Supermax Supermercados

Un grupo de investigadores de la UNNE, con varios años de trayectoria en ensayos de poder calorífico de diversos combustibles, elaboró una propuesta de actualización de la normativa vigente para determinar el poder calorífico de carbones y varios tipos de biomasa

[FRASEDESTACADA1]

Se trata de la propuesta de actualización de la Norma IRAM 17.016 denominada “Carbones. Método de Determinación de Poder Calorífico” que rige actualmente y data del año 1960.

 

La norma IRAM Nº 17.016, es una normativa utilizada en la actualidad para determinar el poder calorífico de los carbones (como es su objetivo original) así como de varios tipos de biomasas (aserrines, briquetas, biocombustibles, etc.).

 

Si bien es una norma de certificación muy utilizada, tiene 56 años de vigencia pues fue publicada el 23 de junio de 1960 y redactada a máquina de escribir lo que refleja la antigüedad de la normativa.

 

Varios de sus conceptos y métodos han sido modificados con el paso de los años en función del avance tecnológico y técnico, por lo cual desde el Departamento de Termodinámica y Máquinas Térmicas de la Facultad de Ingeniería de la UNNE se elaboró una propuesta de actualización de dicha norma IRAM.

 

“Nuestro grupo de investigación considera necesario realizar propuestas de actualización y mejoras del contenido de la Norma IRAM 17.016, explicar con más claridad algunos puntos que causan discrepancias, y aportar una opinión objetiva de lo que se debería modificar, actualizar o desarrollar con mayor precisión en una próxima edición” explicó el ingeniero Pablo Martina, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

 

Aclaró que no tienen una mirada crítica a la norma actual sino la voluntad de hacer un aporte para optimizar la interpretación del contenido y favorecer a quienes trabajan con la normativa.

 

Detalló que algunos de los ítems a mejorar o corregir son: presión de trabajo, sistema de medición de temperatura, sistema eléctrico, corrección de errores de tipeo y de edición, agregado de esquemas, etc, que son aspectos técnicos de la norma que el profesional o técnico debe manejar con la mayor precisión posible.

 

Indicó que la norma puede ser mejorada, corregida y actualizada en muchos aspectos de diseño, pues al texto le faltan gráficos y esquemas, explicaciones adicionales, índice, y además tiene errores de tipeo y de impresión que se podrían mejorar con una edición nueva.

 

En la propuesta de los especialistas de la UNNE se realizan algunas comparaciones con la Norma española “UNE-EN 1860-2” de Poder Calorífico de combustibles sólidos, a fin de lograr también una referencia con otras normativas internacionales vigentes y más actualizadas.

 

El ingeniero Martina comentó que el Departamento de Termodinámica y Máquinas Térmicas de la Facultad de Ingeniería de la UNNE trabaja con una bomba calorimétrica de Mahler desde el año 2004, y desde entonces se han realizado muchos ensayos de materiales diversos, tanto en combustibles sólidos (aserrín, carbonilla, alimentos, etc.) como en líquidos (alcohol, glicerol, diésel, etc.), por lo que se ha adquirido una amplia experiencia en el uso de la bomba y del protocolo a seguir en el ensayo, que es el indicado en la norma IRAM 17.016.

 

Agregó que además de los estudios de poder calorífico en Laboratorio propio, también participaron en diversos ensayos en diferentes combustibles en otros Centros de Investigación de la UNNE, de Misiones, Buenos Aires, entre otros del país, e incluso en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España.

 

“Estimamos que las modificaciones y correcciones propuestas mejorarían la comprensión y la comparación de ensayos y resultados” finalizó el Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura