Universidad viene trabajando como lo son la vinculación con la escuela secundaria e institutos de formación no universitaria, y principalmente el poder orientar las acciones de la Universidad a las demandas socio-productivas de la región.

 

Resaltó la participación y el compromiso de los representantes de Universidades, Ministerios de Educación y de las distintas modalidades de la Educación Superior de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

 

Durante la Jornada de Actividades se destacó que las anteriores reuniones del CPRES Noreste las acciones se enfocaron en lograr un diagnóstico, un cuadro de situación de la Educación Superior en la región, y ahora en base a esa información la intención es avanzar en propuestas concretas de planificación.

 

En base a esos debates surgieron los ejes temáticos de la actual Jornada, que son la articulación entre Universidad - Escuela Secundaria, articulación Universidad – Institutos de Educación Superior; y vinculación y desarrollo socio-productivo.

 

Se mencionó que la expansión de la Educación Superior estuvo marcada por procesos internos de las universidades que creaban carreras, por decisiones de las jurisdicciones provinciales o por leyes nacionales que creaban universidades, pero sin una lógica de planeamiento.

 

En ese sentido, la Secretaría Ejecutiva a nivel nacional de los CPRES, licenciada Magali Catino, indicó que el objetivo es que en el marco de los CPRES se acuerden los elementos prioritarios que permitan alcanzar consensos entre los diversos actores para la creación de carreras.

 

Indicó que en el país hay un proceso expansivo de la Educación Superior pero con alta concentración del mismo tipo de carreras u oferta formativa.

 

“Debemos leer el territorio y pensarlo a futuro para planificar la Educación Superior” sostuvo la licenciada Catino.

 

En la Jornada de Actividades del CPRES Noreste se planificaron tres mesas simultáneas de trabajo y una posterior puesta en común de lo abordado en cada mesa.

 

También se proyectó la realización del Taller “Lineamientos para el Diseño Curricular, Títulos y Certificaciones en el Sistema Universitario, a cargo de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura