Supermax Supermercados

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, concreto este viernes 2 de junio la primera clase del Taller sobre Alzheimer y otras demencias, destinado a equipos socio - sanitarios. La próxima clase será el 16 de junio. La mencionada enfermedad es la causa más frecuente de demencia y es considerada actualmente una epidemia, por ello es necesario la capacitación para saber cómo afrontarla para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, principalmente los adultos mayores.

[FRASEDESTACADA1]

En este marco, el Ministerio haciéndose eco de las problemáticas sociales existentes en torno a los adultos mayores, se encuentra implementando  el Programa Nacional Promoción de la Calidad de Vida para personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias. Es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, en convenio  con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

El primer taller se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia, ubicada en 25 de Mayo 1041 de la ciudad de Corrientes. La apertura del mismo estuvo a cargo del coordinador general del Programa en Corrientes, Rodolfo Hernán Méndez, y como coordinador de grupos se encuentra Nicolás Scófano.

 

El disertante en esta oportunidad fue el Licenciado Manuel Santamaría, quien desarrollo “Escenarios sociodemográficos, paradigmas asilar y paradigma de derechos”. El curso tiene como objetivo capacitar a profesionales de equipos socio - sanitarios en la temática del deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias, con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores desde un abordaje comunitario.

 

La capacitación tendrá una duración de 3 meses, se extenderá hasta agosto aproximadamente, con una frecuencia de una vez por semana, y la próxima clase se realizara el viernes 16 de junio. Se encuentra dirigido a profesionales que integran equipos socio - sanitarios que trabajan con personas mayores, tanto a nivel provincial como municipal o en organizaciones de la comunidad, universidades, sociedades científicas, cuidadores domiciliarios, enfermeros, entre otros.

 

 

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

 

 

La enfermedad de Alzheimer, también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

 

Es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Por lo general, los síntomas iniciales son la inhabilidad de adquirir nuevas memorias y suelen ser confundidos con actitudes relacionadas con la vejez o al estrés.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura