Supermax Supermercados

La alianza ECO+Cambiemos presentó este viernes el “Plan de movilidad urbana” para la Capital, en el que incluye nuevos sistemas para el transporte con el fin de alcanzar una “movilidad urbana inclusiva y sostenible”. Así es que la fórmula de Eduardo Tassano y Emilio Lanari proponen “revolucionar” el modo de transitar la ciudad, incluyendo ciclovías, el metrobus, un teleférico, recuperar la prioridad para el peatón, mejorar la accesibilidad a personas con motricidad reducida y desalentar el uso de vehículos particulares, en favor de colectivos eficientes. El acto de presentación tuvo lugar este viernes en el Hotel de Turismo, con la presencia del secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Germán Bussi, quién aseguró acompañamiento nacional a esta propuesta.

[FRASEDESTACADA1]

“Hoy estamos mostrando de nuevo la posibilidad de trabajar en conjunto con este Gobierno nacional, que es muy serio, muy federal y que realmente está modificando las cosas con planteamientos de fondo”, expresó Tassano al tomar la palabra en el acto que se desarrolló al promediar la mañana de este viernes en el salón Iberá del Hotel de Turismo. “Equipo y futuro es nuestra visión de trabajo”, destacó luego el candidato a intendente de ECO+Cambiemos.

 

Por su parte, Lanari sostuvo que “estamos ante un tema candente para la comunidad correntina y si hablamos de movilidad urbana, primero tenemos que pensar en el peatón, las calles y veredas son lamentables, una trampa mortal y tenemos que adecuar la ciudad para que el tránsito peatonal sea factible”.

 

En tanto, sobre el transporte, el candidato a viceintendente dijo que “no debemos concentrarnos sólo a autos, motos y colectivos, tenemos que animarnos a soñar y trabajar para hacer realidad otros medios de transporte”. Agregó que “hoy nuestra ciudad no es amigable con la bicicleta y el transporte tiene dificultades de acceso que debemos corregir”.

 

“Hoy aquí le estamos proponiendo a toda la comunidad revolucionar la forma de movernos en la ciudad, ampliando nuestra visión y soñar cada vez más en una ciudad amigable, inclusiva y sustentable”, concluyó.

 

A su turno, Bussi afirmó que “para nosotros es una gran responsabilidad el trabajo en conjunto con las jurisdicciones y entendemos que trabajar  juntos es una oportunidad que no se tuvo en el pasado”. Agregó que “esto implica la posibilidad de intercambiar ideas y muchas de estas políticas hoy aquí expresadas se han aplicado ya en la ciudad de Buenos Aires, para la movilidad urbana sustentable”.

 

En este sentido, resaltó que “las políticas deben estar orientadas a la priorización del transporte público y el transporte no motorizado, estos lineamiento son la piedra fundamental para poder trabajar en conjunto y el gran desafío es poder alienar las jurisdicciones nacional, provincial y municipal para el logro de estas acciones”.

 

“El gran desafío es convertir esta historia de desencuentros en una historia de trabajo en equipo al servicio de la gente”, sostuvo el funcionario nacional.  Y aseguró que “para nosotros es una enorme satisfacción encontrar ideas claras hacia dónde tenemos que ir y desde el Gobierno nacional vamos a acompañar estas políticas de movilidad urbana se presentan aquí”.

 

EL PLAN

 

Al trazar un diagnóstico de la actualidad, el candidato a concejal Hugo “Cuqui” Calvano señaló en la ocasión que “no hay una estrategia de movilidad en una ciudad que no es inclusiva y que está colapsada en el centro, con altos índices de accidentes, poca señalización y muchos carros tirados por caballos”, entre otros aspectos negativos.

 

Luego pasó a explicar el plan propuesto en la oportunidad, el cual se basa en los siguientes ejes: Promoción de la movilidad peatonal y ciclista; Promoción del transporte público; Mejora de la movilidad en moto; Optimización del taxi – remis; Mejora a la accesibilidad a todos los modos de transporte; Mejora de las condiciones de intermodalidad; Optimización de la carga y descarga; Promoción de las energías limpias; Concientización para el cambio de hábitos; Impulso a implicación del sector privado en la movilidad.

 

CICLISTAS Y PEATONES

 

Definir toda una red de peatones y ciclistas que incluye, entre varios puntos, suprimir barreras arquitectónicas, mejorar calidad de espacios, servicio público de alquileres de bicicletas y el fomento de las mismas en empresas, maximizar la seguridad vial para peatones y ciclistas, calles con accesos restringidos a vehículos, espacios de estacionamientos para bicicletas.

 

“La bicicleta es un medio inutilizado en Corrientes, pero no porque no se quiera utilizarla, sino porque es imposible, por eso vamos a fortalecer las ciclovías, generando nuevas zonas y que la red vial contemple esta opción”, indicó Calvano.

 

PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

 

Crear un anillo circular del transporte público, centro de transbordo para el transporte metropolitano (interurbano) con el urbano y al casco antiguo (microcentro); ampliación del recorrido de líneas de colectivos en los barrios, garantizando paradas en toda la ciudad a no más de 400 metros; agilización del sistema de pago del boleto (tarjeta Sube).

 

ACCESIBILIDAD

 

Mejorar de la accesibilidad de paradas; carriles reservados para el tránsito de bicicletas; veredas sin obstáculos; colectivos con piso bajo. “Vamos a trabajar en que las empresas cumplan las ordenanzas e intervenir en el espacio público para vencer las barreras arquitectónicas”, afirmó el edil que va por su relección.

 

INTERMODALIDAD

 

“Con el apoyo del Gobierno nacional y el provincial, pretendemos mejorar el servicio actual, pero también generar nuevas formas de transporte y aquí hablamos del Metrobus, un proyecto que se está llevando adelante y el Gobierno nacional apoya”, señaló Calvano. Agregó que “también podemos hablar de un teleférico que una la Costanera Sur con Barranqueras, que tiene posibilidad de financiamiento y que desde la Provincia ya se está gestionando, nosotros lo incluimos en nuestro plan porque lo que buscamos es que la gente de pueda trasladar sin pérdidas de tiempo y con esta opción se demoraría en cruzar al Chaco unos 20 minutos, cuando actualmente la demora es una hora”.

 

PARTICIPACIÓN Y CONTROL

 

“Vamos a trabajar con el eje central de ECO+Cambiemos que es la participación ciudadana, porque creemos que el cambio cultural en el transporte o la forma de moverse se genera con participación, compromiso y dialogando, no imponiendo ni maltratando”. Y consideró que “si hoy no hay respeto entre conductores y peatones, es porque no hay reglas clara y queremos generar un cambio de hábito, pero trabajando juntos.”

 

Finalmente sostuvo que “vamos a generar que el Municipio recupere su rol de control del transporte público y de esa manera vamos a corregir todos los inconvenientes que hoy hay con las cargas de tarjetas, refugios y frecuencias, para que el usuario se sienta acompañado por el Estado municipal y salvaguardado en algo que tiene  que ser y debió haber sido siempre, el equilibrio entre el empresario y el usuario para que tengamos el mejor sistema de transporte público”.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura