Supermax Supermercados

Analizando las cifras que nos brinda el Atlas del Planeta Humano 2017, donde 2.700 millones de personas viven expuestas a los terremotos, alrededor de mil millones en 155 países a las inundaciones y 414 millones viven cerca de uno de los 220 volcanes más peligrosos, podemos decir que, el planeta Tierra no es, a nivel geológico, un lugar seguro para el ser humano.

[FRASEDESTACADA1]

Por Prof. Norberto Ovando *

Los desastres naturales se duplicaron en los últimos 40 años y una de cada tres personas en el mundo está expuesta a los terremotos revela el Atlas del Planeta Humano 2017, elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Comisión Europea y fuera presentado durante la reunión de la Plataforma  Global  para la Reducción del Riesgo de Desastres que se desarrolló recientemente en Cancún, México.

 

Cada vez más personas y propiedades están expuestas a peligros naturales

 

El atlas cubre seis peligros naturales principales: terremotos, volcanes, tsunamis, vientos ciclónicos tropicales, sequías e inundaciones. La exposición mundial a estos peligros se ha duplicado entre 1975 y 2015, debido principalmente a la urbanización, el crecimiento demográfico y el desarrollo socioeconómico. Algunos de los peligros representan una amenaza para un número particularmente grande de personas en diferentes regiones del mundo.

 

Un tercio de la población está amenazado por terremotos

 

Fuera de todos los peligros, el mayor número de personas están expuestas a terremotos. El número de personas que viven en zonas sísmicas aumentó en un 93% en 40 años (de 1.400 millones en 1975 a 2.700 millones en 2015). En 2015, más de 400 millones de personas vivían cerca de uno de los 220 volcanes más peligrosos, expuestos a las consecuencias de posibles erupciones.

 

Los tsunamis afectan a las zonas costeras de muchas regiones en Sudamérica, con zonas peligrosas más concentradas en Asia. La mayor cantidad de superficie construida expuesta a tsunamis está en Japón, seguida por China y los Estados Unidos de América.

 

“El estudio demuestra que los riesgos en el contexto de fenómenos naturales y sus potenciales efectos no son sólo el resultado de eventos naturales extremos sino también están determinados por condiciones sociales”.

 

“Nadie puede influenciar en la fuerza de un terremoto o un ciclón natural, pero se pueden tomar medidas preventivas para reducir el impacto de esos desastres naturales, como por ejemplo mejorar la seguridad anti sísmica o organizar mejor el manejo de emergencias”, agrega.

 

En el listado de 171 países, Latinoamérica quedó así:

4.  Guatemala — 20,10%

7.  Costa Rica — 17,17%

10. El Salvador — 16,80%

14. Nicaragua — 14,63%

26. Chile — 11,20% riesgo de quedar devastado.

31. Honduras — 10,70%

65. Ecuador — 7,44%

69. Panamá — 7,3%

79. Perú — 6,82%

82. Colombia — 6,72%

92. México — 6,23%

96. Cuba — 6,12%

99. Venezuela — 5,89%

112. Bolivia — 4,82%

123. Brasil — 4,21%

126. Uruguay — 3,93%

127. Estados Unidos — 3,87%

130. Paraguay — 3,65%

131. Argentina — 3,62%

 

Exposición a los riesgos naturales

 

Más de 170 millones de personas en Europa están potencialmente expuestas a terremotos, casi un cuarto de la población total. En Italia, Rumania o Grecia la proporción de la población expuesta sobre la población total supera el 80%.

 

La inundación es el más común de los peligros estudiados. Alemania tiene el mayor número de personas expuestas a inundaciones, alrededor de 8 millones (10% de la población nacional), seguido por Francia con 5,7 millones (9%).

 

Once millones de europeos viven a menos de 100 km de un volcán activo, cuyas erupciones pueden afectar no sólo la vivienda y los asentamientos, sino también las actividades cotidianas, incluido el transporte. La superficie construida potencialmente expuesta aumentó un 86% desde 1975.

 

Víctimas potenciales de las inundaciones

La exposición a las inundaciones, el desastre natural más frecuente, es más alta en Asia (76,9% de la población mundial expuesta) y en África (12,2%). La población mundial potencialmente expuesta a las inundaciones es de alrededor de 1.000 millones en 155 países en 2015. El 11% del área construida en la Tierra también está potencialmente expuesta a este peligro.

 

En Sudamérica las sociedades más vulnerables que ponen en riesgo la vida de los habitantes por inundaciones son las que habitan en Paraguay, Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, El Salvador, Colombia, Uruguay y Chile.

 

89 países están en riesgo por los ciclones tropicales

 

Los vientos de ciclones tropicales representan una amenaza para 1.600 millones de personas en 89 países, frente a 1.000 millones en 1975. En 2015, 640 millones de personas fueron expuestas a vientos ciclónicos extremadamente fuertes.

 

¿Por qué necesitamos calcular la exposición a los peligros naturales?

 

El análisis global de la exposición y su desarrollo en los últimos 40 años nos ayuda a comprender mejor lo que afecta el riesgo de desastres en el tiempo y los factores de riesgo. También es útil para identificar acciones políticas efectivas para comunidades más resilientes.

 

Los datos de exposición y las conclusiones del Atlas apoyan la aplicación de los marcos internacionales posteriores a 2015 como: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y la Agenda Urbana (Hábitat III). Los datos de línea de base de la capa de asentamiento humano global (GHSL, véase más adelante) proporcionan información sobre la evolución de los últimos 40 años y sobre el impacto que las políticas tienen en ellos. Los investigadores y los responsables de la formulación de políticas también pueden utilizar los datos para agregar información sobre la exposición en todas las escalas geográficas, desde el nivel de la ciudad hasta la región, el continente y el mundo.

 

¿Cómo estimar la exposición?

 

El Atlas del Planeta Humano 2017 se basa en su primera edición publicada en 2016, en la que los científicos del CCI combinaron la observación de la Tierra con técnicas de modelización espacial para crear la capa global de asentamientos humanos (GHSL). El GHSL es el primer dato global, de escala fina, multitemporal y abierto sobre las características físicas y la dinámica de los asentamientos humanos, que abarca 40 años de datos de observaciones por satélite. El conjunto de datos GHSL se ha combinado ahora con los mejores mapas mundiales disponibles para medir la exposición potencial a los peligros naturales a lo largo del tiempo.

 

En la Plataforma Mundial de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el CCI presento también el informe "Ciencia para la Gestión del Riesgo de Desastres 2017: saber más y perder menos", un producto emblemático del Centro de Conocimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres de la Comisión Europea (DRMKC) Estado de la técnica en la gestión del riesgo de desastres.

 

Fuente EC/JRC/AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -

   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-

   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura