Supermax Supermercados

ECO+Cambiemos presentó este miércoles en el Hotel de Turismo su plan de desarrollo urbano, con la presencia del titular del Plan Belgrano, José Cano. El funcionario nacional respaldó en la ocasión a la fórmula de Eduardo Tassano y Emilio Lanari, al comprometerse en el financiamiento de obras “estructurales para el desarrollo” de Corrientes, como el plan hídrico y otras. Fue así que se planteó “una ciudad moderna”, con tres distritos distintos por sus respectivas características, para tender a la “inclusión y desarrollo sostenible”, mediante una “visión metropolitana”.

[FRASEDESTACADA1]

La presentación tuvo lugar en el Salón Iberá del Hotel de Turismo y dio comienzo pasadas las 10 con la presencia del titular del Plan Belgrano, José Cano que acompañó a los candidatos a intendente y vice, Eduardo Tassano y Emilio Lanari, respectivamente. En la misma mesa también estuvieron el responsable del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann y la delegada regional NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter.

 

El primero en tomar la palabra fue Cano y sostuvo así que “vivíamos en la Argentina de la inmediatez y de los grandes anuncios que finalmente nunca llegaban”. Y entendió que “más allá de los recursos e inversiones en obras que se destinen a las provincias, tenemos que trabajar sobre valores de calidad institucional y el federalismo es central en esto”.

 

En este marco, inscribió la devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias y la reactivación del sistema ferroviario para recuperar la conectividad del Norte argentino para el desarrollo económico y social. “Hoy el presidente de la Nación está gestionando en China, 360 millones de dólares para 1.040 kilómetros de vías desde Garupá, Misiones hasta Zárate y el retrochado del Ferrocarril Urquiza. Y estamos reuniéndonos también por el ramal U24 que une Monte Caseros – Corrientes”, señaló al respecto.

 

El funcionario nacional afirmó que “acompañar hoy a Eduardo (Tassano) y Emilio (Lanari) tiene que ver también con ese valor, porque muchas de las cosas que forman parte de su plan para cambiar la capital de Corrientes, y no tengo dudas que así será, tiene que ver con superar esta Argentina de la inmediatez”.

 

Y sostuvo que “es muy importante que tengamos desde Cambiemos a dos candidatos que buscan transformar definitivamente a esta Capital, porque en esa inmediatez perjudicial, algunos buscan inaugurar pavimento, pero olvidan las obras estructurales que necesita el desarrollo, y el plan hídrico de Tassano apunta a eso, a resolver los problemas sistémicos de las grandes capitales, porque no se encaran las obras de infraestructura que se deben hacer”.

 

“Pero esto va cambiar a partir del 4 de junio, cuando Tassano y Lanari lleguen al Municipio, porque desde el Gobierno nacional y el Plan Belgrano nos comprometemos a que esas obras tengan financiamiento y las vamos a encarar juntos”, exclamó Cano.

 

Luego, Tassano señaló que “una vez más estamos hablando de propuestas, de ideas, proyectos que se van a concretar y otros que ya empezaron, pero esto que mostramos es nuestra forma de trabajar, articulando con Nación, adhiriendo a un programa nacional de desarrollo para el Norte argentino como el Plan Belgrano que es verdadero federalismo,  con equipos técnicos que seguirán incorporando profesionales y principalmente con el concepto de que somos diferentes”.

 

El aspirante a jefe comunal explicó que “pensamos en urbanizaciones modernas, porque no sólo vamos a apagar los incendios que hay ahora, sino que también vamos a pensar en el futuro, porque o si no, nunca saldremos de la inmediatez y eso es lo que más me gusta de este Gobierno nacional, porque nos está invitando a pensar  en el mediano y largo plazo que nos merecemos los argentinos”.

 

El candidato de ECO+Cambiemos aseguró así que “los vecinos de la Capital tienen esperanza de que cambiemos esta realidad y que los barrios no se inunden cuando llueve y la basura siga por todos lados”. Y dijo que “entre todos vamos a asumir este compromiso, con la Nación, la Provincia y toda la ciudadanía vamos a trabajar duramente por el presente y por el futuro para darle a la ciudad de Corrientes la calidad de vida que se merece”.

 

INCLUSION Y DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Los arquitectos Abel Ambrosetti (especialista en planificación urbana) y Lucía Rugnón (master en diseño de la Universidad de Cataluña) lideraron el equipo técnico que elaboró el plan de desarrollo urbano, presentado en la oportunidad. Bajo una consigna de “inclusión y desarrollo sostenible”, la propuesta técnica insta a una “mirada urbana metropolitana”. Esta visión contempla una ciudad “inclusiva e integrada, policéntrica, con infraestructuras, servicios, equipamientos y espacios públicos suficientes, accesibles y de calidad para todos”.

 

Para ello el equipo técnico de ECO+Cambiemos estableció como ejes estratégicos el desarrollo urbano sobre la margen del río Paraná y su concepción como ciudad metropolitana en la que se conglomeran las ciudades vecinas, tanto de Corrientes como de Resistencia en la vecina provincia del Chaco, sumando a una población de un millón de habitantes.

 

Se estableció así como prioridad el mejoramiento, recuperación y creación de espacios públicos de calidad y la urbanización de asentamientos informales, como así también la construcción de redes de desagües pluviales (plan hídrico), agua potable y cloacas. Para continuar con una descentralización de la ciudad, dividida en tres distritos: una zona central como centro cultural y administrativo; una zona norte como centro de eventos y convenciones, transferencia y transporte; y una zona sur como centro deportivo y de salud.

 

Cabe señalar que en esta planificación se contemplan proyectos que están en marcha como la ciudad judicial en Santa Catalina y el traslado de organismos provinciales, actualmente ubicados en el Centro. Asimismo, incluyen en este plan los proyectos del segundo puente Corrientes – Chaco, la Autovía de la Ruta 12 y la relocalización de la terminal de ómnibus.

 

En tanto, el plan también propone nuevos proyectos como la refuncionalización del puerto para convertirlo en un complejo comercial, gastronómico y hotelero, como así también la creación de nuevos parques en los barrios La Olla, Pirayuí, Perichón y la extensión de Costanera Sur.  

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura