Supermax Supermercados

Entre Enero y Mayo de 2017, el Gobierno Provincial coparticipó a las Comunas correntinas $446 millones más que en el mismo período del año pasado. El incremento interanual de los ingresos a los Municipios alcanza el 40%. Capital y Goya fueron los más beneficiados. Además, las jurisdicciones municipales reciben también los recursos del Fondo Sojero para ser aplicado a obras públicas.

[FRASEDESTACADA1]

En los primeros cinco meses del año, el Gobierno Provincial coparticipó a los Municipios de Corrientes la suma de 1.574 millones de pesos, alrededor de 446 millones de pesos más que en  el mismo período del año pasado, cuando los envíos sumaron cerca de 1.028 millones de pesos.

 

En este contexto, los recursos para las Comunas correspondientes a la Coparticipación de Impuestos (Federal y Provincial) crecieron, entre un año y otro, un 40% en la comparación interanual. Cabe señalar que a esta cantidad de envíos deben sumarse los recursos que llegan a la Provincia y a su vez a los Municipios a partir del Fondo Federal Solidario (Sojero), destinado a obras de infraestructura social básica.

 

“Un incremento del 40% en los recursos implica claramente la posibilidad de afrontar de mejor manera los mayores costos para las jurisdicciones municipales”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres.

 

 COPARTICIPACIÓN A MUNICIPIOS DE CORRIENTES

 

 

2016

2017

INCREMENTO

Enero - Mayo

$ 1.028 millones

$1.574 millones

$446 millones

40%

 

 

“La buena performance de la recaudación nacional, pero sobre todo de la recaudación en la Provincia a partir del programa fiscal que ejecuta la Dirección General de Rentas de Corrientes, permite sostener el nivel de ingresos, llegando incluso en algunos de estos meses a registrarse un aumento del 50% con relación al mismo mes del año pasado”, puntualizó el funcionario.

 

BENEFICIOS ABARCATIVOS

El ministro Vaz Torres destacó, en este escenario, que “las decisiones adoptadas por el gobernador Ricardo Colombi, han permitido que los beneficios de la buena performance recaudatoria lleguen de manera equitativa a cada uno de los Municipios, más allá del color político de quien lo administre”.

 

“De hecho, las comunas más beneficiadas en estos primeros cinco meses del año, y que mayor cantidad de recursos recibieron, fueron justamente Capital y Goya; administradas por otros espacios políticos”, apuntó el titular de la cartera económica.

 

En el caso de la Ciudad de Corrientes, entre enero y mayo de 2017 recibió 535 millones de pesos; más de 151 millones de pesos extra respecto de los 384 millones de pesos que le ingresaron el año pasado. “También un 40% más de fondos para aplicarlos libremente de acuerdo a las prioridades del Intendente”, señaló el Ministro.

 

En cuanto a Goya, la segunda ciudad de la Provincia en materia de cantidad de habitantes recibió más de 131 millones de pesos; unos 37 millones de pesos más que los 94 millones de pesos que le ingresaron en el mismo período de 2016.

 

“En ambos casos estamos hablando solamente de la coparticipación; sin contar con los recursos del Fondo Sojero que sí deben aplicarse estrictamente a obras públicas de infraestructura social básica y no pueden destinarse a gastos corrientes”, aclaró Vaz Torres.

 

VISIÓN DE FEDERALISMO

El Ministro de Hacienda destacó la visión del Gobernador en materia de federalismo y descentralización de los recursos a favor de las comunas y remarcó que, a partir de diciembre de 2015, el Gobierno Nacional se ha sumado en este camino.

 

“Ricardo Colombi tomó la decisión de ceder a los Municipios recursos que le correspondían a la Provincia, a contramano de todo lo hecho por la clase política anteriormente, para darles mayor autonomía económica”, remarcó Vaz Torres, aunque aclaró que “el manejo y administración adecuado de estos mayores recursos ya depende de cada Intendente”.

 

“Esta visión encontró al fin en Nación un correlato con el cambio de Gobierno. Tras años de centralismo de recursos, la administración nacional comenzó a devolver recursos: por el Impuesto al Valor Agregado, lo que nos retenían para financiar al ANSES, entre otros”, comentó el Ministro.

 

“Estas decisiones que van en favor de las Provincias y tienen como objetivo construir y consolidar un país verdaderamente federal, se derrama inmediatamente en los Municipios de Corrientes y sus habitantes”, explicó Vaz Torres y agregó: “Estas son verdaderas políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo”.

 

“Todo esto lo hemos podido hacer con orden, previsión y sustentabilidad; conducta que nos ha llevado como Provincia a liderar el ranking de transparencia fiscal por ser la jurisdicción de mayor cumplimiento en la presentación de información en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, apuntó el Ministro y aseguró que, “Esto es patrimonio de todos”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios