Supermax Supermercados

La Institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, colaborará y trabajará en forma conjunta con este nuevo servicio en la ejecución de capacitaciones al personal y en las campañas de promoción de la Donación Voluntaria.

[FRASEDESTACADA1]

La Asesora General del Banco de Sangre Central, Dra. Susana Pisarello, y el Coordinador del Área de Hemodonación, Vertinaldo Ávalos, participaron el viernes de la inauguración de la Hemoteca del Hospital “Dr. Ricardo Billinghurst” de Ituzaingó. La obra civil fue posible gracias a la colaboración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y del equipamiento del Ministerio de Salud Pública.

 

El acto arrancó después de las 18.30 y estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, el Ministro de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo, el Ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá y el Ministro de Coordinación y Planificación, Dr. Eduardo Vichi. También el Director de la EBY por Argentina, Humberto Schiavoni, el consejero de la EBY, Marcelo Gatti, el subdirector de Administración de la EBY, Eduardo Burna, el intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón, el Director del Hospital, Dr. Félix Ramón Piris, entre otras autoridades.

 

En su discurso, Colombi comentó que “las obras realizadas son muy importantes para Ituzaingó” y destacó la colaboración de la EBY para concretar este proyecto en beneficio de la comunidad. Por su parte, Cardozo dijo que la inauguración de la Hemoteca es “un paso previo para la instalación definitiva de un banco de sangre” y resaltó el apoyo que tendrá del BSCC.

 

“A partir de ahora van a disponer de unidades de sangre cuando lo necesiten los pacientes, sin pérdidas de tiempo”, expresó el ministro.

Por último, Piris comentó que “el Gobierno Provincial está preocupado por mejorar los servicios y, con el apoyo de la EBY, se trabaja por la salud de los correntinos”. “La inauguración de la Hemoteca es de suma importancia, porque en este hospital contaremos con unidades sanguíneas debidamente tratadas y clasificadas para hacer frente ante cualquier eventualidad, ya sea en asistencia en accidentes, cirugías complicadas o hemorragias postparto”, pronunció.

 

¿QUÉ ES UNA HEMOTECA?

Es un lugar especializado donde se recoge y almacenan las unidades de sangre que serán utilizadas ante la necesidad de algún paciente. La misma Hemoteca tendrá los siguientes servicios: captación y extracción de sangre a Donantes, envío y recepción de unidades para procesamiento al Banco de Sangre Central, almacenamiento de componentes sanguíneos y terapia transfusional.

 

En una primera instancia, se trabajará en forma articulada con el Banco de Sangre Central (BSCC); ya que será el encargado de recibir las unidades de sangre de la Hemoteca, para realizar el procedimiento de separación de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), estudios serológicos e inmunohematologicos para luego reenviarlos a Ituzaingó.

 

También, los técnicos de este nuevo servicio de salud serán capacitados en el BSCC, mientras que el Área de Hemodonación colaborará con las campañas de promoción y de colectas externas de sangre.

Cabe destacar, que la Hemoteca estará a cargo de la Licenciada en Enfermería, Gladis Ríos.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura