Supermax Supermercados

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al médico Karl Lansteiner quién descubrió, a comienzo del siglo pasado, el sistema del grupo sanguíneo ABO. La fecha se implementó para crear conciencia sobre la importancia de realizar este acto solidario y de disponer los componentes sanguíneos para los pacientes.

[FRASEDESTACADA1]

El Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública, saluda todos los donantes de sangre en su día y aprovecha la ocasión para agradecer el trabajo que realiza su personal, las Comisiones de Donantes y empresas colaboradoras para promocionar la donación voluntaria y habitual. Además, con el fin de seguir educando a la sociedad acerca de la temática se suma a la campaña mundial: “¿Qué puedes hacer?”, “Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”.

 

Todos los años, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proponen un lema para que los bancos de sangre trabajen de manera anual con una temática determinada. El 2017 se centra en donar “en momentos de emergencia” y la importancia de realizar el procedimiento de manera habitual, para contar con un stock suficiente de sangre para atender las necesidades transfusionales.

 

Las personas están expuestas todos los días a situaciones que pueden peligrar sus vidas o la de su salud, ya sea por desastres naturales (terremotos, inundaciones y huracanes) o los de origen humano como los accidentes de tránsitos. En esos casos los heridos deben tener una atención médica de emergencia y de tratamiento inmediato, aumentándose la demanda de sangre de los bancos de sangre que también debe ofrecer una rápida respuesta.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el lema 2017 plantea una realidad que los individuos suelen preguntar ante una situación de emergencia: “¿Cómo puedo ayudar”? La respuesta es simple: “¿Qué puedes hacer?”, “Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”. La sangre es un recurso que se necesita siempre, no se puede sustituir, no se fabrica y dependemos exclusivamente de ella para vivir.

 

¿Cómo trabaja el BSCC para fomentar la donación?

 

El Área de Hemodonación del BSCC realiza diversos trabajos para impulsar la Donación Voluntaria de sangre, como el “Programa soy Donante” que actualmente cuenta con 400 personas inscriptas. La propuesta consiste en anotar a aquellos que quieren volver a realizar el procedimiento de manera altruista y habitual. Se les da la opción de elegir con qué frecuencia quiere donar: En emergencias, una vez al año, cada 6 o 4 meses. Luego, se les brinda un turno (en el horario y fecha que los individuos deseen) para que no tenga que esperar.

 

Por otra parte, se encargan de convocar e invitar a los donantes, vía mensaje de texto, a volver a realizar el procedimiento y ser atendido de manera prioritaria y sin demoras. Este año hubo un incremento de 50% de respuestas positivas.

 

Las colectas externas de sangre es otra actividad que impulsa a la solidaridad de los correntinos. Esta es un servicio que se brinda a la sociedad con el objetivo es resaltar la importancia de “ser Donante Voluntario”, y que las personas interesadas en donar tengan la posibilidad de hacerlo, sin necesidad de trasladarse al Banco de Sangre. Las mismas son organizadas por los Promotores o Clubes de Donantes, en lo que va del año ya se concretaron 16 campañas en toda la provincia.

 

La Fundación Bansacor y el BSCC re-impulsaron el programa nacional “Empresas Amigas de la Donación”; cuyo fin es que las empresas privadas sean las encargadas de concientizar a sus empleados sobre la importancia de donar sangre. Para ello, se organizaron talleres informativos y hasta colectas externas en estos ámbitos laborales. Las instituciones adheridas son AGRODEC y Supermax, para este mes se espera la incorporación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y Chamaco.

 

Por último, se realizan talleres educativos sobre las funciones de la sangre en el organismo y la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre. La actividad es destinada a toda la población, especialmente a los estudiantes de todos los niveles educativos.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura