Supermax Supermercados

La alianza ECO+Cambiemos presentó este lunes su  propuesta para la “Gestión de residuos urbanos y medio ambiente” de la ciudad de Corrientes. Fue en un acto realizado en el Hotel de Turismo con la presencia de un funcionario municipal de Santa Fe, ciudad a la que tomaron como ejemplo. Fue así que el candidato a intendente Eduardo Tassano, junto a su compañero de fórmula, Emilio Lanari, propuso convertir a la capital correntina en una “ciudad verde” y para ello trazaron un plan que contempla mejorar el sistema de recolección de residuos con la extensión del servicio e incorporar la separación para el reciclado, mientras que se aumentan y mejoran los espacios públicos parquizados.

[FRASEDESTACADA1]

Al tomar la palabra en el Salón Iberá del Hotel de Turismo, el aspirante a jefe comunal dijo este lunes a la mañana que “vamos a trabajar con los que saben, con un equipo que está abierto, porque vamos a seguir incorporando profesionales”. Luego expresó que “me duele mucho como capitalino, la situación ambiental en la que está nuestra ciudad, con basurales por todos lados y sin plazas y parques donde la familia pueda disfrutar el aire libre en su propio barrio”.

 

“Pero, tenemos la esperanza de iniciar caminos que en un futuro nos va a poner muy orgullosos”, sostuvo Tassano y agregó que “este es nuestro compromiso para la sustentabilidad de Corrientes y convertirla en una verdadera ciudad verde que todos puedan disfrutarla”.

 

Por su parte, el candidato a concejal Hugo “Cuqui” Calvano indicó que “hace un año estuvimos en la ciudad de Santa Fe, que nos permitió incorporar ideas a nuestro plan de gobierno y presentar proyectos al Concejo Deliberante”. Luego aclaró que “ECO+Cambiemos nos está presentando hoy una propuesta en el marco de una campaña electoral, sino que está consolidando lo que ya viene trabajando hace tiempo y si el intendente Fabián Ríos hubiera tomado alguna de nuestras iniciativas, hoy podrían ser realidad ya”.

 

En tanto, en la presentación estuvo invitado el subsecretario de Ambiente de la ciudad de Santa Fe, Roberto Celano quien expuso la política y acciones llevados adelante en este municipio. “Con la gestión del de Mario Barletta desde 2007 y continuada por el actual intendente José Manuel Corral, después de 30 años de un gobierno justicialista que le trajo mucha desidia a la ciudad de Santa Fe, sufriendo varias inundaciones, comenzamos a trabajar sobre la base de la problemática hidrológica de la ciudad y luego pasamos a propiciar una ciudad verde, cuidadosa de su ambiente y de los espacios públicos”.

 

El funcionario santafesino indicó que “con la premisa de garantizar la sostenibilidad local, apostamos al desarrollo de iniciativas para la valorización de los residuos, por ello es que concretamos una Planta de Clasificación de Residuos (orientada al reciclaje) y la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados”.

 

Luego explicó la política de recuperación de espacios públicos con un plan de arbolado, con la referencia de plantar un árbol por cada persona que nace, y es así es que en 2016 el municipio de Santa Fe plantó 10 mil árboles en la ciudad, porque “entendemos que la forestación urbana cumple una función muy importante”. Es importante señalar en este marco que este año la ciudad de Santa Fe tiene a cargo la secretaría de Ambiente de la organización internacional Mercociudades.

 

 

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS PARA CORRIENTES

 

 

La magister en Gestión y Evaluación Ambiental, Josefina Pérez Ruíz es la responsable del equipo técnico que elaboró el plan de ECO+Cambiemos en la materia y comenzó en la ocasión trazando un diagnóstico en el que situó “una deficiente gestión de residuos urbanos, altísimo déficit de espacios verdes utilizados por la población, supresión de arroyos y lagunas, y una ciudad inundable”.

 

“Corrientes está plagada de basurales”, sentenció la especialista ambiental y señaló que “existen más de mil focos de basura en la ciudad”, mientras mostraba imágenes con un proyector, ya que su equipo se realizó el trabajo de localizar con una referencia geolocalizada cada uno de focos de basura. Luego ensayó como explicación de la situación que “la recolección no llega a muchos barrios y los mismos contenedores generan minibasurales”.

 

Seguidamente alertó que “hay además escasos espacios verdes con sólo tres metros cuadrados por habitantes, cuando lo recomendable es entre diez y doce”. Y agregó que “la ciudad que queremos debe ser limpia, que genere valor en la gestión de los residuos, con una visión metropolitana y espacios públicos de calidad”.

 

Para tender a este objetivo, ECO+Cambiemos elaboró una serie de propuestas que se detallaron en la oportunidad. Así fue que Perez Ruiz sostuvo la necesidad de “extender la recolección de residuos y fijó como meta eliminar un 30 por ciento cada año”. También “implementar el Programa Corrientes Recicla, instalar un Centro de Reciclado, un nuevo plan de manejo y clausura del actual relleno sanitario, realizar estudios para un nuevo predio y centro de tratamiento y disposición final”.

 

Con respecto a los espacios verdes, la especialista habló de “fortalecer parques y reservas públicos y crear nuevos por medio de parque lineales para la protección de arroyos y lagunas”. También desarrollar “corredores urbanos, que son un sistema lineal de arbolado urbano y espacio verde que conectan parques y plazas”. Asimismo, planteó el impulso de “parques lineales, los cuales son espacios verdes en las riberas de arroyos y lagunas, con mobiliario para la recreación y el esparcimiento”.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura