Supermax Supermercados

La Dra. Carolina Aromí asume la dirección de la Institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, el 13 de junio de 2016. Era la primera vez que en ese cargo quedaba al mando otro médico después de cuatro décadas de gestión del Dr. Luciano Pisarello. Desde el primer día, se propuso como objetivo mejorar el servicio y aumentar la cantidad de Donantes Voluntarios. Uno de los anuncios más importantes es la incorporación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

[FRASEDESTACADA1]

Al cumplirse doce meses de asumir como Directora del Banco de Sangre Central (BSCC), la Dra. Carolina Aromí realizó una conferencia de prensa; con el fin de detallar los logros obtenidos y anunciar futuros proyectos y convenios para mejorar el servicio. La actividad se llevó a cabo hoy a las diez de la mañana, en dicho establecimiento, y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Salud Pública.

 

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo; la Subsecretaria de Salud, María del Carmen Pérez Duarte; técnicos y administrativos de la Institución e integrantes de la Fundación Banco de Sangre Corrientes (Bansacor).

 

La directora comenzó su discurso comentando los cambios y avances del BSCC, luego agradeció al personal por el gran trabajo que realizan todos los días. “Arrancamos esta nueva gestión con objetivos muy claros, aumentar el número de donantes al 3% anual como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener una reserva de sangre segura. El segundo fue acompañar la evolución de la medicina transfusional, para que Corrientes puede contar con ese servicio”.

 

“Quiero agradecer al Ministro de Salud Pública por el acompañamiento constante, al Gobierno de la Provincia de Corrientes, al equipo maravilloso del BSCC que nada puede ser posible sin ellos. Son los protagonistas porque trabajan todos los días arduamente. También a la Cooperadora de la Institución, a Bansacor porque fue una fortaleza y a la comunidad en general”, dijo.

 

 

 ANUNCIOS DE PRÓXIMOS PROYECTOS Y SERVICIOS

 

Una de las declaraciones más importante de la Dra. Aromí, es que próximamente el BSCC se incorporará al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). “Muy pronto se incluirá este Programa al BSCC. El Instituto de Cardiología tiene un gran equipo de trabajo, pero nuestra Institución cuenta con un horario muy extenso de 7 a 22”. Asimismo, se hará un programa de Donación de Plaquetas por Aféresis, con un Registro de Donantes Voluntarios a tal fin.

 

También, hizo mención al Programa de “Promoción de la Donación de Sangre en las escuelas” y el Manual para Docentes, que será presentado mañana a las 10 horas en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. El fin es incorporar a la currícula del sistema educativo, en el nivel secundario y terciario, el tema de la sangre y donación voluntaria. Para el 2018, quiere implementar un manual similar pero destinado a profesores de Nivel Inicial y Primario.

 

Por otra parte, el Club de Donantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) quiere impulsar una “Red universitaria para promover la donación de sangre”. Se propondrá que en cada facultad haya una Comisión de Donantes para realizar campañas de promoción entre los estudiantes.

 

UN AÑO DE TRABAJO Y CAMBIOS

 

Para mejorar el servicio se amplió el horario de atención al donante, de 7 a 22 horas, y se incorporó personal en la administración y en la “Sala de extracción”. Se recuperó una sala de “Refrigerio” para que los dadores puedan consumir con mayor tranquilidad un aperitivo post-donación; además de recibir presentes en agradecimiento por realizar el acto solidario, como ser: Turrones, caramelos, flores en el Día de la Mujer, escarapelas en la Semana de Mayo, etc.

 

Para perfeccionar el trabajo institucional se implementó el sistema de Software “Rhesus”, que está diseñado para manejar y controlar la información generada en el BSCC. Asimismo, se realizaron capacitaciones al personal para mejorar el desempeño laboral y la atención al público.

 

Se incorporó vigilancia policial las 24 horas y cámaras de seguridad. Se pintó el edificio, se arreglaron los techos, se renovaron los sillones para los donantes y se contrató un servicio de limpieza. Se compraron equipamientos como: Centrífugas, heladeras, impresoras, computadoras y fotocopiadoras.

 

En abril de este año se puso en marcha la Campañas de Vacunación Antigripal 2017, destinado al personal y donantes. Se creó el logo institucional para tener una identidad que sea fácilmente identificable para la comunidad, la misma fue presentada el sábado 22 en un acto en el Anfiteatro “José Hernández”. En mayo se organizó una colecta con el personal y se entregó ropas, zapatos, frazadas, colchones y alimentos no precederos a los afectados por las inundaciones de El Sombrero.

 

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN 

 

La Fundación Bansacor y el BSCC re-impulsaron el programa nacional “Empresas Amigas de la Donación”; cuyo fin es que las empresas privadas sean las encargadas de concientizar a sus empleados sobre la importancia de donar sangre. Para ello, se organizaron talleres informativos y hasta colectas externas en estos ámbitos laborales. Las instituciones adheridas son AGRODEC y Supermax, para este mes se espera la incorporación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y Chamaco.

 

Por otra parte, se organizaron capitaciones para el personal de la Honorable Cámara de Diputados (HCD), a realizarse el miércoles 28 de junio, y un convenio con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para hacer campañas de promoción sobre esta temática.

 

Se incorporaron nuevas Asociaciones de Donantes en Paso de la Patria, Saladas, Santa Ana, Perugorría y El Sombrero. Respecto a las colectas externas de sangre, hubo un incremento de 40%; algunas de ellas fueron organizadas por ciudadanos comprometidos con dicha acción solidaria y voluntaria, como ser: Brisa peluquería & Spa Urbano y la Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou” de Saladas.

 

Para reforzar las actividades de promoción se conformó dentro del Área de Hemodonación, un equipo de trabajo compuesto por Técnicos, una docente y dos periodistas. Este grupo se encargó, entre tantas cosas, de desarrollar nuevas estrategias de difusión como ser: una Página Web y redes sociales, campañas 2.0, la creación del programa “Soy Donante” que consiste en invitar a los dadores de Reposición a ser Voluntarios; además de asistir y transmitir el mensaje de la Donación en eventos culturales, deportivos o educativos (Festival del Chamamé, Playa Arazaty, Plaza Vera, congresos, etc.).

 

Por otra parte, se encargan de convocar e invitar a los donantes, vía mensaje de texto, a volver a realizar el procedimiento y ser atendido de manera prioritaria y sin demoras. Este año hubo un incremento de 50% de respuestas positivas.

 

LABORATORIO EXTERNO

 

Se agregaron nuevos estudios como ser: Libreta Sanitaria, ingreso Escuela de Policía, Gendarmería y Universitario. Para que los chicos no observen el procedimiento y pierdan el miedo a las agujas, se colocó un “teatro infantil” dentro de esa sala. También, se gestionaron nuevos equipamientos y recursos humanos calificados para el desarrollo de Biología Molecular; además del desarrollo y perfeccionamiento del Laboratorio de Inmunohematología.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura