Supermax Supermercados

Una a una desde esta agencia de noticias, se fueron denunciando como sin asidero real, las encuestas publicadas por Haciendo Corrientes, quien se apoyó en retazos de medios de comunicación kirchneristas que trataron de instalar una vez más, el relato de un panorama que nada tenía que ver con la realidad y que las urnas ratificaron de manera contundente. Algunos encuestadores rifaron su credibilidad, otros mostraron una vez más, su utilización política.

[FRASEDESTACADA1]

Ahora van a salir a decir que hubo un alto porcentaje de indecisos; que esperaban más concurrencia de votantes o que la confusión en el cuarto oscuro confundió a los electores. Sin embargo las escusas no sirven a la hora de la verdad.

 

El equipo de encuestas de Haciendo Corrientes, llegado desde San Juan, donde hay denuncias ciertas de que manipulan los datos para volcar las intenciones ciudadanas, se comprobó en la capital correntina.

 

Volvieron a mentir, esta vez a los correntinos, pensando que todos los gatos son pardos y que dos más dos en política son cuatro en todos lados. Aquí en Corrientes a los encuestadores contratados por el oficialismo municipal, les dio tres.

 

IOPPS RENDIRÁ CUENTAS?

Uno de esos trabajos agitados por Haciendo Corrientes como certero, fue el de los sanjuaninos de Guioja dirigidos por Antonio De Tomaso, quien según 3.000 entrevistas personales en todos los barrios de la Ciudad de Corrientes, aseguraba que el intendente Fabián Ríos y su compañera de fórmula Any Pereyra obtendrán el 53,4%.

 

El relevamiento realizado por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) era según el informe, un análisis cualitativo (segmentado por nivel de estudio, ocupación, sexos, edad, niveles socioeconómicos de los entrevistados y circuito electoral de la Ciudad) y proyectaba que si los indecisos que eran solo el 8% al momento de la toma de muestras,  se distribuyeron de manera “proporcional entre los candidatos” y se inclinan en favor del candidato de ECO-Cambiemos; de igual modo el actual Intendente de Corrientes obtendrá la reelección por el voto popular del 52% de los sufragios.

 

Nada más alejado de la realidad. Ahora, mintieron para direccionar voluntades o solo les dijeron a quienes los contrataron lo que quería oir?. Posiblemente esa sea la pregunta sin respuesta en estas elecciones comunales.

 

LOS PROMETEO

La Fundación Prometeo de la Ciudad de Corrientes, que ya sostuvo en 2013 que Camau Espínola sería el gobernador de Corrientes; también realizó un trabajo denominado definitivo al cierre de la campaña, con más de 400 entrevistas personales en 30 barrios de la Ciudad de Corrientes.

 

Para ellos, el intendente Fabián Ríos obtendrá el 53,6% de los votos, con una diferencia de 14 puntos sobre el candidato radical Eduardo Tassano que alcanzaría el 39,5% de los sufragios y la candidata Sonia López podría llegar al 6,8%. Tampoco estuvieron a la altura de las circunstancias una vez más.

 

EL INSTITUTO PASCAL EN LA MIRA

Finalmente enlodaron, al mejor estilo kirchnerista una casa de altos estudios como lo es la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a través de un dudoso programa interdisciplinario de investigación independiente denominado Instituto PASCAL.

 

Estos también revelaron que el 49% de los vecinos votaría  por Fabián Ríos y le sacaría hasta 12 puntos de ventaja al candidato de ECO-Cambiemos, Eduardo Tassano, mientras el coordinador de Instituto, Pablo Ava, denunciado por sesgar los números en distintas ocasiones a favor del kirchnerismo, señalaba que “el nivel de indecisos es sólo del 3%, lo que no modificará el escenario porque la diferencia del ingeniero Ríos sobre Tassano es alta; por lo que el resultado final es irreversible”.

 

Todos se equivocaron, todos dejaron en evidencia la utilización política de sus trabajos de encuestas y lo peor de todo, quedaron al descubierto que ni siquiera con la manipulación de los números, lograron torcer la voluntad de los capitalinos.

 

Posiblemente la próxima vez, quienes contraten gurúes estadísticos, piensen dos veces antes de asentar sus estrategias electorales sobre espejitos de colores.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura