Supermax Supermercados

Junto al gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara; y el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ,Mario Rujana, presentaron este martes por la mañana en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, las obras que se llevarán adelante sobre el arroyo Riachuelo. De esta manera explicaron que esos trabajos permitirán normalizar el escurrimiento de las casi 340 mil hectáreas de la Cuenca, y así lograr el objetivo de evitar que el agua llegue a San Luis del Palmar y zonas aledañas. También se planea intervenir un sector de la Cuenca del Santa Lucía, que posibilitará la recuperación de otras 70 mil hectáreas.

[FRASEDESTACADA1]

Las obras que se van a encarar para adecuar el arroyo Riachuelo consiste en la limpieza desde le desembocadura del río Paraná, el embancamiento que se produce cuando ingresa el río en épocas de creciente, pasando por el puente de la Ruta Nacional N° 12, y el puente Pexoa (a éste se lo supera en casi 2 mil metros). En principio se va ajustar 16 kilómetros, conformando una sección trapecial de escurrimiento (un canal) de 40 metros de ancho y 1 metro de profundidad, hoy inexistente, como consecuencia de la gran acumulación de sedimentos (arena y limo) en todo su cauce, en especial en la desembocadura en el río Paraná.

 

El depósito del dragado se colocará en sus márgenes formando, en algunos sectores, recintos cerrados para que no vuelva al curso de agua, porque actualmente el río solo escurre por la parte libre que desborda todos sus márgenes. Ese sedimento (de años) dificultó el normal escurrimiento de las aguas de las casi 340.000 hectáreas que conforman la cuenca total del Riachuelo, y que tiene una longitud de 168 kilómetros desde su naciente en la zona de Berón de Astrada, hasta su desembocadura, recibiendo en el último tiempo una lluvia extraordinaria cercana a los 900 milímetros.

 

Mario Rujana afirmó que se puede aumentar la longitud prevista porque se hará una batimetría para conocer la profundidad del río actualmente, que permitirá conocer el volumen total de dragado y además corroborar dónde están los embanques puntuales y hacer el ajuste de proyecto. El presupuesto estará cercano a los 100 millones de pesos, y tiene plazo de obra de 6 meses.

 

Respecto a San Luis del Palmar, explicó que se concretará una obra complementaria a través de la cual se desviará una parte de la cuenca media del arroyo Riachuelo hacia el norte, por el Canal La Palmira (a 75 km de Corrientes), con la instalación de un tubo linner en la alcantarilla de la Ruta Nacional Nº 12, que no es el Iribú Cuá, aclaró. Con ello se pretende aliviar la situación de la mencionada localidad, ante una lluvia extraordinaria similar a la ocurrida.

 

Por su parte, el ministro Vara señaló que la intervención sobre la cuenca del Riachuelo sería doble, lo expuesto anteriormente por Rujana pero además la idea es que el agua no llegue en su totalidad a la cuenca inferior. Advirtió que el plan de desagüe de las 4 sub cuencas en la cual se divide a la Cuenca del Riachuelo: Palmira, Iribú Cuá, Bay y Santa María, fue presentada al Gobierno nacional en 2012 y nunca se había obtenido respuesta hasta ahora.

 

En este marco, afirmó que interviniendo en esas 4 cuencas, en las casi 340 mil hectáreas del Riachuelo, se podrá evacuar 180 mil y en ese caso ya no llegaría a San Luis de Palmar. Agregó que de esta manera “estamos generando una tercer cuenca, porque también está la de Empedrado que se va a intervenir parte de la cuenca superior, que son 250 mil hectáreas, aproximadamente 110 mil que están al norte de la Ruta 5, todas las nacientes del Maloya y Garabatá, desviando parte al río Paraná en dirección norte pasando la Ruta 12”.

 

SE CONSTRUIRÁN 3 PUENTES

 

En este sentido, anunció que el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, tras su visita a Corrientes en la jornada de este lunes, definió la intervención en 3 puentes: el Iribú Cuá, Santa María y el Bay, mientras que autorizaron a la Provincia a colocar tubo linner en el Palmira. Aprovechó así para aclarar que los existentes técnicamente son alcantarillas grandes y no puentes, que ahora si se construirán “triplicando la luz de paso actual con pilotes que van hasta 20 metros de profundidad de la superficie del suelo y que son de construcción rápida para la envergadura de la obra”.

 

Objetivamente las secciones de los 3 puentes más el tubo linner en el Palmira, la capacidad de paso de agua que casi duplicaría la actual por donde sale el Riachuelo en los puentes sobre la Ruta 5 y en cercanía de San Luis del Palmar. Respecto a los montos estimó que solo en el movimiento de suelo se invertirá 100 millones de pesos, sin obras complementarias, y si bien el costo de los puentes aún no se conoce, se cree que el gasto será superior a los 160 millones de pesos en los 3 ya establecidos.

 

Adelantó además que a propuesta de Iguacel ya se está analizando la construcción de un cuarto puente sobre el arroyo Santa Lucía, el que abarca un poco menos de 100 mil hectáreas, permitiendo recuperar 70 mil con el escurrimiento del agua y aliviar con el mismo principio que se aplica sobre la Cuenca del Riachuelo.

 

También el ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia, brindó un balance del programa “Agua Potable en cada Hogar”, destinado a familias rurales donde no llega el agua potable. Hasta el momento ya alcanzó a 10 mil familias, cubriendo 53 municipios en la primera etapa.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura