Supermax Supermercados

Los candidatos a intendente y vice de ECO+Cambiemos, Eduardo Tassano y Emilio Lanari, respectivamente, presentaron este viernes el “Plan estratégico de Salud para la ciudad de Corrientes”. Fue en la sede de la Sociedad Española y tuvieron el acompañamiento del viceministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo. Coincidieron así en la necesidad de conformar “una red integral de salud entre Municipio, Provincia y Nación”.

[FRASEDESTACADA1]

Lanari fue el encargado de explicar el plan y comenzó estableciendo un diagnóstico en el que, si bien consideró adecuadamente distribuidos geográficamente en toda la ciudad las 38 salas municipales de salud, sostuvo que el acceso a las mismas es dificultoso por el “mal estado de las calles y la falta de iluminación”, entre otros aspectos.

 

Asimismo, consideró una desventaja importante la “falta de recursos humanos y materiales” en las mismas y estableció como prioridad la provisión de insumos y la incorporación de personal. En este sentido, valoró la capacitación de unas 600 beneficiarias del plan “Ellas Hacen, nuevo enfoque”, para que puedan desempeñarse como agentes sociosanitarias. También criticó “el horario de atención reducido” y señaló que ello “debe ser corregido inmediatamente”.

 

Como una de las misiones de la salud municipal, consideró prioridad “el control de la maternidad, embarazo, niño sano, la prevención, la promoción, la educación, el saneamiento ambiental, la detección del paciente sano potencialmente enfermo dentro de su comunidad, todo en el marco de una estrategia integral de atención primaria”. Lanari remarcó así la importancia de atender las enfermedades crónicas no transmisibles como el tabaquismo, hipertensión, diabetes y arterosclerosis, entre otras. “Tenemos que cambiar el modo de vida”, señaló y remarcó la necesidad de “detección temprana, disminución de factores de riesgo y prevención”.

 

Así es que para tender a una “atención primaria integrada”, Lanari trazó como desafío “fortalecer el modelo de gestión propuesto con la consiguiente mejora de la atención en salud pública en un período de cuatro años, a partir de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, llevadas a cabo en las Salas de Atención Primaria Municipal (SAPS)”.

 

Y tras este objetivo general, estableció que se debe gestar una “articulación de la APS Municipal con el Ministerio de Salud, Provincial y Nacional, por medio de los distintos programas de salud; y trabajar en conjunto con el vecino (comisiones vecinales,  comedores comunitarios, Iglesias, clubes deportivos barriales, clubes de abuelos) para coordinar la gestión de salud”. También incluyó a la Facultad de Medicina de la UNNE en esta articulación señalada.

 

Por su parte, Rubinstein consideró importante “la coordinación de la atención primaria con el resto de la red de salud en los distintos niveles de complejidad y en esto tiene mucho que ver las redes de información, la conectividad, esto hoy en día es estratégico”. Luego afirmó que “no tengo dudas que la atención de la salud es un eje estratégico para esta gestión que los doctores Tassano y Lanari quieren llevar adelante desde el Municipio, por lo cual les deseo mucho éxito y mi acompañamiento para impulsar las políticas necesarias”.

 

El cierre de la presentación estuvo a cargo de Tassano, quien sostuvo que “nosotros asumimos los problemas y los enfrentamos, hacemos el diagnóstico como médico que somos y trazamos planes para generar las soluciones”.

 

“Estamos caminando esta ciudad en esta campaña y vemos una ciudad en terapia intensiva, con muchos asentamientos, calles en mal estado e innumerables sectores que se inundan por falta de adecuados desagües”, dijo el candidato a intendente y sentenció luego que “este Municipio no promueve su atención primaria de la salud”.

 

Así fue que Tassano aseguró que “vamos a cambiar esta realidad mediante este plan que presentamos y así las 38 salas municipales van a hacerse cargo del 80 por ciento de las atenciones médicas en nuestra ciudad y el restante 20 por ciento serán derivaciones a centros de mayor complejidad”.

 

“Tenemos una doble responsabilidad en esto, porque somos médicos y queremos sacar a la ciudad de terapia intensiva”, insistió el candidato de ECO+Cambiemos, remarcando que “haremos que la Capital se integre definitivamente a la Provincia y la Nación”. Y para finalizar agregó que “juntos vamos a lograrlo, estamos trabajando en equipo y el 4 de junio empezaremos a concretar este desafío”.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura