Supermax Supermercados

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, fue invitado a participar como conferencista internacional del XIII Congreso de Arquitectura, a desarrollarse del 23 al 25 de mayo en el auditorio CFI, Curridabat, en Costa Rica.

[FRASEDESTACADA1]

Disertará sobre la programa “Cultura y Ciudadanía Activa”, que viene desarrollando el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), junto a otras áreas del Gobierno de la Provincia de Corrientes, y en convenio con el CONICET y la UNNE.

 

Este XIII Congreso de Arquitectura tiene como objetivo crear los escenarios de debate para que los actores influyentes en la política de planificación y diseño urbanístico encuentren puntos de acción hacia un plan real de movilidad activa en el medio, que deberá ser favorable, accesible, sostenible, equilibrado, incluyente y de calidad.

 

En este congreso se interconectará así la movilidad con los temas y lineamientos vistos en los últimos encuentros profesionales programados en el CACR, en un escenario oportuno para la visión transversal y que permitirá generar líneas de acción efectivas: calidad de vida (inclusión, reducción de la pobreza), accesibilidad (derecho al desplazamiento a determinados lugares sin socavar la calidad), sostenibilidad (uso eficiente de los recursos y energías limpias), educación y cultura, transporte (infraestructura, interconectividad–redes–desplazamiento), espacio público y ciudad.

 

QUÉ ES CULTURA Y CIUDADANÍA ACTIVA

 

El programa Cultura y Ciudadanía Activa comenzó a desarrollarse en el año 2014 en el Centro de Participación Comunitaria del barrio Paloma de la Paz, que los vecinos denominaron “Esperanza del Barrio”.

 

El mismo tiene a la cultura como clave del desarrollo social, y en base a ello se formularon las siguientes premisas:   vincular el barrio a la ciudad y viceversa; favorecer el mejoramiento urbano del barrio, la creación y el mantenimiento de espacios verdes y centros recreativos y de encuentro comunitario para generar nuevas formas de convivencia social en la diversidad y en la resolución de los conflictos.

 

Uno de los propósitos fundamentales es propiciar la participación de sus habitantes en los procesos de mejoramiento, estimulando la formación, la creación y la difusión cultural en todos los ámbitos. Otro es favorecer el acceso y disfrute de los bienes culturales barriales, locales y universales. Reconocer las formas de vida, tradiciones, representaciones y expresiones culturales existentes en el barrio y potenciar sus manifestaciones. En suma, ofrecer formas de satisfacción alternativas (al delito, la droga, la violencia), generando nuevas “necesidades” a través de espacios y contenidos culturales.

 

REFERENCIAS

 

El arquitecto Gabriel Romero fue invitado a disertar en este XIII Congreso de Arquitectura por su vasta trayectoria.

 

Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste. Asimismo, académico de la Academia Nacional de Bellas Artes de la República Argentina.

 

Además de ser presidente del Instituto de Cultura del Gobierno de la Provincia de Corrientes, es vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Bienes Históricos de la República Argentina.

 

Y se consideró que ha trabajado en temas vinculados con la gestión cultural y de patrimonio, como el programa “Cultura y Ciudadanía Activa”, cuyo objetivo es valorizar el patrimonio y hacer visible la periferia de Corrientes, así como promover el acceso y protagonismo cultural de habitantes de territorios periféricos de la ciudad.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura