Supermax Supermercados

La Unidad Fiscal de Investigación Buenos Aires (UFI) realizó una denuncia por irregularidades advertidas en PAMI Corrientes durante la gestión como director ejecutivo de Juan Oscar Peroni, quien asumiera en ese cargo en 2008. La denuncia es por la detección de irregularidades en la compra de un inmueble para la ubicación física del organismo, denunciado por www.corrientesaldia.com.ar.

[FRASEDESTACADA1]

Al asumir Peroni, hombre político del actual intendente de la capital provincial. Fabián Ríos, el edificio del PAMI hasta ese momento era un inmueble alquilado y en el año 2008, se decidió implementar el programa “Casa propia”, por lo cual a nivel nacional se llamó a licitación para la adquisición de un inmueble.

 

Las irregularidades detectadas por la UFI en la actualidad se refieren no solo a la compra del inmueble sino también al  proceso de selección y adjudicación. Este primer paso se hizo por el llamado de Licitación 017/2008 el que se publicó en un diario local los días 5, 6, 7 de noviembre o diciembre de 2008.

 

Y tal como se denunciara en su momento, la fecha de la adjudicación, se dio el 31 de marzo de 2009 por un valor de 7.800.000, considerado un valor notablemente superior al valor en plaza del inmueble.

 

En aquel momento hubo tres ofertas. La Oferta Nº 1 era un inmueble en calle 25 de Mayo 1041, por pesos cinco millones, de 2.900m2. La Oferta Nº 2 por dos millones y la Oferta Nº  3, un inmueble ubicado en Jujuy 1140 entre Bolívar y San Martín pesos siete millones ochocientos mil.

 

Ocurre que de las ofertas de la licitación, el director ejecutivo del PAMI Corrientes, Oscar Peroni, gestión período 2008/12, recomendó la compra de la oferta Nº 3.

 

Se señala en la denuncia de la UFI, que el inmueble se adquirió a través de una licitación irregular, que no poseía los metros cuadrados requeridos en el pliego licitatorio, que no hubo relevamiento del precio en plaza y que de informes y relevamientos del precio en plaza practicados, se determinó que el valor del inmueble superaba prácticamente el doble del valor en plaza ($2.000 x m2), por lo que el inmueble adquirido no podía superar el monto aproximado de pesos cuatro millones quinientos mil.

 

Por lo cual la Fiscalía Federal Nº 1 de Corrientes a cargo del Dr. Flavio Ferrini, realizó requerimiento de Instrucción Formal y que se cite a prestar declaración indagatoria al ex director ejecutivo del PAMI, Oscar Peroni, quien lo hizo en carácter de imputado el día 17 de mayo de este 2017, en el Juzgado Federal Nº 1 a cargo del Dr. Carlos Soto Dávila.

 

Pero también se encuentra en trámite en el mismo Juzgado Federal, otra denuncia formulada por la UFI, por irregularidades cometidas en el ejercicio de la gestión de Peroni, con requerimiento de instrucción formal formulado por el Ministerio Publico Fiscal, en la cual Peroni ya prestó declaración indagatoria, hace pocas semanas.

           

LA DENUNCIA DEL “PLAN EDIFICIO PROPIO” CON SOBREPRECIOS Y NEGOCIADOS

En septiembre de 2010, www.corrientesaldia.com.ar, publicaba una serie de notas relacionadas con la compra irregular del edificio del PAMI Corrientes, teniendo en cuenta que se estaba ante un proceso electoral, donde se elegía gobernador y Fabián Ríos, era candidato por el Frente para la Victoria.

 

Lo cierto es que además de las irregularidades en el precio de la compra, se tardó “ casi dos años de la puesta en marcha del proyecto de edificio propio para el PAMI Corrientes, sin que se concretara la mudanza de las oficinas al inmueble de calle Jujuy, entre San Martín y Bolívar cuya adquisición había cerrado hacía 13 meses”.

 

Y tal como ahora denuncia la UFI, se pagaron casi 8 millones de pesos., por un edificio que en su momento tenía un valor de mercado que, “no llega a los 5 millones de pesos”, pero además aseguraban que el lugar comprado “no sería adecuado para el organismo”, cosa que luego fue confirmada por las propias autoridades del organismo nacional que “13 meses después mudaron solo una parte de las oficinas, pero lugares claves como el de atención al público y el archivo, seguirían funcionando en el sitio que se alquila”.

 

Con ello, el PAMI local, en manos del peronista Oscar Peroni, hombre cercano a Fabián Ríos, “dividirá en dos puntos de la ciudad, bastantes lejanos entre si, la infraestructura del mismo”. Pero además de una compra “denunciada por sobreprecios”, también implicaría que el organismo que debe velar por la salud de los jubilados, “continuará erogando dinero en concepto de alquiler, aun cuando la compra de nuevo edificio era justamente para evitar seguir pagando un alquiler altísimo en el centro de la ciudad.

 

El llamado a licitación se hizo en diciembre de 2008 y recién en agosto de 2009, se definió por una de ellas por uno valor de 7.800.000 de pesos pero “el lugar es más reducido de lo que se exigía y los valores comerciales eran mucho menores”, resaltaron las fuentes denunciantes y la publicación del matutino provincial, pero como corolario de todo esto, la mudanza aún no empezó y ya lleva más de trece meses de atraso.

 

OCTUBRE DE 2010. INTIMAN A PERONI AL TRASLADO DEL EDIFICIO

En aquel momento Luis Calderaro, Gerente Coordinador de UGL y su asesor Maximiliano Saldim más dos arquitectos que llegaron de Buenos Aires, intimaron a Peroni, a hacer el traslado al “edificio nuevo”.

 

AGRUPACIÓN MARTÍN DE GUEMES

Incluso luego se  amplía la denuncia contra Peroni, quien habría estado manteniendo con dinero del PAMI, una agrupación interna del organismo que responde al kirchnerismo local y es el que estaría acompañando en las giras por el interior provincial, al ex candidato a gobernador Fabián Ríos, para entregar subsidios que “habitualmente entrega este organismo nacional” y que no son gestionados por el actual Director del Banco Nación. La denuncia telefónica ratifica que el referente de esta agrupación que sería financiada por el PAMI era Maximiliano Roig Rigonatto.

 

Roig Rigonatto, era por aquel entonces consejero estudiantil cuando cursaba la carrera de Medicina y comentaba que la Corriente Martín Miguel de Güemes viene realizando reuniones con los jóvenes, informando el plan que lleva adelante la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

 

Y que, además recorre el interior provincial, conversando con intendentes y concejales, pensando en las presidenciales de 2011, además de reivindicar las cosas que se hicieron, como por ejemplo, jubilar a las amas de casa y jubilar a los peones de campo. Quienes deseen recabar mayores informaciones sobre este movimiento pueden recurrir al sitio web www.corrientemartinguemes.com.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura