Supermax Supermercados

El caso que conmociona a la comunidad correntina, en el que un bebé, víctima de violencia familiar lucha por su vida en el hospital pediátrico “Juan Pablo II”, motivó al diputado provincial Javier Sáez a reflexionar sobre “la necesidad de tener un protocolo de actuación”. El legislador del Partido Popular presentó hace más de un mes un proyecto que establece los pasos a seguir en casos judiciales para determinar el destino de los menores involucrados, de acuerdo a recomendaciones de UNICEF.

[FRASEDESTACADA1]

“El caso Valentino demuestra la necesidad de tener un protocolo de actuación”, afirmó Sáez y consideró que “con una norma de este tipo, la Justicia tendrá más herramientas para tomar las decisiones correctas y me refiero a que cada caso debe ser analizado por un equipo interdisciplinario y la intervención de más de un organismo”.

 

Cabe señalar que el legislador provincial presentó a principios de abril de este año un proyecto para convertir en ley un protocolo, resultado de un trabajo intersectorial con asistencia técnica de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este protocolo establece procedimientos que guían la actuación de los decisores y los operadores que trabajan con niñas y niños pequeños y sus cuidadores, estableciendo estándares, objetivos y enfoques.

 

No obstante, Sáez sostuvo que “para que este protocolo se aplique debe contar con el marco legal y el caso Valentino saca a la luz el drama, las consecuencias y la complejidad de las situaciones como estas, para lo cual se requiere un abordaje especial”.

 

Entre los puntos salientes de este proyecto de ley, se establece como “Autoridad de aplicación” al COPNAF (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia), siendo este el órgano administrativo competente local de protección de derechos, encargado de adoptar y aplicar las medidas de protección de derechos ante la amenaza o violación de derechos de NN pequeños, y la declaración administrativa de la situación de adoptabilidad. También se establecen deberes y facultades del COPNAF, la competencia judicial, las instituciones para la actuación, los análisis de situaciones, la elaboración de informes técnicos y el plan de acción según los diversos casos.

 

Actualmente el proyecto se encuentra en la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y Sáez espera que esta semana pueda tener avance en el tratamiento paramentario.

 

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

 

Desde COPNAF, dieron a conocer el comunicado de la RELAF por el caso Valentino: “Ante la grave situación del bebé víctima de violencia familiar e institucional en la Provincia de Corrientes el 24 de mayo de 2017 la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar - RELAF- manifiesta con profundo dolor su preocupación y repudio ante los hechos de gravísimos malos tratos a los que fue sometido un bebé de 6 meses. La información disponible indica que el pequeño estuvo hasta el día 13 de mayo en acogimiento familiar en el marco del Programa Provincial Familias del Corazón. Posteriormente, ha sido restituido a familia de origen, sin que esta estuviese en condiciones de reparar los daños que habían originado la separación. Por el contrario, se constata la repetición de severos malos tratos.

 

La repetida victimización del niño, pudo ser evitada de haberse aplicado los procedimientos establecidos en el Protocolo de actuación para la prevención del abandono y la institucionalización innecesaria de niñas y niños pequeños. Este documento contiene pautas específicas, para ser aplicadas en casos como el referido. En él se establecen las responsabilidades que caben en la actuación de los agentes de las instituciones provinciales que deben proteger a la niñez.

 

Hacemos un llamado para la urgente aplicación y la mejora de los mecanismos de evaluación y decisión, contenidos en el mencionado Protocolo. Asimismo, llamamos urgentemente a resguardar y mejorar los procedimientos para el cuidado alternativo, como lo es el programa Familias del Corazón. Los niños y niñas tienen en estas familias un formidable recurso de cuidado, entre tanto se buscan las soluciones definitivas, las que pueden ser la adopción o la vuelta a la familia de origen. En todos los casos, la integración a su familia adoptiva o de origen, debe ser realizada con la máxima sensibilidad hacia los niños y las familias, de acogida, de origen o de adopción, según corresponda.

 

Instamos a las autoridades y profesionales del Sistema Provincial de Protección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Corrientes, a que continúen su proceso de mejora y fortalecimiento del personal a través de la capacitación para la efectiva implementación del Protocolo de actuación para la prevención del abandono y la institucionalización innecesaria de niñas y niños pequeños.

 

Abogamos por la pronta sanción de la iniciativa de ley “Procedimiento para prevenir el abandono y la institucionalización de niñas y niños pequeños en la provincia de Corrientes” con la debida dotación de recursos humanos, presupuestarios e institucionales a fin de poner fin a estas graves situaciones de padecimiento infantil.

 

Desde RELAF ratificamos nuestra vocación de apoyo a las autoridades, agentes y efectores para el acompañamiento en este proceso, y ofrecemos, como hasta ahora; nuestro conocimiento, experiencia y compromiso en favor de la garantía del derecho a la vida y el desarrollo de las niñas y niños correntinos.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura