Supermax Supermercados

Esta tarea se lleva adelante desde la Dirección de Promoción y Educación para la Salud. Durante los encuentros se aborda sobre bulling, adicciones, sexualidad, alimentación, prevención de enfermedades y violencia, entre otros temas.

[FRASEDESTACADA1]

La cartera sanitaria provincial, a través del Departamento de Adolescencia, a cargo de Silvina Doná Rolón, viene desarrollando acciones vinculadas al desarrollo del proyecto de Asesorías en Salud Integral en las Escuelas Secundarias. Esta tarea se realiza en conjunto con personal de diferentes CAPS y de Establecimientos Educativos de la Capital y del interior de la provincia.

 

Este proyecto con el cual se viene trabajando desde el año pasado, reconoce la importancia de establecer un nexo intersectorial concreto, entre Salud y Educación que responda a las necesidades de los adolescentes, vinculadas a la atención de su salud integral, particularmente en el ámbito escolar.

 

Las asesorías tienen como objetivo favorecer las condiciones para el ejercicio del derecho a la salud de los adolescentes, a través de la oferta de una herramienta específica en la escuela, mediante el trabajo articulado y en conjunto entre un efector de salud y la institución escolar; así como también fortalecer las trayectorias educativas de los mismos.

 

En una primer instancia se realizan talleres de sensibilización tanto en los Centros de Salud, como así también, en los Establecimientos Educativos, abordando desde la perspectiva de Derechos en Atención de Salud Integral de Niños/as y Adolescentes, trabajando con el Personal de Salud, Docentes, Tutores y Alumnos.

 

Los alumnos disponen además de los talleres que se realizan sobre distintas temáticas, con un espacio de Salud, lugar donde pueden encontrarse con profesionales de esta área, para realizar consultas, recibiendo de esta manera asesorías, con el fin de evacuar los interrogantes que presentan los adolescentes referente a la Salud. Los temas abordados son bulling, adicciones, sexualidad, alimentación, prevención de enfermedades, violencia, entre otros.

 

De acuerdo a las experiencias vividas, la demanda por parte de los Adolescentes ha aumentado en los diferentes Centros de Salud al implementar el dispositivo, adquiriendo otra mirada de Derechos sobre la Atención en Salud, dejando prejuicios de lado, con un rol de guía por parte de los Docentes y Profesionales de Salud.

 

Actualmente funcionan en la Provincia de Corrientes cinco Asesorias, una en la Escuela Secundaria José Francisco Soler, en articulación con el CAPS VIII “Bº Santa Teresita”; Colegio Secundario “José María Ponce” en conjunto con el CAPS XII del Bº homónimo;  Escuela Secundaria Manuel Vicente Figuerero junto con el CAPS III Bº Mil Viviendas. También en el Colegio Secundario de la Localidad del Sombrero, en articulación con el CIC de la misma Localidad y el Hospital de Riachuelo y la Escuela Secundaria del Bº Estación de Saladas, en conjunto con el CAPS del mismo Barrio y el Hospital María Auxiliadora de dicha Localidad.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura