Supermax Supermercados

Se trata de la tercera actividad que realiza esta Unidad Académica en coordinación con la Defensoría del Pueblo de Corrientes. Abordaron indicadores psicológicos en los niños y cifras que surgen de las inspecciones realizadas en Corrientes.

[FRASEDESTACADA1]

El 12 de junio se conmemora por Ley Nº26.064 el Día Nacional contra el Trabajo Infantil y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE se conmemoró con la jornada “Una mirada de las Ciencias Humanas” que buscó visibilizar y debatir en torno a la problemática.

 

Se trata de la tercera actividad de ésta índole que realiza esta Unidad Académica fruto de un convenio rubricado oportunamente con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes. Participaron, investigadores de la Facultad de Derecho, de CONICET, del Ministerio de Trabajo de la Nación, estudiantes de Abogacía y de Relaciones Laborales de la UNNE.

 

En representación de la decana, doctora Verónica Torres de Breard, inauguró el encuentro la doctora Hilda Zárate, Secretaria de Investigación y Vinculación Internacional en la Facultad de Derecho. Al tomar la palabra el doctor César Vallejos Tressens, ombudsman en la Provincia de Corrientes, insistió en la necesidad de contar con una participación activa de la ciudadanía, para sumar acciones que se complementen a las iniciativas institucionales. La licenciada Isabel Pomar en este caso (también referente de la defensoría), coordinó la actividad.

 

Por esta Unidad Académica, la doctora María teresa Noguera, brindó una interpretación desde algunos conceptos que ofrece la psicología. En ese sentido, abordó el término “Indefensión aprendida”, una teoría que aborda los  trastornos psicológicos que puede tener una persona sometida, en este caso, a situaciones de extrema pobreza, y que se traducen en estrés que afectan el desenvolvimiento de la persona, en distintos espacios de socialización.

 

En base a estudios científicos  realizados en países desarrollados Noguera consideró que, hay instancias mentales de la persona que se pueden modificar. No obstante subrayó que para que eso ocurra, es necesaria la implementación concreta de proyectos integrales en los cuales  participan la educación y distintos actores, que contribuyen a mejorar el ambiente en el cual se desarrollan los niños, y que, por una circunstancia u otra, padecen problemas de explotación.

 

La licenciada  Azul Forclaz, del PNRT del Ministerio de Trabajo de la Nación por su parte, abordó la legislación en vigencia y compartió algunas cifras claves que surgen de las inspecciones realizadas por esa repartición estatal. En ese sentido difundió que en Corrientes, desde 2013 a la fecha  existen 22 denuncias penales que involucraron a 32 niños. Respecto de la actividad económica, dijo que el 25 por ciento corresponde a comercio y servicios;  el 50 por ciento al trabajo rural y el 25 por ciento a los aserraderos.

 

Otra de las disertantes, fue la doctora María Alejandra Silva, investigadora de CONICET, que indagó sobre la temática en países limítrofes y en la región. En este caso, hizo especial hincapié en las tensiones presentes relacionadas con el conocimiento, el tiempo y el poder. Sobre todo, en el problema de la burocracia estatal para avanzar en medidas concretas para erradicar las situaciones de explotación en niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura