Supermax Supermercados

La Academia Nacional de Folklore está realizando el Primer Simposio Nacional de Danza Folklórica, con sede el Centro Cultural General San Martín, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

[FRASEDESTACADA1]

El evento cuenta con la participación de diversos elencos de danzas folklóricas nacionales e internacionales que se pueden disfrutar de exposiciones, paneles, talleres y disertaciones de la mano de artistas destacados a nivel mundial, con el objetivo de lograr un intercambio sociocultural a través de la danza.

 

Además, están realizando diversos paneles con expositores de todo el país, donde se abarcan temas como "la situación laboral de los bailarines”, los "certámenes de danza”, el "malambo”, "metodologías de enseñanza en las instituciones oficiales”, la "danza tradicional, estilizada y para espectáculo” y talleres abiertos a la comunidad.

 

El día de hoy en una de las mesas desarrollando el tema “Función Social de las Peñas Folklóricas”, participó el representante de la provincia de Corrientes, el  Delegado de Gobierno en Buenos Aires, Señor Milciades Aguilar, acompañado por Sixto Abrodos, músico y compositor; Nora Inés Sánchez, presidente del Centro de profesores de Danzas Folklóricas Argentinas; Juan Camicha, presidente agrupación folklórica nativa “El Pial”; todos coordinados por Horacio Lemos.

 

Nuestro representante inició su presentación con un fragmento de un poema del Padre Julián Zini, quien identifica el sentir del Chamamé

 

“CHAMAMÉ

Música, canto, danza de mi gente.

Alma y voz de mi pueblo,  Pya Guazú

(de corazón grande)

Pueblo en marcha que busca su destino

Libre, fraterno y solidario

para siempre cantor

Neike Chamigo!”

 

Prosiguió hablando de los inicios del Chamamé y pasado el tiempo la envergadura que toma el mismo a través de las Peñas, no solamente en Corrientes, sino en toda la zona del litoral, Capital Federal y Gran Buenos Aires. Lugares donde se reunían los jóvenes estudiantes que buscaban su terruño y espacio de encuentro donde se tocaba el Chamamé. Así fue como se fueron conformando a través de reuniones sociales diversos Centros de Residentes.

 

Aguilar describió los tipos de Chamamé según el ritmo. Ernesto Montiel, Coco Marola y Tarragó Ros, sin dejar de mencionar otros destacados como Pedro Montenegro, Raúl Barboza, Nini Flores, Gringo Sheridan, entre otros grandes.

 

Como era de esperar el delegado recordó los inicios de nuestra Fiesta Del Chamamé en el Anfiteatro Tránsito Cocomarola, la postulación del mismo como Patrimonio Inmaterial de la humanidad ante la UNESCO y la firma del acuerdo entre las Naciones Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Ecuador donde el Chamamé fue declarado “patrimonio Cultural del Mercosur”.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura