Supermax Supermercados

El ministro de Producción, Jorge Vara, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, recorrieron los canales 8, 9, 10 y 11 sobre Ruta Nacional Nº 12, en los cuales se están efectuando trabajos de profundización y limpieza a través de excavadoras contratadas a tal fin.

[FRASEDESTACADA1]

Estas tareas forman parte del plan de evacuación de aguas de la zona de Santa Ana y del Ingenio Primer Correntino, a partir del exceso hídrico ocasionado por las últimas e inusuales lluvias de abril y mayo, abarcando esos canales y otras secciones que requieren de ese mismo trabajo.

 

Ya se conectó una de las principales lagunas del Ingenio y en dos días más quedará conectada la segunda en importancia, en ambos casos con los caudales conducidos hacia el río Paraná. Con esta intervención se espera normalizar la cota de los espejos de agua de la zona, que con las últimas precipitaciones superaron ampliamente sus volúmenes  históricos.

 

PÉRDIDA DE ALIMENTOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS

 

Taller de metodologías de evaluación de cadenas agroalimentarias

 

En el marco del Proyecto Competitividad y Sustentabilidad de la Cadena Hortícola del Cinturón Verde de Corrientes 2016-2018, ejecutado mediante convenio entre IICA y el Ministerio de Producción de Corrientes, se llevará a cabo el primer Taller de formación de capacidades “Metodología de Evaluación de Cadenas Agroalimentarias (MECA) para la identificación de problemas y proyectos”.

 

Está destinado a todos aquellos profesionales con interés y experiencia en la temática de pérdidas de alimentos, en especial durante las etapas de poscosecha, almacenamiento, transporte y comercialización. Al tener cupo limitado, se recibirán los curriculum vitae hasta 31 de mayo, en sanidadvegetal@mptt.gov.ar,  referenciando en el Asunto:

 

MECA

 

Objetivo: mejorar la cadena hortícola

 

El Ministerio y el IICA comenzaron a desarrollar el Proyecto con el objetivo de mejorar el desempeño competitivo y sustentable de la cadena mediante el apoyo a la gestión de políticas, el fortalecimiento institucional y de capacidades público-privadas y el apoyo a procesos de innovación tecnológica, empresarial, institucional y comercial.

 

Durante 2015 se desarrolló el documento de Línea de base de la cadena frutihortícola del Cinturón Verde de la ciudad de Corrientes, que incluye la caracterización y diagnóstico de los aspectos crítico de la cadena y que constituye un punto de partida sobre la situación actual, que sirve de referencia para identificar y planificar las acciones de cooperación técnica, permite dar seguimiento y monitorear los avances y resultados logrados.

 

Dentro de las cinco grandes áreas de trabajo identificadas, uno de los aspectos claves a trabajar es el desarrollo de la innovación para la productividad y la eficiencia, atendiendo la gestión de la producción, almacenamiento, procesamiento y logística para la disminución de pérdidas de alimentos (o productos) en cantidad y calidad.

 

Según el estudio realizado, los productores frutihortícolas de la zona se caracterizan por poseer extensiones pequeñas de tierra en las cuales la tecnología utilizada es baja o intermedia y están regidos por una economía agrícola donde la agricultura es netamente familiar. La comercialización se realiza de forma básica, sin agregado de valor en el packaging ni aseguramiento alguno de tratamiento poscosecha. Al no existir estadísticas, ni información de fuentes específicas respecto a la pérdida productiva, se puede estimar en base a lo expresado por los referentes institucionales que las pérdidas se dan durante el manejo de poscosecha, ascendiendo aproximadamente a un 40% del total.

 

Atendiendo estos aspectos, el ICAA puso a disposición esta capacitación en la Metodología de Evaluación de Cadenas Agroalimentarias (MECA) para la identificación de problemas y proyectos, facilitando la visita de la especialista en la materia, encargada de brindar el taller.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura