Supermax Supermercados

Las construcciones de San Juan de Misa Rumi, en Jujuy, quedarán conectadas a una planta fitoterrestre que tratará los efluentes.

[FRASEDESTACADA1]

(www.cocacoladeargentina.com.ar) En San Juan de Misa Rumi viven 20 familias. Ubicado al norte de la provincia de Jujuy, tiene el orgullo de ser el primer pueblo solar andino. La Fundación Ecoandina trabaja allí desde hace 20 años y es parte esencial del progreso de la comunidad: promovió el uso de energía solar para el calefaccionar las casas y el agua, que reciben a través de un sistema de red.

 

Esa mejora en las instalaciones permitió a los vecinos, por primera vez en su vida, ducharse con agua caliente. El jarrito de agua fría que usaban para higienizarse incluso con temperaturas de -25°C fue reemplazado por agua caliente. El consumo de agua en el barrio, como es lógico, aumentó. Y con ello aumentó también el volumen de aguas servidas que se genera. “Solucionamos un problema y se generó otro. Ahora buscamos resolverlo”, explica Silvia Rojo, presidenta de la Fundación.

 

El proyecto presentado por Silvia es uno de los ganadores de la 10° edición del Concurso de Agua, organizado por la Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola de Argentina para apoyar y financiar iniciativas relacionadas con la protección de cuencas y el acceso al agua.

 

Los 260.000 pesos que recibirán permitirán concretar la iniciativa de EcoAndina: conectar los edificios del pueblo, la escuela albergue, la iglesia, el salón multiuso y las casas colindantes, a una planta de tratamiento fitoterrestre, para poder erradicar el uso de pozos ciegos.

 

“Por la geografía del lugar el suelo es muy rocoso, por lo que se dificulta la filtración y aparecen situaciones de contaminación, con el consiguiente peligro para los niños”, explica Silvia.

 

El uso de una planta fitoterrestre se convierte entonces en una solución ideal. Su mantenimiento es mínimo, impide el congelamiento del agua gris, como pasaría con una planta a cielo abierto y permite con su proceso de filtrado la reutilización de esa agua para el riego de una huerta comunitaria.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura