Supermax Supermercados

Con la participación de la UNNE y el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, se puso en marcha una nueva edición del programa “Los Científicos van a las Escuelas” en el que investigadores y docentes trabajan de manera colaborativa en actividades que acerquen a estudiantes a la ciencia.

[FRASEDESTACADA1]

Los Científicos van a las Escuelas (LCVE) es una iniciativa organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 

La Universidad Nacional del Nordeste es una de las instituciones que participa de la iniciativa en articulación con el Gobierno de la Provincia de Corrientes, y que en las ediciones anteriores posibilitó generar experiencias en numerosas instituciones educativas de nivel primario, secundario y terciario.

 

Este miércoles se realizó el “Taller de Apertura” del programa para la provincia de Corrientes, en la sede del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, con la presencia de la Subsecretaría de Gestión de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Mercedes González; la directora de Ciencia y Técnología del Ministerio de Educación de Corrientes, profesora Marisa Sosa Dansey; y la doctora Julieta Molinas, representante del Programa Popularización de la Ciencia del MINCyT.

 

El Taller de Apertura representa la puesta en marcha de las actividades de la Edición 2017 de “Los Científicos van a las Escuelas” pues se realiza la capacitación de los docentes e investigadores, se planifican algunas actividades y se comparten experiencias de prácticas innovadoras.

 

Este año el programa se desarrollará en 15 instituciones educativas de distintos niveles de Corrientes.

 

“Creemos que esta iniciativa contribuye a desmitificar el rol del científico y de la ciencia, y acercarlo a la población estudiantil” señaló la Subsecretaría de Gestión de Ciencia y Técnica de la UNNE al presentar esta nueva edición del programa.

 

Sostuvo que para la UNNE este programa al generar interés por la ciencia permite mejorar la enseñanza de temas científicos en las escuelas y promover en chicos y jóvenes el interés futuro por la carrera de científico.

 

Indicó que fueron importantes los logros de años anteriores, y como cada año se cambia de escuela y se suman nuevos docentes e investigadores a la experiencia, la idea va llegando cada vez a más personas y se van generando nuevas estrategias y prácticas.

 

Por su parte, la doctora Julieta Molinas del MINCyT quien tuvo a su cargo el taller, explicó que con “Los Científicos van a las Escuelas” se busca generar la idea en la sociedad de que la ciencia es parte de la cultura, de lo cotidiano, para lo cual se necesitan generar estrategias atractivas.

 

Respecto a la marcha del programa en Corrientes y otras provincias comentó que principalmente se logra una activa participación de los estudiantes y en particular se destaca la buena convivencia entre los docentes de las instituciones escolares y los investigadores.

 

En tanto, la profesora Sosa Dansey destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y la UNNE en la implementación del programa, y destacó que Corrientes sea una de las provincias pioneras en participar del programa.

 

EL PROGRAMA

 

El programa propone la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencias en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales: física, química, biología, astronomía o ciencias de la Tierra. Se busca incorporar Trabajos Prácticos Científicos (TPC) a la metodología que habitualmente se utiliza en clase.

 

Otro de los objetivos principales del programa es la generación de un espacio de intercambio de conocimientos entre científicos y docentes.

 

En la metodología de trabajo, se generan duplas de docentes e investigadores que trabajan en la definición e implementación de estrategias pedagógicas que consideren adecuadas para los estudiantes.

 

La temática a trabajar debe formar parte de la currícula escolar y ser consensuada entre el docente y el directivo de la institución educativa. Esta decisión determina la posterior selección del científico para garantizar su conocimiento en la materia y una adecuada planificación para el dictado del tema de interés.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura