Supermax Supermercados

El ministro Enrique Vaz Torres encabezó la Audiencia Pública en el marco de la elaboración del proyecto ejecutivo para la asistencia integral del barrio Cesario Navajas de aquella ciudad, que beneficiará a unas 400 familias. “Sirve la tarea que el PROMEBA hace con la gente, con el municipio, con las instituciones. Fracasa esta idea si la organización de infraestructura no genera una mejor convivencia entre los vecinos, sino genera una mejor calidad de vida. El mejor éxito que podemos tener no es el cordón cuneta, no es la vereda, no es la infraestructura solamente, como dice nuestro Gobernador, sino la interacción social”, afirmó el titular de la cartera económica. “Es una etapa importante porque se interactúa con los vecinos y de aquí sale la elaboración de la propuesta”, destacó el coordinador ejecutivo de la UCAPFI, Ing Civil Daniel Suárez.

[FRASEDESTACADA1]

La gestión del gobernador Ricardo Colombi avanza con el proceso de elaboración del proyecto ejecutivo del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en Gobernador Virasoro. A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la acción del Gobierno Provincial replicando la intervención integral en el conglomerado La Olla de la Capital, alcanzará a unas 2 mil personas en el barrio Cesáreo Navajas en la localidad del nordeste provincial.

 

Encabezado por el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se desarrolló en aquella ciudad la audiencia y consulta pública en el marco del proyecto. Coordinado por la Unidad Central de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI) de la cartera económica provincial, la reunión contó con la asistencia y participación de vecinos y representantes de distintos sectores de la comunidad.

 

 “Es importante escuchar lo que puedan decir y qué es lo que piensan ustedes sobre el proyecto”, manifestó el ministro Vaz Torres durante la audiencia pública. El proyecto prevé alcanzar un predio de alrededor de 40 hectáreas y el área relevada y propuesta para intervenir es de 40 manzanas, 447 lotes, con alrededor de 400 familias y una población de cerca de 2 mil personas de acuerdo a la encuesta realizada en el marco de esta acción.

 

 “Esta es una etapa muy importante porque se presenta y expone públicamente la propuesta y se atienden a las inquietudes y observaciones por parte de los vecinos, para luego hacer los ajustes en la elaboración del proyecto ejecutivo, de acuerdo a lo planteado por los habitantes”, explicó el coordinador ejecutivo de la UCAPFI, Daniel Suárez y agregó: “Se interactúa con los vecinos y de aquí sale la elaboración del proyecto ejecutivo”.

 

 “La autonomía debe ser reconocida en los pueblos, decía Lisandro de la Torres, porque no existe ley alguna que determine las razones por la que ese habitante está ahí. Lo que congrega a una comunidad es la necesidad de estar en ese lugar por alguna razón y fue así que surgió la comunidad de Virasoro”, afirmó Vaz Torres.

 

 “Esta comunidad creció mucho más allá de las posibilidades que le otorgaban sus normativas organizativas. Recuerdo que cuando llegué a Virasoro, tenía 16 mil habitantes, necesitaba el triple de presupuesto público del que tenía”, recordó.

 

 “Esa situación fue absolutamente compensada con obras y con decisiones políticas que revirtieron la situación descripta”, señaló.

 

 La audiencia y consulta pública se realizó en el edificio de la Casa de las Culturas de Virasoro; desde esta reunión el proyecto está a disposición del público, que podrá consultar y realizar observaciones y plantear inquietudes. Luego de esta etapa, se producen los ajustes planteados por los vecinos y el proyecto continúa de acuerdo al procedimiento establecido en las normativas.

 

 “La principal ventaja que tiene el PROMEBA es que reconoce a la persona como tal y esto se alinea con el discurso que tiene nuestro gobernador Ricardo Colombi””, destacó Vaz Torres.

 

 IGUALDAD Y LEGITIMIDAD

 

 “Somos iguales. Nadie está por encima de nadie, somos iguales. El acento hay que poner en la gente. Y la gente que tiene problemas y necesidades tiene que ver resuelta esta situación de los servicios públicos”, sostuvo el economista provincial.

 

 “Y no se puede lograr esa organización urbana sin la participación de quienes legítimamente están allí, y por qué digo legítimamente, porque según aprendí del derecho, en la universidad, es mucho más fuerte el derecho posesorio que el derecho de dominio”, afirmó.

 

 “Qué le hace falta a alguien para poder discutir el dominio, le hace la falta la posesión. El dominio, como un título de propiedad, se consolida con la posesión, sino no sirve de nada. Lo que vale es la posesión”, aseguró.

 

 “El ocupante de buena fe de un lugar, inclusive tiene la posibilidad jurídica en un tiempo de ocupación de lograr la titularidad de ese lugar. En ese principio se asienta la figura pública de reconocer a las personas que están en el lugar, la legitimidad de sus derechos y es el Estado quien organiza ese lugar de modo tal que se restablezcan las cuestiones de déficit de infraestructura”, destacó Vaz Torres.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios