Supermax Supermercados

En el marco del vigésimo aniversario de la Escuela Familiar de Agropecuaria (EFA) Ñande Sy del Paraje Malvinas, departamento de Esquina (Corrientes), el Gobernador Ricardo Colombi anunció un novedoso sistema de electrificación a través de paneles solares. La inversión superará los 3 millones de dólares.

[FRASEDESTACADA1]

El mandatario correntino estuvo recorriendo este domingo la zona rural del departamento Esquina junto a miembros de su gabinete y legisladores en compañía de intendente de Esquina, Humberto Bianchi.

 

Pasado el mediodía, se llevó a cabo una breve presentación de este novedoso mecanismo en el que el secretario de Energía de la provincia, Eduardo Melano explicó que se trata del primer sistema que se instalará en Corrientes con recursos del tesoro de la Provincia.

 

“De esta manera, no vamos a traer la energía de ningún lado, la vamos a generar acá en Malvinas a través de paneles solares; se almacena energía en baterías y se guarda para la noche, es una tendencia mundial esto de apostar a las energías renovables como también lo está haciendo el Gobierno nacional en todo el país", indicó el funcionario.

 

En otro orden de cosas, el secretario de Energía afirmó que este proyecto será realizado en dos etapas: energía segura, confiable con potencia y accesible para todos en media y baja tensión con los transformadores para que los usuarios puedan tener en sus casas energía eléctrica.

 

“La primera etapa es ejecutada completamente por el Gobierno provincial y va a beneficiar a 90 familias y a cinco escuelas: la 465, 466, 640, 641 y a la EFA, cada familia dispondrá de 1200 w, es decir que podrán tener encendido ocho focos de bajo consumo, una heladera, dos ventiladores, un televisor, un equipo de música y una computadora”.

 

“Es importante mencionar que el Gobierno hará una amplia difusión de capacitación de eficiencia y ahorro energético para que los vecinos los puedan manejar tranquilamente”, añadió el mismo.

 

En tanto que en la segunda etapa “se dotará de esta energía a todos los habitantes del paraje y vamos a pasar de1200 a 3000 w, que será cristalizada conjuntamente con el Gobierno nacional, la inversión de la primera etapa (aporte provincial es de más de 45 millones de pesos, con una duración de seis meses)”.

 

“Es un sistema novedoso, el primero en la provincia y en el país se está acelerando la utilización de estos medios, esto se suma a lo que estamos haciendo en la provincia con biomasa, es decir quemar los residuos de la industria forestal ya en dos punto de Corrientes y vamos por otros más. A la vez está generando más puestos de trabajo porque habrá que mantener estos sistemas”, puntualizó y agregó el ingeniero Melano.

 

Posteriormente, las autoridades compartieron en el patio de la Escuela EFA de un masivo almuerzo con la presencia de casi un millar de vecinos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura